Lectura en 5 minutos | 19/05/2021

8 pasos para una conexión SIP Trunking segura

VoIP phone service background
Servicios VoIP

El Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) Trunk está en boca de mucha gente. A numerosas personas les preocupa que pueda suponer un área de vulnerabilidad. Esto podría llevar a fraude telefónico y espionaje corporativo.

Existe el temor de dar acceso a terceros a conversaciones telefónicas personales. Pero, a pesar de las preocupaciones, la adopción de las tecnologías SIP Trunk va en aumento. La investigación muestra que para 2023, las cifras podrían superar los 12 mil millones de €, frente a los 7 mil millones de €en 2018.

Nuestro artículo te mostrará cómo configurar tu SIP Trunk de forma segura. Confirmamos que puedes proteger tus redes y líneas telefónicas con dichas tecnologías. Pero, para aprovecharlo al máximo, debes integrarlo bien con tus procedimientos organizacionales.

Te ayudará a eliminar cualquier vulnerabilidad. Las lagunas en seguridad podrían estar contribuyendo a la percepción negativa del mercado de los troncales SIPS.

Tenemos un servicio de enlace Trunk SIP con una plataforma rentable, confiable y con muchas opciones para las empresas. GoTrunk ofrece funcionalidades de comunicación empresarial con una gran cantidad de beneficios.

Pasos para configurar tu enlace SIP Trunk

El enlace SIP Trunk es el proceso de proporcionar capacidades de comunicación por Internet a las líneas fijas de teléfono. Todas las llamadas pasan por PBV o VoIP. Permite muchas conexiones desde una línea mediante el uso de ancho de banda.

Debes evitar la dependencia de líneas de comunicación entrantes individuales. Permite ahorrar costes para el negocio y es excelente para escalar la comunicación.

Analicemos los pasos que debes seguir para configurar tu SIP Trunking.

1. Actualiza el firmware y el software

El software basado en la nube puede presentar puntos de debilidad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. Tienes que mantenerte al día con las actualizaciones de tu firmware y software. Tendrás acceso a las últimas funciones de seguridad.

Los desarrolladores buscan parches o fallos que puedan crear áreas de inseguridad. Determina qué tipo de sistemas tienes en tus redes. Estos incluyen comunicaciones unificadas (UC), gestión de relación con clientes (CRM), y PBX.

Mantente al día con las últimas actualizaciones. Te ayuda a lidiar con cualquier posibilidad de fraude telefónico.

2. Utiliza únicamente conexiones seguras

Las costumbres empresariales podrían ser el eslabón más débil cuando se trata de ciberseguridad. Muchos factores contribuyen a las vulnerabilidades.

Entre ellos se incluyen los equipos de trabajo remotos o móviles y las políticas de trae tus propios dispositivos (BYOD). Tampoco podemos ignorar el SaaS basado en la nube y las lagunas en las redes internas. Las empresas tienen que hacer frente a una mayor demanda de funcionalidades de red.

Sin embargo, estos son los principales terrenos de caza para los piratas informáticos. Buscan lagunas que les permitan acceder a tus redes. A continuación, se dirigen a las cuentas de comunicación y datos corporativos.

Las conexiones SIP pasan por Internet. Significa que cualquier desafío de seguridad de Internet podría llegar al trunking. Los piratas informáticos pueden atacar a los paquetes de datos, lo que deriva en infracciones o pérdida de información.

La empresa tampoco estará a salvo de espías o escuchas. Podría ser utilizado por otras organizaciones, como agencias de inteligencia.

Las empresas deben invertir en protocolos de conexión seguros. Tienes opciones como capas de conexión segura para trabajadores remotos. Las redes privadas virtuales también ofrecen más seguridad. Es fundamental desalentar el uso de redes wifi públicas o no seguras.

Considera usar proxies de Socks para mayor seguridad. Puedes navegar por el espacio digital en total anonimato. No tienes que preocuparte de que los piratas informáticos vean tu ubicación a través de tu dirección IP.

El proxy también cifrará los datos y, por lo tanto, la seguridad de tu información. Otras medidas de seguridad incluyen firewalls, antivirus e incluso anti-spyware.

3. Se exigente con tu proveedor SIP

Elige el proveedor de SIP adecuado para tu empresa. Habilita tus firewalls para que solo las conexiones fiables tengan una entrada. También deberás añadir los proveedores a la lista blanca de IP. Dar este paso crítico te permitirá bloquear cualquier cuenta que no hayas autorizado.

4. Utiliza tu dirección IP para autenticar cuentas.

Es fundamental proteger tu proteger tu red IP. Una forma es limitar la dirección IP a la que permites acceder a los recursos telefónicos. Puede que esta no sea la mejor práctica, pero al menos es un paso inicial.

