Cómo garantizar la seguridad del trabajo a distancia en tu empresa

Publicado en: 2020-08-11 | Categorías: Seguridad VoIP Servicios VoIP

A estas alturas debería ser evidente que el trabajo a distancia llegó para quedarse. Ya tengas una fuerza laboral completamente remota o trabajen desde casa, los empleados remotos son una amenazas de seguridad para tu negocio.

Ahora que los equipos están desconectados y lejos de la oficina principal, los equipos de TI deben asegurarse de que la empresa no sea víctima de ninguna amenaza cibernética. No te preocupes si no se estas al día con las últimas tendencias en ciberseguridad. Estamos aquí para ayudarte. A continuación, presentamos algunas formas diferentes de garantizar que tu empresa se mantenga segura en línea.

1. Mejora la tecnología de tu empresa

Debes invertir en la tecnología de tu empresa si quieres asegurar que tu empresa esté a salvo de ciberataques.

A medida que tus empleados comiencen a trabajar desde casa, deberías considerar la adquisición de tecnología. Debes actuar como si tus empleados no tuvieran ningún equipo propio en casa. Algunas compras imprescindibles que debes realizar son:

  • Portátiles actualizados

La herramienta comercial más importante debe tratarse como tal. Invierte en un portátil decente para todos en la empresa. Será costoso, pero definitivamente vale la pena el precio. Los ordenadores portátiles más nuevos serán los más equipados para manejar una amenaza a la seguridad.

  • Una VPN empresarial

Con la posibilidad de que algunos de tus empleados trabajen fuera de la oficina, estarán fuera de la red segura. Una VPN empresarial o una red virtual privada permite a tus empleados permanecer conectados a una red remota que puede cifrar y proteger datos.

  • Utiliza VoIP

Las soluciones de VoIP en la nube permiten a tus empleados realizar llamadas telefónicas a través de una conexión segura a Internet. VoIP mantendrá a tus empleados conectados y seguros sin importar dónde se encuentren. Todo lo que necesitan es una conexión a Internet.

  • Instala el software anti-malware

Tan sólo un aviso: el software anti-malware es una gran herramienta para tener al entrar en la web. Si un empleado descarga un PDF incompleto que tiene malware, tu software anti-malware identificará y destruirá los archivos antes de dañen el sistema.

El precio estará justificado. En 2014, el coste promedio de un ciberataque fue de 75.000 €. Sin embargo, diez ordenadores potentes y nuevos con una VPN empresarial para cada uno costarían alrededor de 19.000 €.

No todas las empresas tendrán el dinero disponible para mejorar la seguridad de tu negocio. Invertir en un préstamo para pymes puede ayudarte a desbloquear los fondos para actualizar tu empresa, sin tener que quitar fondos de otras partidas.

2. Redactar una nueva política tecnológica para empleados

Los seres humanos, por naturaleza, fracasan. No somos perfectos, ni debería esperarse que lo seamos. Sin embargo, podemos implementar sistemas para mitigar nuestras posibilidades de cometer errores.

Según un estudio de la empresa de seguridad Kroll, el error humano es uno de los principales problemas en las fugas de datos. Los piratas informáticos se están volviendo más sofisticados y algo tan simple como hacer clic en el hipervínculo incorrecto puede provocar un desastre para una empresa.

A medida que tus empleados se trasladen a trabajar desde casa, te recomendamos actualizar tu política de tecnología para mejorar la conciencia de tus empleados sobre los ciberataques. Las políticas de tu empresa deberían cambiar a medida que cambia el mundo a tu alrededor.

Esta nueva política debería servir como recordatorio de que tus empleados deben tener cuidado cuando trabajen desde casa.

Factores importantes a incluir en la nueva política de tecnología

  1. Mantén separados los dispositivos personales y del trabajo: los datos del trabajo deben permanecer en los dispositivos del trabajo y los datos personales deben permanecer en los dispositivos personales. Algo tan simple como acceder a tu correo electrónico en tu ordenador personal puede poner en riesgo tu cuenta..
  2. Mantente en redes seguras. La seguridad de la red en casa será peor que en la oficina. Si bien esto es cierto, aún peor es el WiFi público. Si tus empleados deciden trabajar desde su café favorito, un punto de acceso o VPN es el camino a seguir para garantizar un uso seguro de Internet.
  3. Habilita la verificación de dos pasos. Es probable que tus empleados se quejen por esto, pero establece un sistema de verificación de dos pasos para tus cuentas comerciales.
  4. Informa de los intentos de phishing. Todos lo hacemos con demasiada frecuencia. Recibes un correo electrónico no deseado de una cuenta falsa y lo eliminas. La próxima vez que esto suceda, infórmaselo a su departamento de TI para una futura supervisión.
  5. Sea diligente . El mejor consejo que podemos ofrecer es permanecer escéptico. Si un enlace parece sospechoso o si un sitio no es seguro, evítalo. Al final, tus empleados y tú mismo sois la primera línea de defensa.

Presumir de una fuerza laboral más remota es un gran paso hacia el futuro de la productividad laboral. Pero tiene algunas desventajas. Cuando se trata de tu ciberseguridad, ser proactivo y directo con tu política de tecnología disminuirá tu riesgo de un ciberataque.

3. Asegura el equipo de tu empresa

Aunque es extraño pensarlo, muchos piratas informáticos pueden infiltrarse en tu sistema accediendo a tu equipo, físicamente. Vivimos en una época en la que la tecnología del trabajo se usa fuera de la oficina. El empleado debe asegurarse de que se mantenga segura.

Como empleador, asegúrate de recordarles a tus empleados que mantengan sus dispositivos cerca en todo momento. La cantidad de datos a los que un hacker puede acceder en solo unos minutos en un portátil desbloqueado es inmensa.

Para contrarrestar mejor los riesgos de seguridad física, recomendamos que todos los empleados bloqueen su ordenador cada vez que se alejen de ella. Además, asegura cualquier memoria USB, teléfono o cualquier otro dispositivo periférico que pueda tener información confidencial.

Afortunadamente, existen herramientas que nos ayudan a disminuir las posibilidades de manipulación o robo del equipo. Las opciones de software como AssetPanda ayudan a los departamentos de TI a administrar todos los dispositivos que utiliza una empresa. Desde el rastreo por GPS hasta las actualizaciones remotas, el software de gestión de activos es imprescindible para cualquier pequeña empresa.

Conclusiones

El ciberataque es una amenaza creciente que está empezando a afectar a empresas de todos los tamaños. Los piratas informáticos ya no solo se dirigen a corporaciones a gran escala. Sino que se centran en las empresas más pequeñas que saben que carecen de los recursos para defenderse de un ataque.

Con el mundo avanzando hacia un entorno más digital, hay más oportunidades para que los delincuentes roben tus datos. Inculcar algunos de nuestros mejores consejos y trucos garantizará a tu equipo una transición segura al teletrabajo.

Si tienes alguna pregunta sobre tecnología empresarial o, más específicamente, quieres conocer nuestras soluciones de VoIP, contáctanos . Actualmente, ofrecemos una prueba de 30 días con todo lo que necesitas para comenzar a realizar llamadas comerciales hoy mismo.