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Seleccionar e invertir en un nuevo sistema de comunicación para tu empresa no es fácil. Para muchas personas, es lento e intimidante. Por lo general, se reduce a elegir entre PBX o VoIP. Como propietario de una empresa, debes valorar tus opciones y seleccionar la mejor opción para tu organización.
¿Qué significan estos términos? Al igual que con cualquier otra industria, la comunicación viene con su propio conjunto de siglas y jerga.
PBX significa Private Branch Exchange. Es una tecnología que ha estado en el mundo corporativo durante décadas. En ausencia de un PBX, una oficina podría tener que obtener una línea separada para cada trabajador. Pero eso es un desperdicio de recursos ya que no todos hablarán al mismo tiempo.
Un PBX permite que los empleados se llamen entre sí internamente (sin coste alguno). También les permite compartir líneas externas, es decir, aquellas que se conectan con el mundo exterior. Tradicionalmente, un sistema PBX no está conectado a ninguna red de datos. Para obtener más información sobre la historia de los sistemas PBX, consulta cómo funciona PBX.
Es el acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet y es completamente diferente de los sistemas PBX. Se refiere a los servicios que utilizan el estándar SIP (Protocolo de inicio de sesión) para enrutar llamadas de voz a través de Internet.
Otro término con el que te encontrarás es cloud PBX. Permiten a los proveedores ofrecer servicios telefónicos directamente a organizaciones. El cliente no tiene que mantener su propio sistema PBX. Algunos proveedores también se refieren a esto como VoIP alojado o VoIP en la nube.
Es bastante difícil comparar el sistema VoIP vs PBX. Hubo un tiempo en que ambos sistemas tenían sus pros y sus contras. Pero en el mundo de los negocios conectados digitalmente de hoy en día, VoIP gana en casi todas las categorías que puedas imaginar.
Cualquier servicio telefónico de VoIP te ofrecerá las funciones estándar, como correo de voz, números telefónicos gratuitos, llamada en espera, conferencia, llamadas internacionales, etc. También encontrarás una gran cantidad de funciones nuevas que no son posibles con los sistemas telefónicos tradicionales. Cosas como el recepcionista virtual, timbre de dispositivos múltiples, mensajería instantánea e información de asistencia.
Lo más importante de recordar es que las características anteriores son estándar en VoIP. Este no es el caso para sistemas PBX. En general, van a costar un poco más. Incluso dentro del espacio de VoIP, los proveedores tendrán múltiples planes con diferentes características.
Ninguna discusión sobre PBX vs VoIP estará completa sin mencionar BYOD. Se refiere a la capacidad de los usuarios para traer su propio dispositivo y usarlo en la red. Hubo un momento en que las oficinas daban teléfonos de trabajo específicos a sus empleados. Hoy en día, la tendencia es permitir que los trabajadores utilicen su propio dispositivo con el que ya están familiarizados.
Con VoIP, no necesitas ningún equipo adicional o trabajo para disponer de BYOD. La mayoría de los proveedores te permitirán usar cualquier dispositivo de tu elección. Eso significa que tus empleados pueden usar teléfonos con Android o iOS, tabletas, computadoras portátiles o teléfonos de escritorio SIP para hacer llamadas. Los sistemas PBX casi siempre requieren un trabajo extra para BYOD, si es que lo permiten.
Del lado de VoIP, la discusión de la infraestructura ha terminado antes de comenzar. No tienes que comprar ningún otro equipo que no sean teléfonos SIP. Siempre que tu red de datos sea lo suficientemente potente como para manejar el tráfico adicional, estarás listo.
Necesitas más bits y dispositivos para que funcione un sistema PBX, lo que significa gastar tiempo y dinero para configurarlo. Está bien si tu empresa tiene los recursos necesarios. Pero la mayoría de las empresas prefieren usar VoIP en la nube, que no tiene requisitos de inversión o mantenimiento.
Cuando se trata de PBX vs VoIP en términos de infraestructura, este último es el claro ganador.
La escalabilidad se refiere a la capacidad del sistema para manejar diferentes cargas. Las empresas crecen y se reducen constantemente. Necesitas un sistema que puedas gestionar más o menos usuarios si es necesario.
