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Cada pocos años hay una nueva palabra de moda que las empresas quieren incorporar a sus flujos de trabajo. Sin embargo, a veces, algunas de estas modas se queda indefinidamente y se convierte en el modo habitual de hacer las cosas. El mejor ejemplo es el correo electrónico.
En estos momentos, la última tendencia es VoIP: se está extendiendo por todo el planeta en todas las empresas, aunque para muchos era sólo una tendencia pasajera al principio. Ahora se ve como un cambio importante en el mundo empresarial.
Las empresas que empiezan ahora con el VoIP empezarán con las dudas habituales: ¿por qué es tan barato? ¿Debería elegir Trunk SIP o VoIP en la nube?
Otra duda común es ¿Qué proveedor elegir? Estar con un proveedor que no cumple los requisitos es costoso en términos de tiempo, esfuerzo y dinero. Así que os enviamos una lista de cosas a considerar al elegir un proveedor:
No sólo hay que mirar las funciones que ofrecen los proveedores o su precio: a veces hay proveedores que ofrecen las mejores características pero el precio es exagerado o tienen costes ocultos y, otras veces, hay proveedores con precios muy económicos pero que no ofrecen las características que necesitamos.
Por eso es importante encontrar un proveedor que ofrezca una buena relación calidad/precio. Teniendo en cuenta que la gente suele pasarse a VoIP por las funciones y por el ahorro, es probable que esta sea la más importante de las cosas a considerar al elegir proveedor de VoIP.
Normalmente no es algo que se tenga en cuenta, pero, evidentemente, debería estar entre las prioridades más altas. Al ser una tecnología basada en la informática, la VoIP no está libre de la posibilidad de ataques informáticos y no pensamos en ellos hasta que el daño está hecho y es demasiado tarde. De todas las cosas a considerar al elegir proveedor de VoIP, esta debería ser la más importante.
Abarca tanto el tiempo de inactividad, programado o no, hasta los procedimientos de recuperación de desastres. Hay que asegurarse de tener un contrato con el proveedor que especifique el tiempo de inactividad, la calidad de servicio, las opciones de respaldo y las posibles compensaciones por caídas.
Tanto el usuario como el proveedor deben estar preparados para hacer frente a cualquier situación inesperada que pueda hacer caer los sistemas. Que el usuario esté o no preparado depende de él, que lo esté el proveedor lo marca el contrato que se firme.
El servicio de atención al cliente y el soporte técnico son aspectos a tener en cuenta y en los que tampoco pensamos hasta el momento en el que los necesitamos. El soporte técnico es crucial, especialmente cuando no hay expertos en el tema dentro de la empresa: si tu empresa tiene un fallo en las comunicaciones vas a querer comunicarte con el proveedor, sea la hora y el día que sea, con tu proveedor a través de varios canales, por si uno falla. Y cuando hayas contactado, esperarás técnicos competentes que resuelvan tus problemas rápida y eficazmente.
¿Por qué, de todas las cosas a considerar al elegir proveedor de VoIP, la calidad es la última?
Porque la tecnología ha mejorado muchísimo. Ya no estamos en aquellos tiempos en los que no se podía hablar por internet sin que hubiera algún problema. Ahora las llamadas de VoIP suenan iguales o mejores que las de la red telefónica tradicional.
La calidad puede depender de muchas cosas, como los codecs, la velocidad y capacidad del ancho de banda, etc y, para saber qué tal va a funcionar por parte del proveedor, vale la pena buscar uno con experiencia probada. Vale que un proveedor que acabe de salir al mercado puede ofrecer algo nuevo y fantástico, pero a la hora de apostar tus comunicaciones más vale apostar por alguno que sepas que funciona y que, además, es fácil que pueda evaluar la red y sugerir mejoras incluso antes de empezar a usar el servicio.
Una vez que se sabe cuáles son las cosas a considerar al elegir proveedor de VoIP, no es difícil elegir cuál es el que mejor se adapta a tu empresa.
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