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El correo electrónico, los chats en la propia web, los SMS, las redes sociales y las llamadas telefónicas se mezclan cada vez más, provocando un entorno de call center omnicanal, pero ¿cómo hacer posible una transición fluida?
Más allá de algún que otro fax, el contact center de una empresa de principios de la década de 2000 funcionaba de forma muy similar al de una empresa de medio siglo antes. Es decir, basado principalmente en llamadas telefónicas y agentes telefónicos humanos. Sin embargo, si avanzamos hasta la década de 2020, los centros de contacto multicanal se han convertido en un estándar.
En la actualidad, la mayoría de los clientes esperan ponerse en contacto con una empresa a través de varios canales para obtener respuesta a sus consultas. Un correo electrónico, WhatsApp, las redes sociales, el chat web o una llamada telefónica son formas comunes y válidas de contactar con una empresa. Y aquí es donde entran en juego términos como multicanal y omnicanal.
¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones? ¿Qué se necesita para poner en marcha una estrategia omnicanal con éxito? Empecemos con algunas definiciones.
El enfoque multicanal está cada vez mas normalizado entre nosotros. Como ya se ha insinuado, una empresa ofrecerá una serie de canales para la atención al cliente y la comercialización. Un usuario puede enviar un correo electrónico con una consulta técnica, y un agente le responderá, creando así un ticket. El mismo agente u otro hará un seguimiento del ticket hasta que se resuelva el problema. Otro usuario puede llamar por teléfono a la empresa para pedir una mejora de sus servicios actuales. Y otro más tuiteará a su proveedor para poner una queja.
Todo lo anterior sería un contact center con un servicio multicanal. Puede ser más o menos eficiente según los agentes y el flujo de trabajo, pero tiene algunas limitaciones. Lo que ocurre en una llamada telefónica se queda en una llamada telefónica. Lo mismo ocurre con el intercambio de correos electrónicos. Cada uno de esos canales está aislado dentro de la estructura del centro de contacto. Esto también puede dar lugar a mensajes incoherentes o incluso contradictorios entre los departamentos.
En resumen, los centros de contacto multicanal compartirían las siguientes características:
En caso de que no hayas prestado atención en el instituto, “omni” significa “todo” en latín. Así que, en cierto modo, un servicio omnicanal es bastante parecido a uno multicanal. Puedes ponerte en contacto con una empresa a través de varios canales y, con suerte, resolver cualquier cuestión. La principal diferencia es que ahora los canales están conectados e integrados en una experiencia única y global.
Un usuario puede hacer una llamada telefónica y recibir un correo electrónico con la información técnica necesaria. O puede iniciar un chat en la web y luego recibir una llamada telefónica de seguimiento. Sin fisuras, integrado, unificado o cohesivo son algunas de las palabras utilizadas para describir este enfoque. Y eso es lo que los clientes esperan.
Según un estudio de McKinsey, el 86% de los clientes esperan que sus conversaciones se muevan sin problemas entre los canales. Por eso, la omnicanalidad se está convirtiendo poco a poco en la nueva normalidad.
En resumen, un contact center omnicanal ofrecería las siguientes características:
Desglosémoslo un poco más en casos concretos. En un escenario multicanal, María está planeando un viaje internacional, así que navega por una página web para encontrar una respuesta a un problema de roaming con su teléfono. Tras consultar la sección de preguntas frecuentes, abre una ventana de chat para hablar con un agente real. Desgraciadamente, el agente no puede resolver el problema, así que lo intenta por teléfono. Frustrada, tiene que volver a explicar su problema. El agente humano decide entonces que debe ponerse en contacto con otro departamento, por lo que transfieren la llamada.
Ahora María tiene que volver a explicar la situación a otro agente, ya que el nuevo no tiene acceso a la transcripción del chat web ni a la conversación con el agente anterior. Como puede ver, esto da lugar a una experiencia de cliente (CX – Customer experience) insatisfactoria.
