Lectura en 5 minutos | 24/01/2022

Descubre qué son y cómo funcionan los números no fijos de VoIP

VoIP phone service background
Tecnología VoIP

Tipos de numeración telefónica

En cada país encontramos una organización diferente de la numeración telefónica. Por ejemplo en España los móviles pueden empezar por 6 o 7, mientras que en México los móviles empiezan por 1.

En Estados Unidos por otro lado no se diferencia entre números móviles o fijos. Solamente se diferencia por la zona geográfica a la que pertenecen.

Todas estas peculiaridades en cuanto al formato de los números telefónicos vienen gestionadas por el organismo regulador de cada país en concreto y se conocen como el plan de numeración. El plan de numeración nos indica el formato que van a tener los números y, por tanto, define los tipos de números disponibles en cada país.

Como hemos dicho, los planes de numeración son particulares de cada país. Pero quedan recogidos en un organismo común llamado ITU International Telecomunications Unit. Aunque son diferentes, estos planes tienden a converger, especialmente en regiones europeas. Por ejemplo los números que empiezan por 800 o 900 son números gratuitos para el que llama, también llamados Toll Free.

Para poder entender cómo se forma el plan de numeración es importante entender cómo funciona el sistema de telefonía. Tenemos que tener en cuenta que, al marcar un número de teléfono, introducimos los dígitos de izquierda a derecha:

marcacion telefonica de izquierda a derecha

Por este motivo el sistema de telefonía primero toma en consideración los dígitos de la izquierda, los que se marcan en primer lugar. De esta manera, al marcar el 0034, la red de telefonía ya sabe que es una llamada para España. Y al marcar los siguientes dígitos podemos diferenciar si se trata de una llamada a un móvil o a un fijo, o bien otros servicios especiales.

Plan de Numeración de España

Vamos a analizar el Plan de Numeración de España, donde se define que la longitud máxima de los números es de 9 dígitos y se distinguen los siguientes tipos de número en base a los dígitos que se marcan primero o prefijos:

Números geográficos o locales

Son aquellos que aportan información de procedencia geográfica del origen o del destino de una comunicación atendiendo a las primeras cifras del número, es decir, al indicativo provincial. Los números geográficos pueden comenzar por las cifras 9 u 8, siendo siempre la segunda cifra marcada distinta de 0. El Plan nacional de numeración telefónica atribuye los números geográficos en su mayor parte al servicio telefónico fijo disponible al público.

prefijos telefonicos provinciales España

Fuente: El Plan de Numeración – Guía Práctica de usuario, Febrero 2021

Números móviles

Estos números comienzan por 6 y recientemente también por 7.

Números de tarificación especial

Números que comienzan por las cifras 70, 80 y 90. Están atribuidos a los servicios de tarifas especiales, en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores para transmitir las llamadas. En esta categoría nos encontramos desde los servicios gratuitos hasta servicios de precio elevado o tarificación adicional. Destacamos las principales sub-categorías:

  • Gratuitos para el llamante, también denominados de cobro revertido automático: 800 y 900
  • No gratuitos con precio ordinario: 901 y 902
  • No gratuitos con tarificación adicional y remuneración al llamado: 803, 806, 807 y 905

Los números cortos

Son aquellos que tienen menos de nueve cifras. Normalmente empiezan por 0 y 1. Distinguimos las principales sub-categorías:

  • Números de interés social, típicamente relacionados con servicios de emergencias, como es el 112.
  • Números de información administrativa, como el 010, 012 y 060.
  • Servicios de consulta telefónica. Comienzan por las cifras 118 y están atribuidos en España a los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado, también conocidos como servicios de directorio.
  • Otros servicios.

Servicios nómadas

Permiten establecer comunicaciones bidireccionales desde puntos de acceso a los que los usuarios pueden conectarse de forma remota (generalmente a través de Internet). Estos servicios utilizan números que empiezan por 51.

Principales medios de comunicación telefónica

Red de telefonía pública

Esta es la red de telefonía analógica o RDSI que hemos conocido toda la vida. Funciona mediante conmutación de circuitos, lo que significa que necesita un canal o cableado dedicado para el uso de la comunicación.

Red de telefonía móvil

Esta es la red sobre la que operan las llamadas de los terminales móviles. Actualmente esta red de telecomunicaciones también se utiliza para la transmisión de datos/Internet a los aparatos móviles.

Voz sobre Internet o VoIP

La VoIP no es una infraestructura como tal. Es simplemente una tecnología que nos permite mantener conversaciones telefónicas sobre cualquier dispositivo con acceso a Internet. Gracias a la VoIP podemos hacer llamadas desde nuestro teléfono IP, ordenador o smartphone, independientemente de su conexión: cableada, WiFi, Fibra, datos móviles, satélite, etc.

dispositivos disponibles para usar VoIP

Si quieres conocer más detalles, puedes consultar aquí las diferencias entre la VoIP y la telefonía tradicional.