Los servicios de VoIP son tremendamente escalables. Puedes añadir líneas y números en cuestión de minutos. No hay periodo de espera. Ni siquiera necesitas un teléfono físico o cableado. Quizás aún más importante, solo pagas por los recursos que usas.
Con los sistemas PBX, escalar hacia arriba y hacia abajo es mucho más complicado. Añadir nuevas líneas puede requerir un nuevo módulo. Es posible que tu sistema no tenga la capacidad de manejar módulos adicionales. Eso significa que necesitas otro servidor u otro hardware. Y una vez que has invertido en equipos, no es fácil reducirlos, puesto que ya has pagado por la capacidad total.
Esto puede no ser un impedimento para grandes empresas. Pero las empresas más pequeñas sin duda apreciarán la escalabilidad de VoIP frente a PBX. Puedes comenzar poco a poco y crecer tan rápido o lentamente como requiera la situación.
Necesitas que tu sistema de negocios sea fiable. Cuando se trata de tus teléfonos, los necesitas para trabajar todo el tiempo. ¿Qué sucede cuando no hay luz, no hay Internet o algún otro inconveniente?
Tu proveedor de VoIP debe tener opciones alternativas para ti. ¿Puedes enrutar automáticamente las llamadas a un teléfono o línea fija? ¿El proveedor tiene múltiples centros de datos para proporcionar redundancia? Debes poder confiar en tu proveedor cuando suceda algo.
Los sistemas PBX también pueden ser muy fiables, pero depende de ti hacer que el sistema funcione. Eso podría significar tener hardware de respaldo, líneas adicionales, etc.
Esta es otra área donde VoIP ofrece grandes ventajas. Los proveedores de VoIP más reputados se aseguran de integrar sus sistemas con otras herramientas empresariales como los sistemas CRM y ERP. Eso significa que no tienes que comprar software adicional para conectar estos sistemas.
Estas integraciones suponen que los empleados no tienen que cambiar constantemente entre diferentes contextos. Pueden hacer llamadas telefónicas a clientes desde la aplicación CRM. El servicio VoIP puede añadir automáticamente notas y registros de tiempo para llamar a los contactos y enviarlos a otros sistemas.
Los sistemas PBX no ofrecen las mismas opciones porque se basan en su propia red separada. No pueden conectarse a sistemas digitales basados en IP.
Una razón fundamental de la popularidad de VoIP es que no necesitas un equipo de TI para administrarlo. Dependiendo del tamaño de tu empresa, es posible que necesites una persona para manejar los teléfonos. El proveedor del servicio se hará cargo del servicio y resolverá los problemas a medida que surjan. La mayoría de los proveedores también tendrán recursos de aprendizaje que tus empleados pueden usar para familiarizarse con el nuevo sistema.
Los sistemas PBX, por otro lado, necesitan experiencia avanzada en TI. Necesitas expertos que sepan lo que están haciendo para la configuración inicial, así como el mantenimiento periódico. Añadir líneas requerirá expertos. Actualizar las características llevará tiempo. A menos que ya tengas estos expertos en el personal, es costoso contratar un departamento completo solo para los teléfonos.
Los costes de administrar un sistema telefónico PBX son numerosos y extensos. Tienes que invertir mucho al comprar el hardware y el software iniciales. Si necesitas capacidad adicional, también te supondrá un coste. Es cierto que estas inversiones se amortizarán a largo plazo. Pero, ¿y si tu empresa no puede gastar tanto dinero al principio? Sin mencionar que la configuración de estos sistemas lleva mucho tiempo.
Compara esta situación con VoIP. No hay nada que tengas que comprar, instalar o mantener. Para muchas oficinas pequeñas ni siquiera por los teléfonos SIP. Gracias a BYOD, los empleados pueden usar sus dispositivos personales u ordenadores para hacer llamadas comerciales desde sus números de trabajo.
¿Cómo debes decidir qué sistema es el adecuado para la oficina? Puedes ver por ti mismo que VoIP gana sobre PBX en casi todas las áreas que importan. No importa si tu empresa es grande o pequeña. Los factores que realmente importan son las funciones que necesitas, el precio que puedes pagar por ellas y el proveedor de VoIP que selecciones.
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