Lectura en 5 minutos | 20/02/2020

Cómo proteger tu servicio telefónico VoIP de los hackers

VoIP phone service background
Seguridad VoIP | Servicios VoIP

La mayoría de las empresas saben que la seguridad es importante al configurar cualquier sistema empresarial. Los consumidores también son más conscientes de su seguridad online que nunca. Con los incidentes de seguridad que aparecen en los titulares todos los días, nunca se es demasiado cuidadoso. Descubre cómo proteger el servicio telefónico VoIP de tu empresa contra los piratas informáticos.

Pero muchas empresas no implementan las defensas de seguridad adecuadas para tratar con piratas informáticos. ¿Por qué?
Configurar un servicio telefónico seguro de VoIP puede ser costoso. Cuando la razón principal por la que las empresas cambian a VoIP es el coste, tal vez sea comprensible que las organizaciones pasen por alto la seguridad. Otra razón es que muchas empresas no saben cómo proteger sus sistemas telefónicos. Carecen de conocimiento y experiencia.

Sin embargo, es importante recordar que es más fácil y menos costoso proteger el servicio telefónico VoIP de tu empresa que tener que lidiar con las consecuencias de un ataque. Defender tu sistema telefónico no significa usar las herramientas de seguridad más caras. Se trata de superponer múltiples defensas para desalentar a los hackers.

Por qué es importante la seguridad de VoIP

Asegurar el servicio de telefonía VoIP de tu empresa es crucial por varias razones:

  • Los ataques a los sistemas telefónicos de VoIP aumentan constantemente
  • Los hackers comprometen los sistemas telefónicos como una puerta de acceso para acceder a otras áreas de la red
  • Las organizaciones pueden perder datos altamente confidenciales o privados, como los datos del cliente, información financiera, patentes e investigaciones.
  • Es más probable que los clientes culpen a las empresas por no proteger sus datos que conducen a la pérdida de confianza, de ventas o de valor de la marca.

Cómo operan los hackers de VoIP

Los servicios de telefonía VoIP para empresas utilizan diferentes protocolos, algunos más conocidos que otros. Desafortunadamente, es un hecho que ningún protocolo está 100% a prueba de ataques. Los hackers también se están volviendo creativos con sus estrategias. El método de ataque a menudo depende del protocolo objetivo y del objetivo del hacker.

Eliminan tu red

Las organizaciones están familiarizadas con los ataques de denegación de servicio. Estos ataques se dirigen a servidores, servicios y redes enteras. Los hackers pueden usar el mismo método de ataque para derribar tu sistema telefónico VoIP.

Pocos sistemas telefónicos pueden continuar operando bajo cientos de miles de llamadas maliciosas. El objetivo es inutilizar su sistema y que tus usuarios no puedan hacer ni recibir llamadas. Un ataque DDoS también puede impedir el acceso a aplicaciones de softphone o cualquier recurso asociado como portales en línea.

Controlan tu red

En este tipo de ataque, los hackers primero obtienen acceso a tu red a través de un dispositivo o servidor no seguro. Intentan recopilar tanta información sobre su sistema telefónico como sea posible. Desafortunadamente, muchos usuarios y empresas le facilitan el trabajo a los hackers al no cambiar las contraseñas predeterminadas en sus cuentas. Ellos pueden:

  • Spamear tus teléfonos con llamadas
  • Robar datos confidenciales escuchando y grabando conversaciones
  • Llamar a tus clientes haciéndose pasar por sus empleados y obtener datos valiosos como contraseñas de cuentas, PIN y otras credenciales
  • Infectar la red con código malicioso y malware
  • Llamar a tus proveedores de servicios y cambiar los códigos de acceso, los planes de facturación o las características del servicio.
  • Bloquea tu red cambiando las contraseñas

Defraudan a proveedores y empresas 

Los piratas informáticos ejecutan el fraude telefónico de diferentes maneras. Las consecuencias y objetivos, sin embargo, son los mismos. Una vez que el atacante obtiene el control de su red, comete fraude. Pueden solicitar nuevos servicios a tu nombre. Pueden realizar miles de llamadas a números en diferentes países, por lo que aumentará el importe de tus facturas.

Algunos hackers también compran números de cuota premium que cobran por las llamadas entrantes. Luego utilizan un servicio telefónico VoIP para realizar llamadas a ese número. Es fácil ganar miles de dólares con este método. Las empresas pueden descubrir esto demasiado tarde y poner en peligro sus cuentas por la deuda con sus proveedores.

Cómo proteger el servicio telefónico VoIP de su empresa de los hackers

Cómo proteger tu servicio de VoIP

Con millones de organizaciones que utilizan el servicio telefónico VoIP, es posible que tu red no sea atacada. Por otro lado, el hecho de que no hayas experimentado un ataque hasta ahora no significa que no sucederá en el futuro. En general, siempre es mejor tener una red segura con múltiples herramientas defensivas.