Proporciona una forma de rastrear y asignar privilegios a aquellos que pueden llamar o enviar mensajes usando sus recursos.

Pero el desafío surge cuando hay usuarios remotos que inician sesión con direcciones IP dinámicas. Tienes la opción de incluir en una lista negra aquellos que puedan presentar áreas de riesgo.

Tómate el tiempo necesario para encontrar las herramientas adecuadas para comprobar los archivos de registro. Algunas herramientas también pueden bloquear el acceso después de varios intentos fallidos de inicio de sesión con contraseña. Esto funciona bien contra los piratas informáticos que ejecutan una serie de combinaciones para encontrar la contraseña correcta.

5. Elige las contraseñas adecuadas

¿Sabes que un pirata informático puede tardar solo unos minutos en descifrar tu contraseña? Los ciberdelincuentes están aumentando los niveles de sofisticación mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Sin embargo, muchas personas también facilitan el acceso a los piratas informáticos. Pocos se tomarán el tiempo para crear contraseñas complejas. Puedes cometer el error de repetir las contraseñas habituales. Tales como cumpleaños, aniversarios o combinaciones de nombres. En el peor de los casos, usas la misma contraseña para muchas cuentas.

Una combinación de letras, números y símbolos para tus contraseñas es la mejor opción. Debes tener una contraseña única para cada área, incluido el correo de voz y los teléfonos. No uses una misma contraseña. Haz que sea una práctica estándar cambiarlo siempre.

Puedes ahorrarte la molestia de lidiar con problemas de SIP y VoIP con estos sencillos pasos.

Comprueba que Gotrunk tiene la contraseña del servicio de administrador que necesitas proteger y no compartas los accesos de Gotrunk con otras personas. Pero también existe una credencial SIP para tu PBX; es súmamente importante tener las credenciales de SIP Trunk para implementaciones de PBX no fiables o compartirlas con servicios de soporte externos.

6. Comprende cómo funcionan tus proveedores de soporte y sistemas

Antes de contratar a cualquier proveedor de servicios, tómate el tiempo para comprender cómo funcionan. Además, consulta qué tienen para ofrecerte como cliente. Las necesidades de tu organización determinarán los servicios del SIP Trunk por el que optes.

Varios factores deben guiar tu proceso de pensamiento. ¿Tienes, por ejemplo, claridad sobre cómo envían llamadas? ¿Puedes solicitar seguridad adicional mediante el cifrado de extremo a extremo?

Algunos proveedores usan información disociada en dos flujos para llamadas o datos de voz. Si un pirata informático obtiene acceso a nivel de proveedor, todo lo que ve son identificaciones y números. No tienen acceso al audio, que podría contener información crítica.

7. ¿Descargar código fuente de repositorios fiables?

Hay muchos repositorios de código fuente disponibles online, desde GitHub y Bitbucket hasta los hosts de repositorios menos conocidos pero útiles que satisfacen necesidades específicas. Cada uno atrae a diferentes usuarios y sus proyectos específicos: proyectos de código abierto, proyectos de múltiples desarrolladores, etc. Si bien tienes muchos hosts diversos para elegir, el problema radica en determinar la seguridad del repositorio y de código necesaria.

Por último, hemos visto algunas implementaciones de PBX fijas que a veces ya están infectadas con Malware. Esto podría hacer que tu PBX se pueda usar para procesar llamadas de spam y utilizar tu crédito de llamadas una vez que conectes el servicio Trunk.

Recomendamos encarecidamente que solo descargues los archivos de instalación de PBX del sitio web del fabricante o de una fuente de confianza. Además, si estás ampliando tu PBX con paquetes, utiliza únicamente repositorios de confianza.

8. Al implementar PBX, sigue las guías de refuerzo de los fabricantes.

Cada fabricante de PBX tiene guías de recomendaciones y procedimientos de refuerzo. Antes de configurar tu PBX en el entorno de producción, revisa estos procedimientos y recomendaciones para asegurarte de que tu implementación cumpla con los requisitos de seguridad. Revisa algunos ejemplos de guías de refuerzo:
– 3cx 
– Comunidad PBX gratuita
– Sistemas PBX Asterisk
– Yeastar

Conclusiones finales

Debes mantener tus redes a salvo de estafadores y ciberdelincuentes. Comienza asegurando tu SIP y todo el sistema. Hemos analizado varios pasos para el enlace SIP Trunk en este post. Al implementarlos, tendrás la tranquilidad de contar con conexiones telefónicas más seguras.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.