Números de teléfono virtuales o números VoIP

La tecnología VoIP nos permite disponer de cualquier tipo de número sobre la red de Internet. Esto es lo que conocemos como Números Virtuales.

En teoría, en nuestro dispositivo IP  podemos tener cualquier tipo de numeración: numeración VoIP o nómada, un número móvil, número geográfico, números nacionales o incluso podríamos tener números cortos sobre VoIP.

Decimos en teoría por que es competencia de la autoridad reguladora de cada país definir las intercompatibilidades. Por ejemplo, en España no es posible disponer de numeración móvil sobre VoIP.

Qué es un nº fijo VoIP (número VoIP geográfico)

Se entiende por un número fijo aquel que está asociado a una línea telefónica cableada. Los números que se sirven sobre la red cableada son típicamente números locales/geográficos (empiezan por 9 o 8 y no sigue un 0).

Es decir, tecnológicamente hace un tiempo que la única manera de tener un número local/geográfico era disponer de una línea cableada y, por tanto, un contrato con el operador correspondiente. Así pues esta numeración da más confianza a la hora de que recibamos llamadas, ya que se sobreentiende que hay un cable que se puede seguir para localizar al propietario de ese número.

Pero como hemos visto en el apartado anterior, debido al cambio tecnológico, para disponer de un número geográfico no es necesario tener una conexión cableada. Se puede disponer o hacer uso del número geográfico sobre una conexión de Internet deslocalizada gracias a la VoIP. De esta manera un usuario VoIP puede hacer una llamada desde su número fijo/geográfico con una APP o teléfono VoIP. Independientemente de su localización, solo se necesita disponer de Internet.

Es importante recalcar que el número geográfico o fijo VoIP tiene que seguir estando vinculado a una dirección postal en la zona correspondiente. De esta manera los números  VoIP geográficos están asociadas a una dirección física, como la casa de alguien o la oficina de una empresa. Esto es similar a los sistemas telefónicos de oficina tradicionales, que requieren una dirección para que se ofrezca el servicio de línea fija, al igual que muchas cuentas móviles.

Es importante analizar los pros y los contras de VoIP fijo, dado que el número determina el grado de confianza que tus clientes pueden tener en ti.

Ventajas de VoIP fijo

  • Más auténtico, menos utilizado para delinquir y, por tanto, tiene mejor apariencia y reputación.
  • Las líneas de VoIP generalmente vienen con funciones más avanzadas de llamadas, enrutamiento de llamadas, estadísticas y reportes.
  • Las llamadas de emergencia al 112 son fiables, ya que una dirección está asociada con la cuenta.
  • Mantener el número VoIP puede ser más económico que con un operador tradicional, ya que no hay costes de infraestructura. Por ejemplo conservar un número español puede costar desde solo 4€ mensuales.

Inconvenientes de VoIP fijo

  • Requiere una dirección donde se canaliza el servicio y, por lo tanto, es más complicado obtenerlo.
  • Las llamadas locales pueden ser más caras y los precios más estrictos, ya que se basan en la ubicación.
  • Se necesita de servicio de Internet para conectar el dispositivo VoIP sobre la misma.

Qué es un nº no fijo VoIP (no geográfico)

Por su parte, un número de VoIP no fijo o no geográfico es un número que se puede asociar con cualquier ubicación geográfica y no requiere una dirección fija. Las cuentas de VoIP con números no geográficos se pueden crear con cualquier dirección que elija el usuario de VoIP. Esto es ideal para las empresas que desean ofrecer una presencia nacional o internacional o no dar una presencia en un punto concreto.

Estos tipos de números suelen ser emitidos por servicios como Skype, Google Voice o plataformas de Cloud PBX. Rara vez requieren algo más que un registro por correo electrónico y tal vez alguna información de pago.

Debido a que estos servicios ofrecen una gran flexibilidad para la comunicación global, como en el caso de facilitar la colaboración entre equipos remotos, los números de VoIP no fijos emitidos por este tipo de servicios web ciertamente tienen su lugar en el negocio. Por ejemplo, si tu empresa tiene empleados en diferentes países, podrían ser contactados sin incurrir en cargos por llamadas internacionales o de larga distancia.

Los números de VoIP no fijos son ideales para habilitar algunas de esas funciones más orientadas a los negocios. Por ejemplo, alguien con una línea VoIP fija podría solicitar un número de teléfono virtual través de tu proveedor de VoIP, quien a menudo cobrará una tarifa por cada número virtual. Este número podría emitirse para cada país donde la empresa tenga negocio, de tal manera que cuando alguien llame a la línea virtual, la llamada se registra como local para el cliente.

