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VoIP, abreviatura de Voz sobre Protocolo de Internet (IP), es un método para hacer llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet. La voz sobre IP también se conoce como telefonía por Internet, telefonía IP y llamadas por Internet.
Con esta forma alternativa de transmitir comunicaciones de voz, las llamadas pueden ser relativamente baratas o incluso gratuitas en comparación con los sistemas telefónicos tradicionales que utilizan la comunicación de voz a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN).
El uso de PSTN se está volviendo cada vez más obsoleto en un entorno empresarial cada vez más digital y en red.
En cambio, Voz sobre IP utiliza tecnología de paquetes conmutados. Esta tecnología toma las señales de audio analógicas y digitaliza estos datos para transmitirlos a través de Internet. El sistema de llamadas por Internet ha hecho posible las comunicaciones de voz no solo a través de teléfonos, sino también de varias aplicaciones conectadas en computadoras y dispositivos móviles.
Con el servicio de Voz sobre IP, puedes transmitir comunicaciones de las siguientes formas:
Los teléfonos especiales que se han designado para facilitar la Voz sobre IP pueden tener el aspecto tradicional de un teléfono con auricular o teléfonos con conexión Wi-Fi. La diferencia es que usan un conector Ethernet que se conecta a un enrutador de Internet. Además, cuentan con un software que está equipado para manejar llamadas de voz sobre IP.
Para las comunicaciones VoIP de ordenador a ordenador, puede realizar llamadas utilizando un software VoIP, micrófono, altavoz y conexión a Internet.
Un adaptador de teléfono analógico se conecta a un teléfono tradicional, ordenador o dispositivo conectado a Internet para facilitar las comunicaciones VoIP. Convierte señales analógicas en datos digitales. Posteriormente se enviarán a través de una red de Internet.
Las ventajas de usar un servicio de VoIP sobre un sistema de teléfono empresarial tradicional que no se integra con otro software pueden ser enormes para las empresas de hoy.
Las redes PBX (Virtual Private Branch Exchange) que alojan comunicaciones VoIP han reemplazado el sistema PBX físico. Este sistema está demostrando ser cada vez más inflexible e incapaz de mantenerse actualizado con las funciones comerciales actuales.
Los empleados a menudo no tienen un escritorio fijo y pueden viajar mucho. Algunas personas pueden trabajar desde casa o desde ubicaciones remotas y otras tienen horarios flexibles. Los sistemas telefónicos tradicionales funcionan asumiendo que todos vienen a la misma oficina de 9 a 5, tienen un escritorio y el teléfono conectado. Para colmo, las características empresariales a menudo son caras y la mayoría de las pequeñas empresas y nuevas empresas las consideran un lujo.
La voz sobre IP cierra muchas de estas brechas y aporta mucha funcionalidad. Además de ser un paso adelante en términos de tecnología, también permite a las empresas ahorrar en sus facturas mensuales.
Existen muchos tipos de implementaciones de VoIP. Estos sistemas pueden ser útiles tanto para consumidores como para empresas.
Algunos de los primeros usuarios de VoIP en el segmento de consumidores fueron en su mayoría aquellas personas que tenían los conocimientos técnicos para comprender las últimas innovaciones.
Hoy en día, la voz sobre IP es generalizada. La mayoría de los hogares se han cambiado, ya sea de una nueva empresa o de su operador existente. Aunque los teléfonos fijos todavía tienen su lugar, especialmente en las zonas rurales con acceso limitado a Internet, el ritmo de adopción en VoIP ha superado con creces el PSTN.
La razón principal de esto es simple: las llamadas VoIP son extremadamente económicas. La voz sobre IP permite enormes ahorros de costes en términos de cargos por llamadas locales e internacionales, en comparación con los sistemas telefónicos tradicionales. La mayoría de los proveedores incluso ofrecen llamadas ilimitadas a países específicos.
En la actualidad, muchos hogares tienen amigos y familiares repartidos por todo el mundo. VoIP les ofrece la oportunidad de mantenerse en contacto sin acumular grandes gastos en facturas telefónicas cada mes. Los consumidores incluso pueden obtener números locales en varios ciudades y países, lo que les permite a los familiares llamarlos a menor precio que las llamadas internacionales.
Las empresas pueden elegir comprar servicios alojados de un proveedor externo o implementar su propia solución local a través de troncales SIP. Existen ventajas y desventajas para ambos enfoques y algunas empresas incluso optan por combinar las dos alternativas en función de sus propias necesidades.
Esta es una opción muy atractiva para autónomos, startups, pymes e incluso corporaciones más grandes.
Con VoIP alojado, los gastos de capital se convierten en gastos operativos. En lugar de invertir grandes cantidades en costosas cajas de PBX, las empresas pueden pagar menos obteniendo los mismos servicios. En muchos casos incluso mejores, a través de Internet.
Libera a las empresas de la molestia de actualizaciones periódicas, mantenimiento, reparaciones, actualizaciones de software, etc. También libera de todos los cambios constantes de configuración necesarios para mantener el sistema actualizado con los requisitos comerciales. Todos estos procesos son atendidos por el contratista externo.
Esto significa que una empresa no necesita contratar específicamente a personal con el conocimiento técnico para mantener los sistemas PBX. Por tanto, el personal existente puede ser reasignado a tareas más productivas.
Esta alternativa favorece a organizaciones que ya tienen experiencia para administrar sus propios sistemas. También es muy útil para quienes desean las opciones de control y personalización.
El coste total de propiedad es considerablemente menor que el pago de los cargos de sustitución mensuales o anuales para VoIP alojado.
El coste por llamada también disminuye a medida que aumenta el volumen de llamadas realizadas. La compañía mantiene el control total de las decisiones clave. Incluido cuándo actualizar el sistema, la introducción de nuevos servicios que pueden ser útiles para la empresa o la realización de cualquier otro cambio que sea necesario.
Muy a menudo esta ruta requiere una inversión considerable. La organización tendrá que comprar cajas IP PBX, troncales SIP de un ITSP y otro hardware para implementar el sistema. Este es el principal obstáculo que impide que las organizaciones más pequeñas utilicen troncales SIP. Sin embargo, una mayor innovación en la industria puede reducir los costes en el futuro.
Cada vez más, las empresas ven a VoIP como una parte esencial de sus implementaciones de Comunicación Unificada (UC). El sistema UC reúne diferentes canales y protocolos de comunicación en una suite integrada. En ella ofrece una interfaz común y una interoperabilidad perfecta.
Esto significa que la mensajería instantánea, las llamadas de voz, las conferencias, el chat de video y otras formas de comunicación empresarial se consolidan en una sola suite.
Dado que la Voz sobre IP se integra fácilmente con otras aplicaciones empresariales, suele convertirse en la columna vertebral de la nueva suite UC.
Establecer una comunicación unificada dentro de una empresa es generalmente un proyecto de varios años y se lleva a cabo en varias fases. En términos generales, una empresa no comienza con UC desde cero. A medida que el uso de VoIP por parte de la empresa se generaliza, las organizaciones desean mejorar la experiencia y ver la UC como el un paso lógico.
Es cierto que VoIP es una tecnología relativamente nueva en comparación con los sistemas más antiguos. Pero los claros beneficios han persuadido a los consumidores y las empresas a cambiar. VoIP es claramente el futuro de la comunicación de voz y el día no está lejos cuando la PSTN se abandona por completo.
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