Lectura en 5 minutos | 02/09/2019

Beneficios de la tecnología VoIP

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De vez en cuando aparece una nueva tecnología que cambia por completo la forma en que actuamos, trabajamos o pensamos. Algunos afectan a un pequeño segmento de la población, como los consumidores o usuarios comerciales. Mientras, otros tienen un efecto mucho más amplio.

Las empresas han experimentado bastantes trastornos tecnológicos en el pasado reciente. Internet, computación en la nube, dispositivos móviles inteligentes y VoIP, por nombrar algunos.

Cuando surge algo nuevo, muchas personas se ilusionan con las capacidades, características adicionales y posibilidades con esta nueva herramienta.

Sin embargo, para las empresas, el valor de cualquier tecnología radica en los beneficios prácticos que puede suponer. Dicho de otra forma, las empresas generalmente se preocupan por el negocio y el ROI más que por el conjunto exacto de características.

Lo mismo se aplica a VoIP, tal vez aún más, ya que la tecnología PSTN anterior todavía funcionaba perfectamente cuando apareció este nuevo estándar.

¿Qué puede hacer VoIP por mi empresa?

Si bien hay algunas personas que están interesadas tanto en los beneficios prácticos como en las características técnicas, la mayoría de los gerentes y dueños de negocios pueden no tener el tiempo o la formación para comprender totalmente la última tecnología.

En la mayoría de los casos, cuando alguien pregunta “¿qué es VoIP? “, lo que realmente quieren saber es qué puede hacer exactamente VoIP para tus flujos de trabajo, procesos comerciales o empleados.

La mala interpretación de esta pregunta es un error común de los equipos de TI, los profesionales y otros trabajadores de la tecnología. La respuesta inmediata suele ser recitar una lista exhaustiva de las últimas funciones o tratar de explicar las diferencias técnicas entre VoIP y PSTN.

La realidad es que para que cualquier empresa adopte una nueva tecnología, el departamento en cuestión debe presentar un proyecto sólido y demostrar que tiene un ROI positivo en un plazo aceptable.

Beneficios de la tecnología VoIP

Ahorro de costes

No sorprende que uno de los primeros puntos en la lista de ventajas se refiera al precio. A menudo es el factor más importante en relación con la implementación. Hay veces en que la tecnología es demasiado cara para permitirse implementarla.  Otras veces, simplemente puede no valer la pena para el negocio. El atractivo de VoIP es que en realidad es menos costoso de implementar que la mayoría de los sistemas nuevos, al tiempo que reduce los gastos mensuales de forma continua. Prácticamente no hay empresa en el mundo que no quiera reducir costes, independientemente de ser un negocio exitoso.

Calidad y fiabilidad

A menudo existe una relación directa entre precio y calidad y es una buena razón por la cual muchos gerentes continúan dudando de la calidad de las llamadas VoIP. Muchas personas aún albergan dudas de que VoIP pueda producir calidad de audio a precios económicos.

Dado que VoIP enruta las llamadas de voz a través de Internet, la calidad de las llamadas HD se puede lograr siempre que se cumplan ciertas condiciones: velocidades de Internet, códecs de audio, ancho de banda, hardware de buena calidad y configuración de QoS. Una vez más, este es un beneficio comercial bastante directo.

Sin contratos

Este es un beneficio comercial cuya utilidad se hace evidente de inmediato, como precios más bajos o mejor calidad. La mayoría de las compañías se han acostumbrado desde hace mucho tiempo a estar sujetas a contratos anuales con su operador telefónico.

VoIP elimina todo eso. Aunque algunos proveedores ofrecen tarifas de descuento para compromisos anuales, los contratos no son un requisito para usar sus servicios.

Los clientes son libres de abandonar y cambiar de proveedor si pueden obtener un mejor precio o características que cumplan con sus requisitos en cualquier momento. No todas las ventajas de VoIP se traducen directamente en beneficios prácticos para todas las organizaciones, pero a menudo proporcionan beneficios indirectos.

Interoperabilidad

Interoperabilidad es un término que a menudo hace felices a los profesionales de TI. Pero significa muy poco para los gerentes de negocios si no saben cómo puede ayudar a la organización.

La principal ventaja de la interoperabilidad es que facilita la integración y administración de sistemas juntos. Esto a su vez significa que la organización ahorra costes relacionados con el mantenimiento (implementación de middleware para garantizar que los sistemas puedan comunicarse entre sí, etc.). Además, se optimizan las horas de trabajo dedicadas a tareas de rutina.

Si solo se necesita una persona para mantener el sistema VoIP en lugar de tres, se liberan recursos humanos valiosos.

Escalabilidad

Muchos proveedores anuncian que sus sistemas pueden alojar desde un pequeño número de usuarios hasta miles. El propietario de una pequeña empresa con 10 empleados que planea duplicar el personal en los próximos cinco años puede no ver de inmediato el valor de su negocio en esta flexibilidad de escala.

Sin embargo, el beneficio práctico para el negocio radica en que los usuarios solo necesitan pagar por los recursos que consumen. Entonces, si la empresa crece más rápido de lo planeado, el proveedor puede adaptarse a eso. Por el contrario, si la empresa necesita menos recursos por cualquier motivo, puedes eliminar fácilmente usuarios, números o líneas que ya no usan.

Funcionalidad avanzada

La presencia de características o capacidades avanzadas puede ser un arma de doble filo. Los clientes simplemente pueden pensar que no usarán todas las funciones que se ofrecen. Pueden entender por tanto que no hay muchas razones para actualizarse a VoIP.

Pero dadas las tendencias comerciales y los cambios tecnológicos, algo que hoy se considera una característica de lujo puede convertirse en una necesidad para las empresas.

Las empresas que cambian a VoIP están mejor preparadas para beneficiarse de la nueva funcionalidad a medida que cambian sus requisitos. La agilidad y flexibilidad que ofrece VoIP puede ser difícil de cuantificar. Sin embargo, estas cualidades son necesarias para que cualquier empresa sobreviva en el panorama económico actual.

Por su propia naturaleza, VoIP es extremadamente flexible al igual que Internet. Sus características se pueden modificar y adaptar a las necesidades de los consumidores, pymes, empresarios o multinacionales.

Así que no importa qué servicio uses, VoIP te proporcionará numerosos beneficios para tu empresa.

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