Lectura en 5 minutos | 24/05/2019

¿Cómo elegir un proveedor de sistemas de telefonía VoIP?

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Elegir cuando tienes muchas posibilidades es difícil. Y cuantas más posibilidades tengas, más difícil se vuelve. Esto es así para una persona, pero también para una organización. Tener demasiadas opciones puede ser frustrante y no comparar bien puede dar lugar a que hagamos la elección equivocada. Elegir un proveedor de sistemas de telefonía VoIP con la cantidad de opciones disponibles que hay es un buen ejemplo de estas decisiones difíciles.

Una búsqueda rápida ya nos ofrece cientos de páginas de proveedores de sistemas de telefonía VoIP y cada proveedor tiene, a su vez, muchas características, precios, ofertas, etc.

Elegir mal es arriesgado porque, en vez de aumentar la productividad, se puede terminar perdiendo clientes, perdiendo ventas y teniendo que perder tiempo en cambiarse a otro proveedor, así que vamos a determinar cómo reducir el campo para elegir mejor:

Descarta alternativas hasta tener un número manejable

Antes de seleccionar, elige ciertos criterios básicos y empieza a eliminar a los proveedores que no les cumplan. Por ejemplo, imagina que cada semana haces cientos de llamadas internacionales a un país concreto. Puedes descartar los que tienen tarifas demasiado altas en las llamadas a ese país.

Que quizá el sistema de telefonía VoIP que ofrece alguno de estos proveedores tiene unos extras muy interesantes, pero si no ofrecen lo que necesitas, ¿para qué molestarte? Acortar la lista te ayuda a ahorrar un tiempo que no vas a utilizar.

Por supuesto, no tiene que ser sólo un criterio: haz una lista de todas las necesidades básicas de tu empresa. Una lista de ejemplo podría contener: códigos de área en una ciudad determinada, llamadas baratas a tal país, fax, etc. Con estos criterios a lo mejor quedan unas 10 opciones. ¿A que así es más fácil?

Obtener cotizaciones iniciales de los proveedores

Con una lista más corta que al principio es más fácil cotejar datos. Y uno de los datos importantes, además de las características y planes, es el precio de lo que ofrecen.

Comparar precios de proveedores de sistemas de telefonía VoIP no es fácil: algunos servicios ofrecen todas las características en todos los planes y ponen sus precios en función del número de usuarios, otros ofrecen distintos planes y algunas características las incluyen en planes más caros. Algunos servicios ofrecen llamadas ilimitadas, otros cobran por minuto etc.

En todo caso, los sistemas telefónicos son más baratos que las alternativas de la red telefónica tradicional.

Compara lo que ofrecen con lo que quieres

Con toda esta infromación puedes volver a la lista de características que necesitas: amplíala y elimina a los proveedores de sistemas de telefonía VoIP que no ofrezcan lo que quieres: a veces estas funcionen requieren mayor pago, a veces no tienen estas funciones ni pagando.

Ordenalos

Llegará un momento en el que tengas a los proveedores de sistemas de telefonía VoIP que cumplen tus criterios básicos y además que te dan lo que quieres: cubren lo que necesitas y lo que deseas. Ahora mira lo que gastarías mes a mes con cada uno. No con precios individuales, sino con la factura que recibirías mensualmente, pues así puedes compararles frente a frente sin importar las diferencias entre lo que ofrecen o no. Una vez que tengas esa lista, ya sabrás cuales son, a priori, los mejores. Pero sólo a priori

Usalos

Los proveedores de sistemas de telefonía VoIP suelen ofrecer una demo de 15 o 30 días. Si no la ofrecen es que no tienen confianza suficiente en su sistema. Probar estos sistemas es esencial porque te permite ver como encajan estos sistemas en tus modus operandi.

Quizá descubras que necesitas más ancho de banda o que hay cosas que no se adaptan a tu empresa o que algo no funciona bien.

Así alguno más se descartará y otros tomarán la delantera.

Y si, aún así, no te convence el que has cogido, comprueba que no tenga permanencia y podrás cambiarte a otro sin ningún problema.

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