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La colaboración es una herramienta poderosa para cualquier negocio, independientemente de la industria o el tamaño. Los propietarios de pequeñas empresas tienen que competir con competidores más grandes con más recursos. Afortunadamente, la colaboración puede ayudarte a hacer crecer tu negocio con un pequeño coste adicional. Necesitas muchas cosas para administrar un negocio exitoso: dinero, talento, tecnología, por nombrar algunas. En el camino, es fácil olvidarse de cosas como la colaboración y la comunicación.
Sigue leyendo para descubrir por qué la colaboración empresarial es la clave para hacer crecer tu pequeña empresa.
Una de las principales razones por las cuales los dueños de negocios deberían centrarse en la colaboración es para resolver problemas. Hay una razón para la reciente popularidad del crowdsourcing. Los propietarios de empresas y los científicos han utilizado con éxito el crowdsourcing para resolver grandes problemas gracias a la colaboración entre individuos de un grupo suficientemente grande. Si bien no todos los problemas se prestan a la técnica de crowdsourcing, la colaboración a menor escala es igual de efectiva cuando se trata de resolver desafíos comerciales.
Puedes ver los efectos de la colaboración a escala micro y macro. Piensa en los esfuerzos de colaboración de equipos vs individuos como un ejemplo. ¿Con qué frecuencia encuentras personas con talento que pueden resolver los problemas de las grandes empresas por su cuenta? La respuesta es casi nunca. Casi siempre son los empleados que colaboran juntos los que pueden resolver los problemas a medida que surgen.
Del mismo modo que ningún hombre es un un ente independiente, ningún negocio está aislado cuando se trata de resultados exitosos. Los dueños de negocios, los equipos y los empleados individuales se inspiran cuando trabajan con otros. La colaboración empresarial no solo significa resolver problemas como qué hacer con el exceso de inventario o cómo acelerar el sitio web de la empresa. Muchos problemas requieren soluciones creativas y pensamiento innovador. Las empresas también enfrentan otros desafíos que no son problemas típicos, pero que necesitan una solución de todos modos.
Considera una pequeña empresa que ahora se enfrenta a la competencia de una empresa más grande. O un negocio que necesita formas innovadoras para impulsar las ventas. Desafíos como estos rara vez tienen respuestas convencionales. Necesita empleados y equipos que puedan inspirarse unos de otros, de otras empresas e incluso de otras industrias para resolverlos. En muchas circunstancias, la colaboración empresarial producirá resultados más exitosos que las estrategias competitivas directas.
Como empresario o propietario de una pequeña empresa, la construcción de tu red es de crucial importancia. Una lista de contactos y alianzas comerciales puede ayudarte a buscar crecimiento, abrir nuevos mercados o crear productos y servicios innovadores. Pocas empresas pueden sobrevivir si solo venden a un grupo concreto de personas una y otra vez. El aumento de los ingresos comerciales generalmente significa explorar nuevos mercados o crear servicios complementarios o nuevos para satisfacer las necesidades de los clientes. Nada de esto sería posible o exitoso sin conocer gente nueva y trabajar con ellos.
La colaboración abre nuevas oportunidades para el aprendizaje. Interactuar con personas fuera del negocio, e incluso dentro, siempre puede enseñarte algo valioso. Las colaboraciones exitosas generalmente involucran a 2 o más personas con diferentes fortalezas y habilidades profesionales que aportan perspectivas únicas al mismo desafío.
No solo los errores pueden enseñar lecciones importantes. La colaboración es quizás aún más importante. A veces no podemos ver los errores que cometemos porque estamos demasiado cerca del problema. Una perspectiva externa, incluso si no son expertos en ese dominio, puede ayudarte a aprender de los errores.
Con demasiada frecuencia, diferentes departamentos o equipos dentro de la organización utilizan diferentes herramientas, metodologías o plataformas de comunicación para su trabajo. Parte de esto es inevitable, como un departamento de ingeniería que utiliza software que el equipo de contabilidad no necesita. Pero cuando se trata de herramientas de comunicación y colaboración, compartir recursos y usar tecnologías similares puede ayudar a tu empresa a ahorrar dinero.
La colaboración entre unidades de negocios o equipos también puede generar beneficios de ahorro de costes. Los equipos interfuncionales están mejor capacitados para detectar oportunidades para eliminar el desperdicio o la ineficiencia en los procesos comerciales. Cuando los empleados colaboran entre sí, pueden inspirarse para aprender nuevos procesos y herramientas.
Las anteriores son solo algunas de las razones por las cuales la colaboración empresarial es crucial para una pequeña empresa. Ahora que conoces los beneficios, ¿cómo puedes fomentar el espíritu de colaboración dentro de tu negocio? Al igual que la creatividad o el pensamiento innovador, no es tan simple como decirles a tus empleados que trabajen juntos y colaboren. Fomentar la colaboración significa darles las herramientas e incentivos para promover el comportamiento deseado.
