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Ahora que VoIP se ha establecido como un estándar de comunicación del futuro, los consumidores y las empresas están dejando de lado las líneas fijas convencionales.
La tecnología y los términos asociados con ella ya no son palabras técnicas o de moda conocidas solo por unos pocos. Mucha más gente sabe cómo usar teléfonos VoIP y sus innumerables características. Sin embargo, no todos conocen la gran cantidad de dispositivos que entran dentro de una implementación de VoIP exitosa.
VoIP es muy flexible y permite a los usuarios varias alternativas para realizar llamadas, desde un ordenador, un teléfono IP o de escritorio, una aplicación en un dispositivo móvil o incluso un instrumento telefónico convencional que funciona en POTS, lo que sorprende a la mayoría de las personas, ya que no esperan que su dispositivo actual funcione con nueva tecnología.
A pesar de que no se puede conectar el instrumento al enrutador (u ordenador) para que funcione debido a que las líneas terrestres no están equipadas con el hardware para traducir las señales de voz en paquetes digitales que pueden transmitirse a través de Internet.
Para usar el teléfono analógico con VoIP, los usuarios necesitan un dispositivo intermediario: el adaptador de teléfono analógico (ATA). El dispositivo puede conectar diferentes marcas y fabricantes, pero en esencia su función es la misma: convertir señales de voz en paquetes de datos, autenticar el instrumento en el servicio VoIP, proporcionar tono de llamada, interpretar tonos táctiles, etc.
Un dispositivo ATA generalmente consta de una pequeña carcasa con múltiples puertos (para proporcionar conexiones a la línea fija y el enrutador), así como con una fuente de alimentación.
El ATA puede tener uno o más puertos de Ethernet que permiten que el dispositivo se conecte al enrutador para el acceso a Internet. De manera similar, el dispositivo tendrá uno o más puertos FXS (Estación de intercambio de divisas) que se utilizan para conectar el dispositivo fijo.
Algunos adaptadores también vienen con puertos FXO (Foreign Exchange Office) que pueden conectar una línea POTS al dispositivo y a menudo se utilizan como failover o línea de vida (en caso de que el servicio de Internet o de VoIP se caiga).
Single FXS: como su nombre indica, estos adaptadores vienen con un único puerto FXS que puede conectar un teléfono fijo al servicio de VoIP.
Dual FXS: son adaptadores ligeramente más caros que ofrecen puertos FXS duales para los usuarios que desean conectarse a varios instrumentos o un instrumento y un fax.
FXS / FXO: estos adaptadores incluyen puertos FXS y FXO que se pueden usar para conectar instrumentos de línea terrestre analógica y conexiones terrestres.
Son los dispositivos más comunes que utilizan las empresas que desean mantener el acceso fijo como un sistema de seguridad o para ser utilizado en caso de emergencias. Los adaptadores también son especialmente útiles si el proveedor de VoIP no es compatible con el fax digital, pero la empresa aún necesita enviar un fax de vez en cuando.
Las empresas que necesitan conectar más de un cierto número de líneas o instrumentos a la red necesitarán usar una puerta de enlace VoIP. Estas pasarelas funcionan igual que los adaptadores pero están construidas a escala y vienen equipadas con hasta 48 puertos en algunos casos.
Hay muchas alternativas disponibles en el mercado, pero la cantidad de Ethernet, FXS y FXO determinará cuántos elementos se pueden conectar a través de un dispositivo ATA.
Para un consumidor normal, un ATA simple con un ethernet y uno (o dos) puertos FXS es suficiente. La mayoría de las veces, el proveedor de VoIP proporciona el ATA si el cliente firma un contrato sin embargo, si abandona el servicio antes de que expire el contrato, es posible que deba pagar una tarifa de terminación del servicio.
Las empresas, por otro lado, tienen varias consideraciones a tener en cuenta. Dependiendo de la sofisticación del dispositivo, el precio puede variar desde $20 hasta $100.
Aunque el coste generalmente no es el factor decisivo cuando se trata de comprar adaptadores, la empresa debe estar preparada para incluir dicho importe en el presupuesto, especialmente si tienen varios empleados.
Las empresas querrán considerar cuántas líneas necesitan para conectarse, la disponibilidad de puertos ethernet, la necesidad de enviar faxes y la compatibilidad con el servicio VoIP antes de comprar cualquier dispositivo.
Los ATA son dispositivos muy simples cuya función básica es convertir la voz en paquetes de datos y viceversa. El uso de un adaptador elimina la necesidad de comprar un nuevo dispositivo que sea compatible con la tecnología VoIP. Entre las funciones se incluye proporcionar un identificador de llamadas, el marcado y todas las demás funciones de señalización que requiere una llamada VoIP.
El ATA funciona con un protocolo VoIP específico y un códec de audio para realizar sus funciones. El protocolo se usa para comunicarse con el servidor web remoto y el códec convierte señales de audio en datos digitales. Los protocolos y códecs no suelen ser de interés para el consumidor ya que su proveedor de VoIP le proporcionará uno u ofrecerá una selección en su sitio web que sabe que funcionará en ese servicio en particular.
Los usuarios de las empresas necesitan saber qué protocolo es compatible con su proveedor y los códecs de audio particulares utilizados que determinarán la calidad de las llamadas y la cantidad del ancho de banda que requiere cada llamada. El protocolo más utilizado es SIP (Protocolo de inicio de sesión) y es compatible con la gran mayoría de los proveedores de servicios. Algunos de los códecs de audio implementados incluyen G.711 y G.729 entre otros.
Si el proveedor de VoIP incluye el adaptador en el precio de compra, estos suelen estar preconfigurados correctamente. Si se compraron por separado, se puede acceder a la configuración web con un ordenador.
La mayoría de los adaptadores para empresas están equipados con aprovisionamiento automático para que cientos de estos dispositivos se puedan implementar a la vez sin tener que acudir a una configuración individual.
La mayoría de las empresas y de los consumidores no usarán adaptadores de VoIP, en su lugar, comprarán teléfonos IP o usarán su ordenador u otro dispositivo proporcionado por el proveedor para hacer llamadas. Pero aún son de utilidad para aquellos que no pueden comprar nuevos equipos de IP o tienen instrumentos que aún no han llegado al final de su vida útil.
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