Debido a que son tan asequibles, de fácil acceso y, a menudo, difíciles de rastrear, los números de VoIP no fijos son más desechables que un número de VoIP fijo y se usan más comúnmente para actividades delictivas.

Ventajas de VoIP no fijo

  • No está intrínsecamente vinculado a ninguna ubicación geográfica o dirección postal.
  • Más fácil de obtener a través de servicios en línea que generalmente solo solicitan un registro por correo electrónico.
  • Ideal si tu o tu empresa necesitáis presencia nacional o internacional.
  • Fácil de aprovisionar. Es muy fácil obtener más números de teléfono VoIP no fijos. Si necesitas ampliar tu inventario de números para proporcionar más números de teléfono a tus clientes o usuarios finales, los números de teléfono VoIP no fijos te permiten aprovisionar rápidamente más números de teléfono y asignarlos a nuevos usuarios.
  • Fácil de configurar. Configurar un número de teléfono VoIP no fijo es muy rápido y fácil. En Estados Unidos se puede configurar la etiqueta CNAM en un número de VoIP no fijo y se puede editar con relativa facilidad. Por lo tanto, es muy fácil configurar un número de teléfono VoIP no fijo para que se vea de la forma en que quieras llamar a los destinatarios.

Inconvenientes de VoIP no fijo

  • Más comúnmente utilizado por delincuentes y, por lo tanto, es menos auténtico y confiable.
  • Apariencia menos profesional, especialmente para una línea de negocio principal.
  • Es posible que no puedas realizar llamadas de emergencia al 112 porque no hay una ubicación asignada al número.
  • Es posible que no se puedan recibir llamadas internacionales sobre estos.

Diferencias entre un nº fijo y no fijo de VoIP

Un número fijo de VoIP está vinculado a una ubicación específica

Si bien puede usarse en cualquier dispositivo y desde cualquier localización, debes proporcionar una dirección física para la cuenta. Incluso si tienes un teléfono inteligente, el proveedor de servicios necesita una dirección. Por esta razón, los números de VoIP se ofrecen solo a suscriptores dentro del mismo país que el proveedor.

Por su parte  los números no fijos no tienen ninguna dirección. Puedes registrarte fácilmente en línea usando solo una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito. Son más flexibles que los números de VoIP fijos. Las empresas pueden comprar números no fijos con cualquier código de área que deseen. No necesitan tener presencia física u oficina en ese país.

Los números no fijos son más flexibles y menos costosos que sus homólogos

Una empresa puede comprar números con diferentes códigos de área y asignarlos a cualquier empleado. Obtienes mejores tarifas de llamadas locales e internacionales con números VoIP no fijos.

No puedes acceder a los servicios de emergencia

Con los números no fijos no puedes acceder a los servicios de emergencia sin una dirección física. Tus empleados aún pueden marcar el número de emergencia de la manera habitual. Sin embargo, si alguien está incapacitado, no hay forma de se localice para enviar ayuda.

Un número fijo de VoIP es más seguro en general

Los estafadores y los piratas informáticos no pueden simplemente registrarse para obtener uno sin una dirección física. Son más fáciles de rastrear, por lo que los delincuentes generalmente evitan este tipo de números VoIP.

No puedes obtener un número de VoIP fijo en otro país

Al menos, si no tienes una oficina allí. Eso significa que tus clientes locales tendrán que hacer una llamada de larga distancia para contactar a tu empresa.

Cuál es la mejor opción: VoIP fijo o VoIP no fijo

No hay un método objetivo para decir que uno es mejor que el otro. Depende de cuál sea el mejor sistema telefónico para tu empresa, en las circunstancias actuales. Recuerda que las necesidades y los requisitos cambian con el tiempo. Lo que funciona para ti hoy puede no funcionar mañana. La mejor opción para tu empresa puede ser completamente inadecuada para otra persona. Es posible que quieras cambiar de uno a otro en el futuro.

Un número fijo de VoIP es adecuado para negocios estables a largo plazo. Las grandes empresas con sede en una ubicación pueden optar por VoIP fijo. Incluso si tus empleados cambian, la ubicación no lo hará. Obtienes un fácil acceso a los servicios de emergencia y tiempos de respuesta más rápidos.

Un número de VoIP no fijo es adecuado para empresas geográficamente deslocalizadas, en crecimiento y nuevas empresas.

Cómo funciona un nº no fijo de VoIP

Identificación de nº de VoIP

Es imposible identificar si un número es VoIP o no simplemente mirando el número. Necesitas obtener datos del proveedor del número de teléfono para determinar si es un número VoIP o no.