Esto es lo que puedes hacer para proteger el servicio telefónico VoIP de tu empresa del acceso no autorizado y los ciberataques:

Utiliza contraseñas seguras

Es un hecho bien conocido que las contraseñas predeterminadas son el método más común para obtener acceso a un sistema. Puede ser tentador dejar las contraseñas predeterminadas en nuevos dispositivos o servicios. Pero todo lo que se necesita para encontrar la contraseña predeterminada para cualquier cosa es una búsqueda rápida en Internet. ¿Realmente quieres facilitar que los hackers ingresen a tu sistema?

Sin embargo, no es suficiente simplemente cambiar la contraseña predeterminada. Las contraseñas que uses deben ser seguras. No deberían ser palabras comunes que los hackers puedan adivinar fácilmente. Las contraseñas seguras no deben contar con información obvia como apellidos, fechas de nacimiento, canciones favoritas, etc. Es demasiado fácil para los hackers encontrar dicha información a través de las redes sociales.

Cífralo todo

El cifrado no es del todo infalible para problemas de seguridad. El cifrado por sí solo no puede proteger su sistema. Pero debería ser parte de tu seguridad general. Dado que las llamadas telefónicas VoIP viajan a través de la misma red que todos tus otros datos, también debes cifrarlos.

Desafortunadamente, no es fácil activar el cifrado después de configurar tu red. Debes habilitar el cifrado durante la instalación y configuración inicial. Si utilizas servicios alojados, pregúntale al proveedor sobre el cifrado y sus medidas de seguridad antes de firmar el contrato.

Considera una VPN 

Las empresas ya usan VPN para permitir el acceso remoto a sus empleados. También es una buena idea usar la VPN para tu servicio telefónico empresarial VoIP. Una VPN establece un túnel seguro para que los empleados externos puedan acceder a los recursos como si estuvieran sentados en su oficina. Sin una VPN, dicho acceso remoto es una vulnerabilidad que los hackers pueden explotar. Esto protege tus sistemas y usuarios cuando no tienen más remedio que usar redes públicas o no seguras.

Separa tus llamadas 

Las organizaciones dudan en usar una VLAN separada para sistemas VoIP debido al coste. Puede ser costoso configurar y mantener dos redes. Sin embargo, puede facilitarte la vida al segregar las llamadas telefónicas.
Al limitar las llamadas telefónicas VoIP a una red separada, se asegura de que los hackers no puedan acceder a otras partes de su organización. También es más fácil identificar signos de un ataque cuando necesitas monitorear solo una parte de la red. Además, facilita la resolución de problemas. Los administradores pueden aislar problemas e identificarlos rápidamente, ya que no tienen que verificar todos los dispositivos posibles en la red. Si tus teléfonos se encuentran con un problema, no tienes que preocuparte por la caída del correo electrónico y viceversa.

Prueba tu red

No es suficiente configurar herramientas de seguridad y luego olvidarse de ellas. Debes probar tus sistemas de defensa y medidas de seguridad periódicamente. Incluso si careces de la experiencia, siempre puedes contratar consultores de seguridad que harán el trabajo por ti. También debe probar su infraestructura cada vez que agregue dispositivos o nuevos servicios.

Estas pruebas a menudo descubren problemas subyacentes con la configuración de la red. Es posible que tu firewall no detenga el acceso no autorizado. O que los empleados con frecuencia comparten contraseñas con compañeros. Las pruebas te permiten asegurarte de que tus herramientas funcionan como deberían y mitigar las vulnerabilidades antes de que los hackers puedan explotarlas.

Informar y capacitar a los empleados

Los usuarios suelen ser los mejores y peores vínculos en cualquier sistema de seguridad. Los empleados no formados o poco capacitados representan un riesgo masivo. Los hackers han descubierto que es más fácil obtener contraseñas de los usuarios a través de correos electrónicos de phishing o llamadas de spam que intentar atacar una red directamente. El uso de contraseñas predeterminadas, la misma contraseña en todos los sitios y hacer clic en enlaces sospechosos son los signos más comunes de un sistema no seguro.

Por otro lado, un equipo capacitado con buenos hábitos de seguridad es la mejor defensa. Los empleados deben conocer las mejores prácticas para configurar contraseñas y usar el sentido común al hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos. Deben saber qué hacer cuando detectan actividades maliciosas o sospechosas. Debes tener un proceso que puedan seguir si tu red está bajo ataque. Un programa de formación y concientización es la mejor inversión que puedes hacer para asegurar el servicio telefónico VoIP de su empresa.

Piensa en tu red como un hogar. No es suficiente blindar la puerta de entrada. También debes asegurar las ventanas, la chimenea y la puerta trasera. Cuantas más capas tengas, mayores serán sus posibilidades de prevenir ataques. Es menos probable que los piratas informáticos ataquen una red segura, ya que no les merece la pena perder el tiempo en eso. Pasarán a su próximo objetivo.

Esperamos que esta publicación te haya ofrecido algunos consejos para proteger tu servicio de telefonía VoIP de los ataques. Inscríbete aquí en la prueba gratuita de 30 días de VoIPstudio y observa cómo protegemos tus teléfonos por ti mismo!

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