Lectura en 5 minutos | 21/01/2021

Cómo la digitalización ayuda a las pymes en la economía global

VoIP phone service background
Soluciones VoIP para empresas

La pandemia nos ha afectado a todos de muchas maneras, sin que ningún país haya escapado al virus. Las empresas han tenido problemas y varios miles en todo el mundo han cerrado de forma permanente. La gente ha perdido su trabajos a causa de la desaceleración económica y a familiares a causa de la enfermedad. Las reglas de distanciamiento social destinadas a disminuir la propagación viral han afectado de manera desproporcionada a los ciudadanos mayores, los niños y las personas con problemas de salud mental.

En el mundo empresarial, las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) han sido las más afectadas. Son esenciales para las economías locales, pero también son las más vulnerables a cualquier tipo de impacto, económico o de otro tipo. Las corporaciones más grandes tienen los recursos para impulsar la pandemia o utilizar tecnologías digitales como el trabajo en remoto. Las pequeñas empresas a menudo no tienen esa capacidad. También tienden a contratar a grupos vulnerables de personas que tienen más probabilidades de verse afectados por una crisis.

En un mundo posterior a una pandemia, ¿qué puede hacer una pequeña o mediana empresa para sobrevivir e incluso prosperar? Los expertos y analistas de la industria están llegando a conclusiones similares. Las pymes deben adoptar tecnologías digitales para desarrollar la resiliencia y competir en la economía mundial. La digitalización es el futuro.

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Muchas empresas piensan que la digitalización es cara, requiere mucho tiempo o es demasiado difícil de implementar para una PYME. No necesariamente. La transformación digital se refiere a la integración de tecnologías actuales y emergentes para mejorar los procesos comerciales. Tampoco es un esfuerzo único o de una sola vez. Crear un sitio web o un e-commerce no es una transformación digital. Es más un cambio cultural y debería reflejarse en todos los aspectos de la empresa.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA DIGITALIZACIÓN A LAS PYMES?

La digitalización puede resultar rentable para las pymes si se hace bien. Puede ayudar a tu empresa a:

  • Aumentar los ingresos.
  • Llegar a nuevos mercados.
  • Mejorar la productividad.
  • Fomentar relaciones más estrechas.
  • Explorar un grupo de talentos más grande.
  • Gestionar grandes volúmenes de datos.
  • Sobrevivir y recuperarse de cualquier crisis.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad o imposible de entender para una PYME? La implementación de tecnologías digitales no es garantía de éxito. Sin una planificación, investigación y acceso a las herramientas adecuadas, los proyectos de digitalización pueden fracasar. Sin embargo, tampoco tiene por qué ser un sueño fuera del alcance de las pequeñas empresas. La implementación de sistemas a pequeña escala también puede ayudar en el viaje de la digitalización. Pequeños pasos pueden sumar grandes beneficios. 

ÁREAS CLAVE DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS PYME’s

Las pymes deben centrarse en 5 áreas clave al pasar a la tecnología digital. Son:

1- COMUNICACIÓN DIGITAL

Las tecnologías de la información y la comunicación deben ser lo primero en tu lista. Sienta las bases para otros sistemas digitales. Sin los conceptos básicos, será difícil aprovechar herramientas más sofisticadas. Una estrategia de comunicación digital debe incluir todos los canales comerciales, incluidos voz, correo electrónico, video, mensajería, mensajes de texto, etc.

A pesar de la proliferación de canales de comunicación alternativos (chat en vivo, actualizaciones de redes sociales, etc.), los clientes aún interactúan con una empresa a través de la voz, es decir, llamadas telefónicas. Pero eso no significa que debas seguir utilizando sistemas analógicos que no se han adaptado bien a la economía digital. Cambiar a un servicio de VoIP alojado es prácticamente una obviedad en este momento. Es económico, eficaz y eficiente.

Un servicio de VoIP alojado puede ayudar a su empresa a:

  • Administre las llamadas telefónicas, tanto entrantes como salientes
  • Integre con otras herramientas digitales como correo electrónico, videoconferencia, mensajería, etc.
  • Integre con sistemas empresariales como CRM y ERP, entre otros
  • Mejore la experiencia de servicio al cliente reduciendo los tiempos de espera
  • Lleve a los clientes a la persona adecuada para el trabajo en el primer intento
  • Ayude al equipo de ventas a alcanzar sus objetivos
  • Aumente los ingresos y las ganancias optimizando los procesos comerciales

Un sistema de VoIP alojado puede incluso ayudarlo a generar valor de marca, mejorar el reconocimiento de marca y retener clientes. VoIP es el estándar de comunicación de voz del futuro y debería ser una parte integral de todas las pequeñas empresas.

2- MARKETING DIGITAL

Hemos hablado de cómo la transformación digital es más que un cambio radical. No vale solo con configurar un sitio web o una cuenta en redes sociales. Pero estos son elementos esenciales para todas las empresas, independientemente de su tamaño o industria. Una presencia digital añade valor de múltiples maneras para tu empresa, desde ofrecer información a los clientes hasta lograr una mejor rentabilidad.

