Lectura en 5 minutos | 05/12/2019

Cómo mejorar nuestra operadora automática y música en espera

VoIP phone service background
Servicios VoIP

En este artículo pretendemos explicar cómo perfeccionar un poquito más nuestra operadora automática, y con ella la experiencia de nuestros clientes cuando nos llaman.

En el anterior post sobre mejorar la atención al cliente con una IVR vimos como generar una operadora automática con diferentes opciones y definir un horario comercial. A continuación veremos cómo podemos generar y mejorar los audio de las locuciones que utilizamos.

Texto a voz

La manera más sencilla es utilizar la facilidad de conversión de Texto a Voz incluida dentro del panel de control de VoIPstudio:

También podemos hacer uso de multitud de herramientas online con diferentes voces y acentos como Natural Readers o TTS Reader para generar nuestro audio y después subirla a VoIPstudio.

Grabar nuestra propia voz

También podemos grabar el audio necesario con nuestra voz o cualquier voz agradable a través del teléfono. Para ello podemos simplemente utilizar la funcionalidad de grabación de VoIPstudio. Esto es tan fácil como hacer una llamada grabar el audio y descargar la grabación.

Por supuesto podemos grabar nuestra voz con cualquier herramienta de grabación en un PC o móvil. Podemos usar herramientas como la propia grabadora de windows o herramientas open source como Audacity.

Usar opciones profesionales

Podemos encargar la grabación de nuestro mensaje a un actor. Hoy en día hay multitud de plataformas de freelancers que nos permiten publicar el trabajo y recibir propuestas de diferentes actores. Por unos 100-150 € podemos conseguir una grabación profesional de portales como Voices.

Y todo lo que obtengamos podemos modificarlo usando herramientas de grabación que nos permitan mezclar audios como por el ya dicho Audacity. Podemos, incluso, poner una música de fondo a nuestro mensaje.

Nota: en el caso de introducir un fondo de música recomendamos reducir el volumen del canal de la música. -10 dBm suele ser lo apropiado.

Es muy importante considerar dónde conseguir las musicas de fondo. Para evitar inconvenientes es recomendable utilizar músicas libres de derechos de autor. Estas las podemos conseguir por ejemplo en la siguiente librería de youtube
Otra recomendación si utilizamos una música de fondo es utilizar esta misma música com música de espera. Esto lo podemos hacer desde la sección de `Música de espera` en nuestro panel de control en VoIPstudio.

Finalmente el último detalle a tener en cuenta cuando editemos nuestras pistas de audio para que sean escuchadas en el teléfono es que para simplificar el proceso lo podemos hacer en un solo canal (mono). No aporta nada hacerlo en modo stereo, en mono nos será más sencillo y la grabación nos ocupará la mitad de espacio.

La funcionalidad de operadora automática o IVR es tan versátil que vemos como algunos clientes nos contratan simplemente para conseguir encaminar sus llamadas a esta funcionalidad. Hacer que sus clientes escuchen la bienvenida y opciones de operadora para después desviar la llamada a sus números de móvil externos. Esta funcionalidad está disponible desde 15 €/mensuales y puedes probarla durante un mes de manera gratuita.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.