La comunicación es la base de todos los esfuerzos de colaboración. En ausencia de comunicación, realmente no puedes trabajar con otros. Los buenos sistemas de comunicación no son el único requisito para una colaboración comercial exitosa, pero es un excelente comienzo. Una vez que tengas la base para un buen sistema de comunicaciones empresariales, siempre puedes construir sobre eso.
Hubo un tiempo en que diferentes sistemas de comunicación y colaboración eran separados y distintos. Hoy en día, la palabra clave cuando se trata de sistemas comerciales es integración. Eso significa que deberías estar buscando sistemas que se comuniquen entre sí. Sistemas donde los datos fluyen fácilmente de un contexto a otro. No querrás sistemas dispares que no puedan funcionar juntos, ya que eso solo significa más trabajo innecesario para que tus empleados busquen lo que necesitan.
En 2020, encontrarás muy pocas empresas que no utilizan un sistema de comunicación VoIP para sus necesidades comerciales. Esta tecnología que ya ha reemplazado a la antigua PSTN está aquí para quedarse y es el estándar de comunicación de voz del futuro. Lo que hace que VoIP sea único es que también proporciona una plataforma para otras herramientas. No es solo una actualización tecnológica a la línea fija.
Lo más importante, un sistema de comunicación basado en VoIP puede ayudar a los propietarios de negocios a fomentar la colaboración entre empleados y entidades externas.
Atrás quedaron los días en que la colaboración significaba reuniones cara a cara. Es posible que los empleados de hoy ni siquiera entren en la oficina. ¿Cómo puedes fomentar la colaboración cuando la mitad del equipo está trabajando desde casa con el resto disperso por todo el mundo? VoIP te ayuda a cerrar esa brecha. Con VoIP, la ubicación es irrelevante. Los usuarios pueden contactar a otros sin importar el dispositivo que usen o el lugar donde trabajen durante el día.
El día laboral típico de 9 a 17h. ya no existe tampoco. Con la popularidad de las tecnologías móviles, los empleados pueden trabajar desde casa o en una cafetería siempre que tengan una conexión a Internet. VoIP ayuda a integrar múltiples dispositivos de comunicación sin problemas. Elimina varios obstáculos para la colaboración a la vez: ubicación, dispositivo y hora.
Cuando implementas un servicio de VoIP, obtienes muchas funciones de colaboración en un solo paquete. Por ejemplo, los usuarios pueden compartir su pantalla con compañeros para hacer un punto o comunicar datos visuales. El uso compartido de la pantalla se puede activar durante una videoconferencia grupal para un equipo de proyecto o al hacer una presentación importante para los clientes. Nada ayuda a la colaboración como soportes visuales efectivos.
Compartir pantalla es solo una característica y VoIP ofrece muchas más. Puedes grabar conversaciones de negocios que pueden usarse más tarde con fines de capacitación. Hay una gran diferencia entre hablar sobre la insatisfacción del cliente y escuchar a un cliente frustrado que explica su problema. Del mismo modo, los equipos que trabajan en proyectos vitales pueden colaborar eficazmente cuando tienen herramientas como captura de pantalla, compartir pantalla, grabación de voz e información de presencia.
Una de las mayores preocupaciones de cualquier pequeña empresa es ahorrar dinero. Muy pocos propietarios de pequeñas empresas pueden permitirse gastar miles de euros en nuevos sistemas. Aún más frustrante es el hecho de que la mayoría de los sistemas empresariales están diseñados para organizaciones más grandes. Las mismas preocupaciones son válidas cuando considera las herramientas de comunicación o colaboración.
Los servicios de VoIP son de gran ayuda en esta área. Elimina o minimiza las preocupaciones de costes cuando se trata de colaboración. En muchos casos, la forma más rápida de avanzar es levantar el teléfono y hablar con un compañero o gerente. Pero, ¿qué pasa si dicho empleado está del otro lado del mundo o está viajando? El coste de las llamadas de larga distancia puede aumentar rápidamente, especialmente si tienes empleados remotos. Puedes hacer que los usuarios duden e intenten utilizar canales de comunicación en tiempo no real como el correo electrónico. A veces, los usuarios también temen cruzar presupuestos trimestrales o exceder los límites de sus cuentas de gastos.
VoIP elimina todo eso. ¿Cómo? Por un lado, todas las llamadas internas entre empleados son gratuitas con VoIP, independientemente de su ubicación. Significa que los usuarios pueden llamar a compañeros en cualquier momento sin preocuparse por el coste. En segundo lugar, las llamadas internacionales cuestan una parte de lo que los operadores heredados cobrarán a las empresas. En un solo movimiento, puedes eliminar la mayor preocupación de los empleados cuando consideran las llamadas de voz: el coste.
Rápidamente se hace evidente que los sistemas VoIP, ya sea que tenga su propio hardware o compre servicios en la nube, son un componente clave para fomentar la colaboración en una pequeña empresa. No dudes en probarlo tú mismo. ¡Regístrate para una prueba gratuita de 30 días para experimentar los beneficios.
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