Lectura en 5 minutos | 21/09/2018

¿Un sistema VoIP empresarial o un teléfono fijo?

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Servicios VoIP | Tecnología VoIP | VoIP | VoIP empresarial

Las organizaciones se enfrentan a la opción de elegir entre líneas fijas tradicionales o el moderno servicio de VoIP. Algunas compañías tienen que decidir entre las dos opciones cuando su sistema PBX actual llega al final de su vida útil. 

En ocasiones, una empresa en crecimiento que hasta el momento ha gestionado un par de líneas fijas, sentirá la necesidad de expandirse y actualizarse a un sistema telefónico empresarial. Sin embargo, otras compañías pueden estar tratando de decidir si vale la pena actualizar VoIP, incluso si su equipo actual está funcionando bien.

Independientemente de las circunstancias, la mayoría de las empresas desean elegir la mejor alternativa posible que sea económica, ofrezca las características necesarias y que ‘sea bueno tener’ en un solo paquete.

Entonces, ¿es mejor un sistema VoIP o una línea fija?

Las ventajas de los teléfonos fijos

Seleccionar la PBX tradicional puede parecer una elección obvia para algunas empresas por diversos motivos. Los empleados están familiarizados con la tecnología y no es necesario enseñarles a manejar el nuevo software o hardware.

Incluso si el sistema PBX debe actualizarse, la compañía puede seguir utilizando los mismos teléfonos de mesa sin muchos cambios. Significa que no habrá demasiados costes adicionales en términos de capacitación de empleados o compra de nuevos teléfonos de oficina.

Además, los teléfonos fijos son fiables y a menudo funcionan bien. Los teléfonos fijos continúan funcionando incluso aunque no haya electricidad o si ocurre un desastre/ o una emergencia. No dependen de las baterías y funcionan con el cable del teléfono. Además de eso, las líneas fijas siguen siendo el mejor método para contactar con los servicios de emergencia, en caso de incendio, por ejemplo.

Desventajas

Sin embargo, muchas organizaciones comprueban que no pueden confiar en las líneas fijas en el entorno empresarial moderno y digital de hoy en día porque no ofrecen flexibilidad y, generalmente, son incompatibles con las redes de datos modernas.

Esto significa que el sistema de teléfono de la empresa debe ser gestionado completamente por separado de la red de datos de la compañía. Esto puede llevar a un aumento de los costes a largo plazo cuando se trata de contratar empleados capaces de administrar el sistema, ya que cada vez menos personas tienen la experiencia requerida.

Las ventajas de VoIP

A diferencia de los teléfonos fijos, la tecnología VoIP tiene sus raíces en la comunidad de IT más que en la industria tradicional de telecomunicaciones. Es un método moderno de transferir llamadas de voz a través de redes de datos, que es a la vez económico y muy eficiente en términos de ancho de banda.

Las organizaciones que usan VoIP descubren que sus costes de llamadas disminuyen drásticamente, especialmente si hacen regularmente una gran cantidad de llamadas internacionales. Si una empresa tiene varias oficinas dispersas en todo el país o incluso en el mundo, las llamadas entre empleados y diferentes oficinas se vuelven gratuitas. Estos enormes ahorros de costes es uno de los beneficios de cambiar a VoIP.

Gracias a los servicios de VoIP, comenzar a utilizar VoIP no es costoso en absoluto. De hecho, eliminando todas y cada una de las inversiones de capital, permite a las empresas prever, de manera fiable, sus gastos mensuales y anuales relativos a las comunicaciones telefónicas.

Como las llamadas de voz utilizan las mismas redes que otros datos (documentos, imágenes, video, etc.), no es necesario mantener dos redes separadas y distintas. El departamento de IT puede administrar el sistema VoIP, lo que reduce la necesidad de personal adicional.

Incluso el modelo comercial para los proveedores de servicios VoIP es completamente diferente. Las organizaciones no están obligadas a firmar contratos de varios años, ya sea por servicio o mantenimiento continuo.

Pueden inscribirse en un modelo de suscripción mensual o pagar anualmente para obtener un descuento razonable. Además, los proveedores de VoIP ofrecen escalabilidad, es decir, la organización puede agregar fácilmente recursos (números, líneas, dispositivos) cuando sea necesario, en lugar de tener que esperar días o meses para el suministro de nuevas líneas.

Lo mismo se aplica también a la inversa, a veces una organización atraviesa tiempos difíciles y necesita reducir el número de usuarios.

Además de la facilidad de uso y la flexibilidad, VoIP ofrece muchas características avanzadas que no están disponibles para una línea fija, como buzón de voz visual, interoperabilidad con software empresarial como Salesforce, opciones avanzadas de enrutamiento de llamadas, etc.

Las organizaciones que ofrecen opciones de trabajo flexibles a sus empleados, como el teletrabajo o el trabajo a tiempo parcial, verán que VoIP satisface mejor sus necesidades.

¿VoIP o línea fija?

Para las organizaciones que todavía tienen un equipo en funcionamiento, el cambio a VoIP puede tener un gasto prohibitivo, si ya tienen un contrato multianual con su operador de telefonía.

Aunque sea posible revocar el contrato de mantenimiento, puede ser más fácil esperar hasta que termine. No todos los proveedores de VoIP ofrecen funcionalidades de fax y las organizaciones que todavía dependen mucho del fax pueden querer continuar con líneas fijas, al menos por algún tiempo.

Al fin y al cabo, VoIP ofrece muchas más ventajas para una pequeña empresa por una pequeña cantidad de dinero en comparación con las líneas fijas. Es hora de que las organizaciones actualicen los sistemas de comunicación para que coincidan con su huella digital en otras áreas.

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