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No hay duda de que VoIP es la tecnología más popular hoy en día. Tanto los consumidores como las empresas, están buscando alejarse de la PSTN.
No es sorprendente dado que VoIP es extensible, flexible e interoperable con otros sistemas basados en IP. Es más adecuado para las comunicaciones modernas y las necesidades comerciales que el antiguo sistema telefónico.
Muchas personas aún no entienden qué es VoIP, cómo funciona o por qué es un salto gigante desde los sistemas analógicos.
Esta información es absolutamente necesaria para cualquiera que quiera actualizar su sistema de telefonía fija doméstica o de telefonía empresarial a VoIP.
Como la tecnología todavía está cambiando y creciendo, puede parecer imposible mantenerse al día con los tecnicismos o la jerga. Pero los fundamentos básicos son lo suficientemente fáciles de entender.
VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet que explica en gran medida qué es la tecnología y qué hace. La PSTN simplemente transporta la voz humana a través de líneas físicas de cobre que conectan todos los instrumentos telefónicos del mundo.
Aunque gran parte del enrutamiento y las conexiones ahora están automatizadas y manejadas por componentes electrónicos, sigue siendo una tecnología muy analógica.
VoIP, por otro lado, es tecnología digital y se basa en protocolos de Internet, similares al correo electrónico. Así como el correo electrónico utiliza SMTP e Internet usa HTTP, VoIP usa el estándar SIP en su mayor parte.
Lo que hace VoIP es básicamente enviar llamadas de voz a través de Internet en lugar de la PSTN normal. En este punto, la mayoría de las personas en los países desarrollados tienen conexiones a Internet, aunque las velocidades pueden variar considerablemente. Por tanto, VoIP está disponible para casi cualquier persona que lo desee.
Aunque esta pregunta puede parecer simple, en realidad puede referirse a múltiples aspectos de VoIP.
Por ejemplo, la diferencia fundamental entre VoIP y PSTN es que las llamadas se enrutan a través de la red de datos (que puede incluir cables de fibra óptica) en lugar de líneas de cobre. Este aspecto también se denomina enrutamiento de llamadas, es decir, cómo la tecnología maneja las llamadas.
Otra frase comúnmente utilizada es el reenvío de llamadas. También puede considerarse el enrutamiento de llamadas desde ciertas perspectivas.
Las empresas suelen usar esta función para garantizar que las llamadas entrantes sean siempre manejadas por una persona. Incluso si la persona en particular está ocupada, lejos del teléfono o trabajando desde otra ubicación.
En tales situaciones, el desvío de llamadas se puede configurar para que funcione de varias maneras. Por ejemplo, un empleado puede establecer reglas que establezcan que las llamadas realizadas a su número de trabajo el lunes y el martes deben enviarse a un dispositivo móvil y enrutarse a un teléfono de escritorio en otros días.
A veces, las empresas tienen números dedicados para varios departamentos, como ventas o cuentas. Si alguien llama al número, se puede enrutar a todos los empleados del departamento para que pueda responderlo quien no esté ocupado.
Desde una perspectiva empresarial, el reenvío de llamadas en la PSTN puede ser un complemento adicional costoso. Significaba que las empresas generalmente restringían la función a un puñado de ejecutivos clave de gerentes para mantener bajos los costos.
Sin embargo, esto se quiere que sea gratuita en la mayoría de las arquitecturas de troncales VoIP y SIP alojadas, lo que lo hace más útil para las empresas.
El reenvío de llamadas se puede extender a todos los empleados de la organización,. Esto hace que aumente la productividad y la colaboración sin coste adicional.
En algún momento en el futuro, la PSTN desaparecerá para ser reemplazada por una sofisticada infraestructura VoIP. Sin embargo, como parte de la transición, uno de los problemas que deben resolverse es cómo se enrutarán las llamadas VoIP entre diferentes operadores en varias partes del mundo. En la actualidad, la PSTN actúa como ‘terreno neutral’ entre servicios VoIP incompatibles. Entonces, ¿qué sucede cuando la PSTN desaparece?
Otro aspecto del enrutamiento de llamadas que debe resolverse se relaciona con problemas de privacidad. La identificación de llamadas se ha convertido en una parte esencial de las llamadas de voz ahora. Sin embargo, cuando se introdujo por primera vez, había muchas preocupaciones sobre la información de los clientes que se mostraba a otras redes como parte del enrutamiento normal de llamadas.
Con las llamadas VoIP, el problema se vuelve más complicado a medida que hay más información disponible sobre el usuario. Incluidos el tipo de dispositivo que pueden estar utilizando, información de presencia y otros factores.
Si bien el primer problema es muy técnico, relacionado con los estándares y la interoperabilidad, el último es más un problema de política.
Es algo que puede requerir la cooperación de diferentes naciones. Como es sabido, todas tienen que lidiar con sus propias leyes de privacidad y seguridad.
En su mayor parte, SIP ha sido aceptado como el estándar más común que allana el camino para resolver problemas de compatibilidad.
Las empresas tienen que lidiar con el enrutamiento de llamadas dentro de la red de su organización. Las llamadas entre empleados dentro de la red corporativa deben enrutarse y manejarse de manera diferente a las que terminarán en la PSTN. Esto es particularmente importante, ya que las llamadas dentro de la empresa son generalmente gratuitas. Mientras, las llamadas internacionales o de larga distancia serán cobradas por el proveedor.
El enrutamiento de llamadas VoIP de empresa puede ser muy complejo debido a una serie de factores. Algunas organizaciones utilizan una arquitectura de enlace troncal SIP distribuida. Esto significa que cada ubicación se encarga de configurar y administrar el enlace troncal SIP. Esto se extiende a la configuración de políticas de enrutamiento de llamadas, así como a la complejidad.
En segundo lugar, hay una amplia gama de políticas que puede utilizar una empresa para determinar el enrutamiento de llamadas. Han de atender aspectos como el coste mínimo, maximizar el rendimiento o algo intermedio.
Por lo tanto, existen varias herramientas y software de enrutamiento de llamadas disponibles para ayudar a las empresas a administrar las llamadas VoIP.
Los proveedores de VoIP también se enfrentan a problemas de enrutamiento de llamadas para determinar qué puertas de enlace o llamadas de servidores deben terminarse.
Los proveedores tienen que equilibrar el coste con la experiencia del usuario final. El coste más bajo de la ruta también puede tener retrasos extremadamente largos y viceversa. Los aspectos técnicos del enrutamiento de llamadas VoIP pueden ser muy complejos, pero los principios básicos son bastante simples.
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