Lectura en 5 minutos | 01/12/2020

Causas y soluciones al corte de llamadas en VoIP

VoIP phone service background
WebRTC

En ocasiones al recibir una llamada, esta se establece correctamente, y mientras estamos hablando con el otro interlocutor a los pocos segundos se corta. Normalmente esta interrupción repentina suele producirse sobre los 30 segundos. 

Causas del corte de llamada VoIP

Esto puede ocurrir cuando utilizamos softphones o terminales IP con protocolo de inicio de sesión SIP. El motivo de que ocurra esto es que según protocolo SIP el teléfono debe responder con un ACK para indicar que ha recibido y contestado a la llamada entrante que recibe desde la centralita.

De esta manera la centralita sabe que la comunicación está en curso. Si la centralita no recibe dicha confirmación puede llegar a cortar la llamada al cabo de algún tiempo. 

Existen diferentes motivos por los cuales esa respuesta de confirmación que emite el terminal SIP hacia la centralita no alcanza la misma. El problema más común es que algunos routers o firewall de operador implementan una funcionalidad que se llama “SIP ALG”. Paradójicamente esta funcionalidad “SIP ALG” diseñada para mejorar la función de NAT en la comunicación SIP lo que hace en muchos casos es romper el protocolo SIP.

Problemas causados al romperse el Protocolo SIP

  • Cortes de llamada a los pocos segundos.
  • Llamadas entrantes que no suenan, o no alcanzan el terminal.
  • Audio en un solo sentido.

Soluciones

Para solventar esto lo mejor sería desactivar el protocolo de SIP ALG en aquellos routers o firewalls donde sea posible. Para ello debemos poder administrar esos equipos, y estos tiene que tener accesible la activación o no de esta funcionalidad.

Lamentablemente en la mayoría de casos no tenemos control sobre estos equipos o bien estos no tienen la funcionalidad disponible

Algunas otras soluciones que podemos adoptar en los terminales para intentar salvar este problema son:

  1. Utilizar los Softphones de VoIPstudio para Windows, MAC, Linux, iPhone o Android donde sea posible. Nuestros softphones utilizan el protocolo WebRTC con el que evitaríamos el problema descrito para SIP.
  2. Habilitar y configurar el servidor de STUN de VoIPstudio “stun.ssl7.net” en aquellos equipos SIP que dispongan de esta opción. Por ejemplo, hemos visto que el softphone de Zoiper para smartphone es muy sensible a este problema. En la mayoría de casos configurando el STUN de VoIPstudio tal como se muestra en la imagen queda resuelto.

configurar stun voipstudio

  1. Otros ajustes que se pueden realizar son:
  • Ajustar el protocolo de transporte de UDP a TCP.
  • Utilizar nuestro puerto SIP secundario 5566
  • Reducir el tiempo de reintento en el registro SIP
  • Configurar reglas de NAT estáticas en el router para nuestro teléfono IP.
  • Configurar una DMZ en el router y ubicar en la misma el teléfono IP. En este caso es importante tomar medidas de seguridad adicionales en el control de acceso del terminal. No debemos dejarlo bajo ningún concepto con las credenciales por defecto.  

Si eres cliente de VoIPstudio y estás sufriendo algún problema de estos, no dudes en abrir un ticket de soporte con nosotros para ayudarte a diagnosticar y solventar el problema, tal como se muestra en la imagen:

generar ticket soporte voipstudio
  

 

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