Las formas tradicionales de publicidad, como los anuncios publicitarios o vallas publicitarias, suelen ser demasiado caras para que las PYME’s las consideren. Los consumidores actuales conocedores de los medios de comunicación también desconfían de los canales de marketing tradicionales. Sin embargo, una recomendación de tus amigos en una red social o un video de un canal popular puede hacer maravillas por su marca.

Afortunadamente, las estrategias de marketing digital son bastante económicas y mucho más efectivas en comparación. Dependiendo del tipo de negocio, los canales de marketing digital efectivos incluyen las redes sociales, los motores de búsqueda, los proveedores de contenido de video y el marketing boca a boca. También es más fácil para las pequeñas y medianas empresas adoptar herramientas de marketing digital.

3- TRABAJO EN REMOTO

Si algo ha demostrado la pandemia es que el trabajo a distancia ya no es un lujo que solo las grandes corporaciones pueden permitirse implementar. De hecho, los expertos predicen que muchas organizaciones pasarán a un entorno de trabajo solo remoto durante la próxima década. El trabajo remoto ha sido la principal razón por la que las grandes corporaciones han sobrevivido este año relativamente ilesas. Desafortunadamente, las pequeñas empresas no tienen acceso a la infraestructura o herramientas digitales necesarias para permitir el trabajo remoto para tus propios empleados.

No hay mejor momento para analizar más de cerca el trabajo remoto y las herramientas que lo permiten. Permitir que tus empleados trabajen desde cualquier lugar, incluso desde su casa, al menos a tiempo parcial ayudará a tu empresa a ser más resistente. Puedes seguir trabajando durante una pandemia, un desastre natural o uno provocado por el hombre. Pero, ¿qué herramientas necesitas para que esto suceda?

La transición al trabajo remoto requiere muchos cambios. Deberás revisar tu infraestructura física actual para respaldar la transición. Eso podría significar mejorar tu red de datos en términos de velocidad, ancho de banda, hardware y software. También debes proporcionar a tus empleados el equipo adecuado para trabajar desde casa. Dependiendo de tus funciones laborales, necesitarán un ordenador o portátil, dispositivos móviles para llamadas telefónicas, auriculares y micrófono, una cámara para videoconferencias, etc.

El trabajo remoto también requiere herramientas sólidas de colaboración, monitorización e informes. Tus empleados deben poder trabajar en proyectos grupales y unirse como un equipo incluso si ya no trabajan juntos en la oficina. Del mismo modo, los gerentes y supervisores necesitan herramientas adecuadas para garantizar que tus empleados se mantengan enfocados en tus tareas y objetivos .

4- ANÁLISIS Y GESTIÓN DE DATOS

Como sociedad, el volumen de datos que generamos todos los días es asombroso. Una entidad comercial u otra está registrando y almacenando cada búsqueda, cada clic y cada movimiento online que hacemos. La captura de estos datos se ha vuelto muy fácil gracias a las herramientas digitales, pero almacenar, recuperar y analizar los datos para obtener información procesable es mucho más difícil. ¿De qué sirve almacenar todos estos datos si no puedes utilizarlos? Aún así, muchas pymes recopilan estos datos con la esperanza de que sean un activo valioso. La verdad es que los datos son valiosos solo si puedes usarlos cuando sea necesario.

Afortunadamente, existen muchas soluciones digitales que pueden ayudarte a administrar los datos, así como a analizarlos para obtener información útil. Muchos de estos servicios tienen una opción gratuita para pequeñas empresas o tarifas reducidas para dichos clientes. Esto le permite probar el servicio o la aplicación y decidir si puede aportar valor. Algunos servicios se centran en el almacenamiento de datos, otros en la búsqueda y recuperación fáciles. Sin embargo, otros ofrecen herramientas poderosas para el análisis de datos.

5- CONTINUIDAD EMPRESARIAL

Los datos de los clientes no son la única información que debes almacenar y administrar de manera eficiente. Cualquier empresa genera datos como información financiera confidencial, registros corporativos, registros de empleados, etc. Estos datos son vitales para el funcionamiento continuo y el éxito de tu negocio. ¿Qué pasaría si de repente pierdes el acceso a esta información? ¿Podrías seguir funcionando?.

Aquí es donde entra en juego la continuidad y la resistencia del negocio. La continuidad del negocio se refiere a tener un plan para hacer frente a cualquier crisis, de modo que puedas seguir trabajando con una interrupción mínima. Tomemos como ejemplo la pandemia actual. Las empresas que cambiaron al trabajo remoto, reinventaron su producto o servicio, o se adaptaron a las condiciones actuales son las que han tenido éxito.

Una vez más, las herramientas digitales pueden ayudar. Un servicio de VoIP alojado permitirá a tu personal seguir trabajando desde cualquier lugar. Una fuerza de trabajo remota puede manejar las interrupciones menores mucho más fácilmente, ya que nada puede afectar realmente a todos tus empleados a la vez. De manera similar, implementar los sistemas de seguridad de datos y respaldo adecuados puede ayudarte a mantener el acceso a datos comerciales cruciales.

Como puedes ver, la digitalización no es algo a corto plazo. Es un proceso largo que continuará durante toda la vida útil de tu empresa. Las nuevas innovaciones en tecnología impulsarán la transformación digital de forma continua. Por lo tanto, tómate tu tiempo, investiga y da el paso a la digitalización.

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