Lectura en 5 minutos | 28/01/2019

5 aspectos que debes evitar cuando busques una IP PBX

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Servicios VoIP

Comprar una solución IP PBX que se adapte a los requisitos de tu negocio no es una tarea fácil. Hay tantos proveedores en el mercado que puede resultar bastante confuso seleccionar solo uno. Es fundamental tener una idea clara de lo que tu empresa necesita exactamente de un IP PBX. Si no lo haces, puedes comprar una solución que no tenga las funciones que necesitas, o tu empresa terminará pagando por las características que tus empleados no usan.

La tecnología VoIP resultante es bastante estable, por lo que cualquier problema de calidad será el resultado de una implementación ineficaz. Si no tienes la experiencia en tu equipo para mantener tus propios sistemas, es posible que estés más cómodo con una solución alojada. A menos que tu infraestructura de red se vea superada por el tráfico adicional y las dificultades derivadas, los usuarios no podrán detectar la diferencia entre las llamadas PSTN y VoIP.

Entonces, ¿cuáles son las señales de alerta que hay que tener en cuenta al actualizar a una IP PBX?

Falta de soporte para estándares abiertos como SIP

Lo primero es evitar cualquier equipo que utilice formatos o protocolos propios. No importa lo que diga el proveedor, no hay necesidad de hardware o software exclusivo para implementar VoIP dentro de su organización. El estándar de la industria para VoIP es el protocolo de inicio de sesión o SIP. La mayoría del hardware y software es compatible con SIP , por lo que debe ser la base de cualquier solución que elijas.

Si optas por una IP PBX que usa formatos exclusivos, podrías terminar gastando más en adaptadores o software especializado para usar tu propio sistema. Esto puede anular fácilmente cualquier ahorro que obtengas al actualizarte a VoIP desde las líneas fijas tradicionales. Dicho esto, hay algunos temas adicionales que se deben evitar al comprar una solución IP PBX.

Soporte inadecuado para herramientas de seguridad

La seguridad es una consideración importante para las implementaciones de VoIP. Cuando llevas tráfico de voz a tu red de datos, estás sujeto a los mismos problemas que todos los datos de IP. Los ataques DDoS, el uso no autorizado o fraudulento, el malware y los ataques de ingeniería social son reales con VoIP alojado. Tu nueva IP PBX debe ser compatible con los protocolos de seguridad necesarios para proteger tu infraestructura. Nunca traslades promesas o garantías del vendedor en precio y pidas explicaciones si no entiendes la jerga técnica.

Falta de sistemas de redundancia

Muchas empresas optan por actualizar su infraestructura de red al cambiar a VoIP. Algunos también pueden comprar dos conexiones de Internet de diferentes ISP como respaldo si una de ellas falla. Tener opciones adecuadas de seguridad y recuperación es fundamental, especialmente cuando la comunicación de tu negocio depende de ello.

¿Tu centralita IP soporta desbordamiento automático ante errores? ¿Necesitas algún software adicional para respaldar los datos? Busca una solución de centralita IP que se ajuste a los requisitos de tu red. Asegúrate de que los componentes críticos tengan disponibles opciones de copia de seguridad adecuadas. Tu sistema no debe tener ni un solo punto de error que pueda hacer caer todos los teléfonos.

Falta de soporte para funciones avanzadas

No todas las soluciones IP PBX admitirán funciones avanzadas como reenviar el correo de voz a las bandejas de entrada de correo electrónico . Algunas cajas de PBX no admiten llamadas multiconferencia de forma nativa. Una de las razones más importantes para cambiar a VoIP es que estas funciones avanzadas simplemente no eran posibles con los sistemas basados ​​en PSTN. Asegúrate de buscar una PBX que admita estas funciones, especialmente si son importantes para tu negocio.

Por ejemplo, si tienes muchos empleados que viajan con frecuencia, las conferencias deben ser una prioridad. No compres el primer IP PBX que se ajuste a tu presupuesto. Además, ten en cuenta el crecimiento futuro y la trayectoria del negocio. Una característica que no es realmente útil hoy podría volverse esencial mañana. Asegúrate de que cualquier IP PBX que compres sea útil en el futuro.

Informes y gestión de datos de la IP PBX

Hoy en día muchas empresas tienen requisitos regulatorios y de cumplimiento para datos de voz. Incluso si no tienes problemas de cumplimiento, el reporte de llamadas es una característica importante para una IP PBX. Las empresas a menudo pasan por alto esta función cuando compran un sistema PBX. Recuerda que si no puedes medir algo, es casi imposible manejarlo.

Si tu centralita IP no tiene características básicas de historial de llamadas y de informes, te puede ser más difícil identificar la fuente de problemas en el futuro. Supongamos que el volumen de llamadas ha aumentado repentinamente en un par de semanas. Sin la funcionalidad de informes, nunca podrás deducir qué departamento está originando esas llamadas. ¿Ha aumentado el volumen de llamadas debido a más llamadas entrantes o salientes? Esta es solo una situación en la que la notificación de llamadas proporciona un valor inmenso.

A pesar de que VoIP es una tecnología consistente en este tema, muchas empresas son nuevas en este tema . Así que asegúrate de evitar los sistemas IP PBX que no tienen estas características básicas.

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