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Entendemos que en marketing es muy importante conocer la repercusión de nuestras campañas y si es posible el revenue o retorno de inversión (ROI). Las plataformas online facilitan/permiten esta labor.
De momento en este primer artículo vamos a centrarnos en estudiar las maneras de conocer la repercusión de cada una de nuestras campañas. Y en posteriores entradas analizaremos cómo conocer el retorno de la inversión.
La mayoría de plataformas online: Google Ads, YouTube, Facebook Ads, Instagram Ads etc. Facilitan enormemente esta labor ya que nos aportan estadísticas de número de clicks para cada campaña y otra información interesante. Pero en la mayoría de casos si publicamos nuestro teléfono de contacto esta interacción se pierde.
A continuación vamos a ver las diferentes posibilidades que tenemos para obtener incluir en las estadísticas de cada campaña la cantidad de contactos telefónicos que nos han generado.
Lo primero que necesitaremos es conseguir un número telefónico individualizado para cada campaña. Hoy día las PBX en la nube, como VoIPstudio, permiten contratar números en poco menos de unos segundos y pagar por él únicamente los meses que dure la campaña tan solo por 4€ mensuales.
Una vez disponemos de un número telefónico asociado a la campaña, la centralita en la nube nos permite exportar las llamadas que ha recibido ese número para que posteriormente las podamos importar en Google Ads.
Otra posibilidad es integrar nuestra PBX con la api de Google Ads de tal manera que, cada vez que se finalice una llamada nuestra, el PBX reporte a la Plataforma los datos de la llamada.
La parte positiva de importar llamadas o integrar la comunicación PBX a Ads mediante API es que con estos métodos también podríamos monitorizar campañas que realizamos en otro tipo de plataformas que no son on-line. Como televisión, prensa escrita, buzoneo, etc. O simplemente gente que copia el número a mano y después llama con el teléfono.
Otros métodos que tendríamos para monitorizar nuestras campañas online son:
En nuestra web o anuncio podemos incluir un botón para que se lance la llamada desde nuestro smartphone. De esta manera notificaremos a google adds el clik sobre el botón de llamada y así lo podríamos contabilizar.
Esta solución se comportará de manera diferente en función del equipo y navegador que utilicemos para acceder a la web. Por ejemplo:
Normalmente las páginas WEB no tienen aplicación de teléfono. Es decir una web no puede lanzar una llamada por si sola, necesita de una plataforma externa para lanzar la llamada. O al menos esto era así hasta la aparición de WebRTC. Esta tecnología permite lanzar la llamada desde el propio navegador y puesto que la llamada viajaría íntegramente por Internet esta sería a coste 0 por el cliente final.
La pega de este escenario es que no se puede utilizar en servicios de líneas de pago tipo 806. Además requiere que el usuario disponga de micrófono y altavoces en el dispositivo desde el que se realiza la llamada.
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