Lectura en 5 minutos | 04/12/2019

Así está construida la arquitectura de voz sobre IP

VoIP phone service background
Hardware VoIP | Tecnología VoIP

La voz sobre IP o VoIP, como comúnmente se la llama, es extremadamente flexible y se puede adaptar a una amplia variedad de entornos. Diferentes tipos de industrias, tamaño de empresa, modelos comerciales, protocolos, hardware y software, etc.

Sin embargo, la misma flexibilidad también puede hacer que sea difícil para una organización decidir la mejor o más adecuada solución que se ajuste tanto a sus requisitos como a su presupuesto.

Pero, ¿cómo puedes decidir qué es lo mejor para la empresa si no conoces la arquitectura de Voz sobre IP?. ¿Qué tipo de componentes y protocolos están involucrados?

Comprender la terminología básica, la arquitectura y las partes móviles hará que sea más fácil decidir qué tipo de implementación es la solución óptima.

Las implementaciones de VoIP pueden ser tan simples o complejas como la organización quiera. Las corporaciones más grandes pueden tener diferentes preocupaciones en comparación con una pequeña empresa. La conexión de varias oficinas en todo el mundo, las opciones de configuración o la necesidad de admitir una amplia variedad de clientes. Pero para la mayoría de las organizaciones más pequeñas, una implementación básica, ya sea con servicios alojados o troncales SIP, debería ser suficiente.

Implementación básica de voz sobre IP

Entonces, ¿cómo se ve una arquitectura básica de VoIP? Los diversos componentes involucrados en VoIP incluyen:

  1. LAN de red empresarial: esta es la red empresarial o corporativa interna que utilizan los empleados y las aplicaciones. En general, este es el centro del despliegue y conecta las diferentes partes y mecanismos.
  2. La conexión a Internet: esta es tu conexión con el mundo exterior. Las tareas comunes como correo electrónico, intercambio de archivos, transmisión de medios, etc. utilizan la conexión a Internet. También lo utiliza el ITSP para transmitir llamadas de voz. La velocidad y la capacidad de ancho de banda juegan un papel importante para garantizar llamadas de voz de alta calidad.
  3. IP PBX: aunque puedes usar sistemas PBX más antiguos en implementaciones de VoIP, a menudo requieren componentes adicionales como una puerta de enlace VoIP o PSTN para unir las dos redes. La práctica común es reemplazar / actualizar la centralita a una que sea capaz de manejar VoIP. Realiza todas las funciones de PBX que requiere la empresa, como el enrutamiento de llamadas y el control de llamadas.
  4. Teléfonos VoIP: este es el componente al que se enfrenta el usuario de toda la implementación. La mayoría de los empleados solo interactuarán con los teléfonos VoIP, que pueden ser dispositivos móviles, teléfonos de escritorio IP, softphones instalados en sistemas informáticos o incluso auriculares con alimentación USB.

Todas las partes anteriores desempeñan papeles importantes en cualquier implementación de VoIP, pero es una perspectiva de alto nivel. Cuando analizas la implementación real de VoIP, hay ciertos componentes técnicos que se utilizan a nivel mundial y se aceptan:

  • Controlador de puerta de enlace

El propósito principal del controlador de datos es conectar los mundos PSTN e IP. Tiene múltiples roles, generalmente realiza funciones de control de llamadas y control de medios. El controlador debe admitir protocolos de llamada como SIP o H.323 y protocolos de medios como MGCP o H.248. Muy a menudo, esta es también la parte que genera registros completos de llamadas para la facturación.

  • Servidor de aplicaciones

La aplicación ofrece servicios de valor añadido a nivel global o por cliente. Admite el uso de planes de marcación personalizados, así como servicios de llamadas básicos y avanzados, como la autorización de llamadas.

  • Puerta de enlace

La función principal de la puerta de enlace multimedia es transmitir paquetes de voz utilizando el protocolo RTP. También realiza funciones de paquetización en implementaciones donde convergen las redes PSTN e IP. Las capacidades de la pasarela de medios pueden diferir considerablemente según la capacidad, el códec que se esté utilizando y muchas otras variables.

  • Servidor multimedia

Se requieren servidores de medios para funciones tales como correo de voz, anuncios de servicios especiales, videoconferencia, marcación activada por voz o conversiones de buzón de voz a correo electrónico. En las implementaciones de VoIP que incluyen sistemas de respuesta de voz interactiva (IVR), es un servidor de medios que desempeña el papel central. El servidor de aplicaciones controla el servidor de medios en la mayoría de las implementaciones utilizando SIP o XML.

La arquitectura de voz sobre IP también incluye varios protocolos y códecs como SIP, RTP, SDP, G.726, G. 720, etc. Los códecs son responsables de la compresión / descompresión de los paquetes de voz y qué códec particular usar depende de unos pocos variables que incluyen:

  • La capacidad de la red
  • La necesidad de audio de alta calidad
  • Tarifas de uso para protocolos propietarios
  • El número de llamadas simultáneas durante las horas pico y no pico

De manera similar, cada protocolo también realiza una función específica relacionada con la señalización, transmisión, control de llamadas y soporte de medios. SIP es el protocolo más utilizado que es ampliamente compatible con la mayoría de los equipos, software y servicios de VoIP. El tipo de hardware o componente utilizado dependerá de la implementación y los requisitos específicos de la empresa. En entornos corporativos más complejos, habrá muchas más partes móviles.

Muchas empresas prefieren los servicios de VoIP alojados, ya que no requieren nada más que teléfonos VoIP y una conexión a Internet. Aunque existe una compensación en términos de personalización y control, existen proveedores de servicios en el mercado para garantizar que cualquier empresa encuentre una solución adecuada que esté lista para su implementación.

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