Harta, María se dirige a otro operador de telefonía móvil. Esta vez tiene un problema con la señal de su teléfono, así que navega por la sección de preguntas frecuentes y luego inicia un chat web. A continuación llega el agente humano. Afortunadamente, la nueva compañía mantiene un registro de todas esas interacciones junto con su historial de tickets y otros datos. Al final, su problema se ha resuelto, y su actual operador de telecomunicaciones mantendrá un registro de todo el proceso. Esto permitirá que la experiencia sea aún más sencilla en el futuro.
En resumen, estas serían las principales desventajas de un contact center multicanal:
Además de las cuestiones básicas de comodidad, como la posibilidad de pasar de un canal a otro sin problemas y evitar la duplicación de conversaciones, hay varias razones fundamentales para adoptar un enfoque omnicanal. Algunas afectan a los usuarios y clientes, mientras que otras implican a la propia empresa.
Para el usuario:
Para la organización:
Los contact center omnicanal son una evolución natural hacia un modelo centrado en el cliente. Para lograrlo, necesitan abordar su propio conjunto de retos. Al fin y al cabo, la complejidad del enfoque omnicanal es superior en varios aspectos. Hay dos áreas principales en las que una empresa tiene que destacar:
La formación de tu personal para ofrecer soporte omnicanal merecería un artículo propio, pero hay algunos consejos en el aspecto tecnológico que te facilitarán la transición hacia un nuevo modelo. Estas son algunas de las características básicas que necesitarás:
Una vez que haya resuelto el aspecto tecnológico, debe aplicar varias estrategias en su funcionamiento diario. Estas son 5 formas básicas de optimizar su contact center omnicanal:
VoIPstudio es una completa solución de centralita telefónica VoIP para todo tipo de negocios, que permite disfrutar de todas las funciones de una centralita profesional con la mayor calidad de sonido y un precio muy ajustado.
Es además una solución de comunicaciones multicanal, que incorpora en una única plataforma teléfono, chat, SMS y fax.
Desde el punto de vista de los call center y contact center, VoIPstudio es una solución completa de call center telefónico que incluye una potente gestión de llamadas entrantes, flujos de llamada, grabación, monitorización, seguimiento, etc.
Nuestro call center puede utilizarse como una solución aislada para pequeños call center que no requieres funcionalidades CRM. Sin embargo, su mayor ventaja es la capacidad para integrarse con otras plataformas de contact center y CRMs para dotarlos de una verdadera dimensión omnicanal.
Como hemos comentado, el punto central donde toda empresa debería registrar sus comunicaciones con el cliente es el CRM. El CRM por definición es donde se centraliza toda la información de nuestros clientes, sus datos de contacto, facturación, comunicaciones realizadas y mucho más.
VoIPstudio dispone de conectores con otros CRM (como Zoho o Hubspot), y puede conectarse con cualquier otro software gracias a nuestras APIs. Estas integraciones permiten incorporar el call center telefónico a la gestión omnicanal del contact center.
VoIPstudio se encarga de proveer los números de teléfono, definir flujos de llamadas y crear potentes softphones que permiten gestionar las llamadas de un modo eficiente y profesional. La integración con el contact center, a través de funciones como click to call, o el volcado de información histórica y estadística, permite incorporar a la ficha de cliente información sobre cada llamada, o incluso almacenar la grabación de la llamada.
De este modo, puedes disponer de una solución telefónica potente que forma parte y se integra completamente con tu contact center omnicanal.
¿Es el omnichannel para ti? No nos malinterprete. Un enfoque multicanal puede funcionar bien según el sector y el tamaño de su empresa. Tal vez un software de chat en vivo y una línea de atención telefónica sean suficientes por el momento.
Sin embargo, a largo plazo, un contact center omnicanal beneficiará a toda la organización, desde el marketing hasta la atención al cliente y las ventas. También te dará una visión más clara de las necesidades de tus clientes y de los retos a los que se enfrentan en su viaje.
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