Lectura en 5 minutos | 30/08/2018

Cómo crear una PBX de VoIP

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¿Estás pensando en configurar una PBX de VoIP ? Las empresas que buscan actualizar su sistema de comunicación de voz a VoIP generalmente tienen dos opciones: comprar servicios de VoIP alojados de un proveedor externo o utilizar una solución personalizada local que consiste en una IP PBX y SIP trunks. Crear una solución de VoIP que funcione para una empresa es posible con cualquiera de las dos opciones, sin embargo, cada una tiene sus características positivas y negativas.

PBX DE VOIP

La configuración de una central telefónica VoIP es bastante más fácil con una solución alojada. La mayoría de las empresas no tienen que hacer nada más que proporcionar teléfonos IP a sus empleados, optimizar su red de datos para el tráfico de voz y comprar o actualizar a conexiones de Internet de alta velocidad. La PBX está alojada en la nube por el proveedor y el cliente no tiene mucho más que hacer una vez está instalada.

La gran mayoría de los teléfonos IP se pueden configurar en la red de forma automática y con los teléfonos de los fabricantes que recomendamos, los dispositivos pueden incluso ser plug-and-play. En este caso, están preconfigurados para una red particular, lo que los hace ideales para oficinas que necesitan configurar cientos de terminales a la vez.

El VoIP alojado suele ser menos complicado y más útil para organizaciones que no tienen experiencia con VoIP interno. El proveedor realiza todo el mantenimiento, las actualizaciones, soluciona los problemas y la corrige errores, lo que libera tiempo y recursos de gran valor para la empresa. Sin embargo, la facilidad de uso tiene el coste de personalización y control. Por ejemplo, la empresa interviene en la frecuencia con la que se realizan las actualizaciones, aunque estos procesos están bajo el control del proveedor.

PBX VoIP local

Si el VoIP alojado es un sistema similar al Software as a Service (como por ejemplo una copia de seguridad en la nube o Gmail), VoIP instalaciones es similar al antiguo sistema escolar donde la organización posee y mantiene su red de voz. Los sistemas en las instalaciones están formados por teléfonos IP, la red de datos y la IP PBX que pueden conectarse a líneas PSTN o SIP trunk. Las empresas pueden comprar soluciones o pueden desarrollarlas ellas mismas.

A diferencia de las soluciones alojadas de PBX, el sistema ofrece más opciones de control y personalización que pueden ser requeridas por ciertas empresas. Aunque los proveedores de servicios alojados mejoran constantemente su cartera y ofrecen servicios adicionales, a veces la empresa solo necesita una combinación particular de características que no está disponible de forma inmediata, aunque también puede optar por soluciones locales si las circunstancias son diferentes.

Por ejemplo, puede estar trabajando para una industria donde la legislación es muy estricta debido al manejo datos sensibles y confidenciales. Aunque es posible que técnicamente se permita a la empresa utilizar soluciones alojadas, puede haber restricciones que hagan que una opción local sea más atractiva. En empresas más grandes, el enlace SIP trunk con un IP PBX local tiene más sentido ya que el coste total de la propiedad es significativamente menor que los servicios alojados. Además, el coste por cada llamada no es demasiado elevado, especialmente si la empresa tiene un alto volumen de llamadas.

Otro aspecto importante es el control de la infraestructura, de los servicios y del soporte. Con una solución interna, la empresa tiene un control más detallado sobre el equipo, los backups, la redundancia de los procesos y la ubicación de estos. La compañía está a cargo de las actualizaciones y el mantenimiento para poder elegir la combinación precisa de hardware y software que satisfaga los requisitos del negocio. Las actualizaciones pueden retrasarse si hay más recursos disponibles o se realizan antes de lo esperado cuando la empresa necesita nuevos elementos.

Configurar VoIP para una PBX

Existen muchas soluciones patentadas de IP PBX disponibles en el mercado, pero algunas empresas pueden optar por utilizar software de código abierto como Asterix para crear su propia solución desde cero. Es una gran solución si la empresa tiene expertos familiarizados con el software y el VoIP en general. Permite más flexibilidad, control y personalización que otro tipo de soluciones.

Dado que el software es de código abierto, no es necesario comprar licencias o suscripciones. Esto lo convierte en una buena opción para las empresas que no quieren o no pueden gastar miles de euros en otros sistemas del mercado. Debido a que no hay ningún coste asociado con el software en sí, todo el sistema se puede configurar de manera rápida y económica. La creación de una PBX VoIP con Asterix se hace la siguiente manera:

  • Compra y configura un servidor con el software apropiado. Asterix no necesita muchos sistemas, lo que significa que puede instalarse incluso en hardware bastante antiguos.
  • Instale el software de IP PBX de código abierto. Asterix viene en muchas formas y puede seleccionar la alternativa que mejor se adapte a su negocio. Una opción puede tener una mejor interfaz o características que la hagan adecuada para usted.
  • Conecte el servicio telefónico con PSTN o SIP trunking. Si necesitas conectarte a líneas PSTN generalmente se requiere una puerta de enlace y la configuración puede llevar más tiempo. La opción más utilizada es conectarse con SIP trunking a un ITSP: Proveedor de servicios de telefonía por Internet.
  • Configurar teléfonos. Asterix se basa en el protocolo SIP, lo que significa que la mayoría de los teléfonos funcionan fuera de la centralita PBX.

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