Una simple búsqueda de números puede indicarte si un número es VoIP o no. Sin embargo, una búsqueda de números no te dará ninguna información geográfica o referente al usuario que hace uso del mismo. Las búsquedas de números a menudo se basan en datos CNAM para indicarte el nombre asociado. Los datos CNAM se pueden manipular. Por lo tanto, una búsqueda de número generalmente no es fiable para descubrir quién llama desde un número de teléfono.

En última instancia, rastrear un número de teléfono VoIP es complicado. Pero puede hacerse, no es imposible. Necesitarás obtener la información del operador al que pertenece mediante la búsqueda on-line y dicho proveedor dispondrá de los datos del subscriptor concreto que hace uso de ese número.

¿Se puede llamar, recibir o enviar SMS  con un número VoIP?

Si. Los números de teléfono de VoIP se pueden configurar para hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto. Aunque cabe destacar que puede que la funcionalidad de recibir SMS no esté disponible para todos los números.

Quién debe usar los nº no fijos de VOIP

  • Los usuarios o empresas que no dispongan de una dirección postal en la zona geográfica correspondiente deberían hacer uso de la numeración VoIP dedicada, si es que existe y está disponible.
  • Las empresas que por su servicio descentralizado no requieran un número geográfico, pueden beneficiarse de los números nacionales.
  • Las empresas que por normativa necesiten facilitar un número de atención telefónica gratuito a sus clientes.
  • Las empresas que necesiten facturar por minuto de conversación pueden hacer uso de números de tarificación especial. Como es el caso de servicios de teleasistencia, tarotistas,  traductores, etc.

Ciberseguridad en los números VoIP

Riesgos de usar un nº VoIP o número virtual

Las personas no podrán detectar un número de teléfono VoIP con solo mirar su identificador de llamadas. Sin embargo, es más probable que los filtros de spam bloqueen las llamadas de números VoIP o los marquen como posibles llamadas fraudulentas.

  • No utilizable en algunas situaciones. Ocasionalmente, no se te permitirá utilizar un número de teléfono VoIP como número de teléfono de contacto en una cuenta. Dado que los números de teléfono de VoIP son fáciles de obtener y cambiar, con frecuencia se les considera poco confiables para usarlos como un número de teléfono de contacto para algunos servicios.
  • No es ideal para llamadas de emergencia. Los números VoIP tienen una dirección asignada administrativamente, pero pueden ser utilizados desde cualquier punto. Esto puede causar confusión a la hora de contactar con los servicios de emergencia.

 ¿Se puede rastrear un nº de telefóno de VoIP?

Si bien es posible rastrear un número de VoIP, es difícil. Para rastrear un número, los usuarios necesitan información adicional como el nombre del operador.

Cómo actúan los hackers con los nº de VoIP

Los números de VoIP pueden no estar vinculados a una dirección física verídica y, como hemos visto, pueden ser utilizados desde fuera del país específico.

Se pueden generar fácilmente nuevos números de VoIP y se puede falsificar la información del identificador de llamadas, lo que permite a los delincuentes, como los spammers que están en el extranjero, realizar llamadas telefónicas anónimas. O hacerse pasar por otras personas al realizar pedidos con tarjetas de crédito robadas. Cuando se combina con la facilidad de acceso, la asequibilidad y la capacidad de realizar marcación masiva a través de sistemas de telefonía IP con un script básico, es fácil comprender el atractivo de las llamadas VoIP no fijas para los spammers.

Este tipo de actividad ha dado lugar al desarrollo de nuevos sistemas VoIP diseñados para contrarrestar los casos en que se utilizan números no fijos para el fraude. Existen API como Whitepages Pro Phone Solutions que permiten a los usuarios identificar desde qué tipo de número está llamando alguien en función de varios puntos de datos que se combinan en un puntaje de reputación en el que los números que superan un cierto umbral tienen una alta probabilidad de ser spam o sin escrúpulos.

Asimismo, ahora es posible identificar llamadas VoIP y mensajes de texto. El operador propietario del número debe ser capaz de conocer los datos del suscriptor asociado, así como los datos de pago y dirección IP desde la que se ha realizado la actividad en el momento. De esta manera se podría localizar e identificar al delincuente.

Cómo bloquear un nº de VoIP

Los números de VoIP se pueden bloquear. Los usuarios pueden bloquear números individuales, pero es posible que quieran invertir en tecnología de bloqueo de llamadas si reciben regularmente llamadas no solicitadas de números que fingen estar en su región geográfica.

Esto se puede conseguir identificando si el operador del número es VoIP o bien si el número esta en alguna lista de llamadas bloqueadas o sospechosas.

Por ejemplo algunos dispositivos Android ya disponen de una base de datos compartida donde los propios usuarios de Android etiquetan los números sospechosos de Spam.

¿Quieres probar las funciones que ofrecen los números no fijos de VoIP? Regístrate ya en nuestra prueba gratuita y comienza hoy mismo con VoIPstudio.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.