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Ya seas un consumidor o una empresa, es difícil ignorar la tecnología VoIP. Los operadores de telefonía en muchos países ya han anunciado una fecha límite para el PSTN, mientras que otros están realizando pruebas de telefonía VoIP. Los operadores ya han cambiado la infraestructura de back-end en muchas áreas a VoIP, incluso sin saberlo sus clientes. Atraídos por los bajos precios de los planes de llamadas VoIP, las personas y los hogares fueron los primeros en actualizarse. Muy pronto las empresas siguieron su ejemplo y ya son conscientes de maneras en que pueden ahorrar dinero con la telefonía VoIP.
Con la proliferación de las redes sociales y los canales de comunicación en Internet, las llamadas de voz ya no son tan populares entre las personas como antes. Sin embargo, las empresas siguen confiando en los teléfonos para el trabajo diario. Servicio al cliente, soporte técnico, ventas, investigación de mercados y distribución son solo algunos de los departamentos que no pueden funcionar si los teléfonos dejan de funcionar. Los planes de teléfono para empresas generalmente son más caros que las líneas para clientes. Aunque ofrecen muchas más características, el precio también es proporcionalmente alto.
Incluso hoy en día, el ahorro de costes continua siendo el mayor atractivo de VoIP para las organizaciones. Las pequeñas y medianas empresas generalmente no podían pagar los altos precios de funciones avanzadas como IVR (servidor de voz interactivo). VoIP pone estas funciones al alcance de empresas de cualquier tamaño y en cualquier sector. Casi todo el mundo sabe que cambiar a VoIP puede ahorrarle dinero debido a los planes de menor precio, una inversión inicial nula y la posibilidad de hacer llamadas gratuitas a cualquier persona dentro de la misma empresa.
VoIP puede ayudarte a ahorrar dinero de muchas maneras. Algunas de ellas son directas y muy obvias, como el hecho de que las llamadas internas entre empleados son gratuitas (independientemente de la ubicación). Puedes comprobar la diferencia en la factura telefónica del primer mes de tu proveedor de servicios. Otras son menos obvias y son visibles en un período de tiempo más largo. Echemos un vistazo a tres de estos beneficios de VoIP.
Esta función de ahorro de costes no es evidente cuando se pasa por primera vez a los servicios de VoIP. Pero el hecho de que no tengas que invertir en cajas de PBX costosas desde el principio también significa que no hay hardware que mantener. Cada pieza del equipo que compres tiene un coste de mantenimiento asociado. Con el tiempo, las cosas comienzan a descomponerse y necesitan ser reparadas o reemplazadas. Con VoIP, el PBX es virtual y los servicios se prestan en línea. Esto significa que no tienes que contratar técnicos para encargarse del mantenimiento, las reparaciones o las actualizaciones.
Las organizaciones más grandes tienen equipos o departamentos completos para cuidar el equipo de telefonía. Las empresas más pequeñas tienen que contratar expertos para tareas cortas cuando lo necesitan. Con la telefonía VoIP no tienes que presupuestar ninguno de estos servicios. Estos costes a menudo se ocultan o se pasan por alto, pero pueden sumar una cantidad considerable a lo largo de los años.
Las cajas PBX basadas en PSTN eran extremadamente complejas y requieren expertos para cambiar la configuración o modificar cualquier cosa. El proceso para añadir líneas o deshabilitar ciertas funciones para un grupo en particular no fue fácil ni rápido. Tienes que tener expertos con la habilidad y la experiencia para hacer los cambios necesarios. Igualmente, las grandes empresas generalmente cuentan con expertos internos para encargarse de estos problemas. Las compañías más pequeñas se conforman con asignar estas tareas a varios empleados que ya tienen otras responsabilidades.
Esta es otra forma en que VoIP puede ahorrarte dinero. Con los servicios VoIP alojados, ya no necesitas expertos para realizar cambios. Los usuarios pueden habilitar o deshabilitar ciertas funciones por su cuenta a través de los paneles en línea. Los gerentes y otros administradores pueden controlar las funciones para grupos específicos o para toda la organización. Las empresas pueden eliminar esos roles de trabajo o reasignar personal a otros departamentos donde pueden proporcionar más valor.
Uno de los mayores inconvenientes de los sistemas basados en PSTN es que no se pueden integrar con otras herramientas empresariales. Existían en un espacio propio, como en el caso del fax o buzón de voz. Necesitabas máquinas de fax y la línea telefónica para enviar o recibir faxes. Tenías que acceder al buzón de voz marcando un número específico. Esos mensajes no se pueden reenviar a tu bandeja de entrada de email. Si querías instalaciones para conferencias o video chat, tenías que pagar una tarifa mayor.
VoIP consolida todos estos canales de comunicación en un solo lugar. Puedes enviar faxes y recibir mensajes de voz en tu bandeja de entrada de correo electrónico con VoIP. Las llamadas de conferencia y el vídeo chat están incluidos en la mayoría de los planes. No necesitas equipo especializado o acudir a un operador diferente para estas opciones. Puedes generar una misma factura para todos los servicios de un mismo proveedor, simplificando el proceso de pago. Estas son solo tres formas indirectas en que VoIP puede hacerte ahorrar dinero.
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