Lectura en 5 minutos | 02/04/2019

Diferencias entre los sistemas de telefonía VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Si alguna vez has trabajado para una empresa o tienes tu propio negocio, sabes que no es fácil cambiar los procesos, el software, los servicios o la tecnología. Con frecuencia, los cambios son costosos: necesitas comprar hardware nuevo, adquirir licencias para software, modificar aplicaciones para satisfacer tus necesidades, etc. En otros momentos, es la capacitación y el conocimiento del usuario lo que puede causar retrasos en el proyecto. Si el cambio es algo que afecta a todas las partes del negocio, puede resultar un proyecto costoso y lento.

Por lo tanto, es posible que te sorprenda escuchar que cambiar a un sistema de teléfono VoIP puede ser un proceso bastante simple y fácil. Si diriges una pequeña empresa, puedes comenzar a usar los servicios VoIP alojados en unas pocas horas. No es necesario esperar a que los técnicos instalen equipos o configuren aplicaciones. Siempre que tengas teléfonos habilitados para IP que sean compatibles con el servicio y una red de datos interna sólida, estarás listo.

Diferencias entre Sistemas de teléfono VoIP

Sin embargo, no solo debes elegir un proveedor de servicios al azar y esperar obtener una buena experiencia. Hay cientos de proveedores en el mercado y no todos ofrecen una transición perfecta desde tu sistema telefónico actual. Existen diferencias importantes entre los diversos servicios que pueden hacer variar tu elección.

Al igual que con cualquier producto o servicio, no todos los sistemas de telefonía VoIP son iguales. En cualquier industria, hay proveedores buenos y malos y el segmento del servicio de VoIP alojado no es una excepción. Algunos ofrecen mejor calidad pero a un precio más alto. Pero otros pueden no darte todas las funciones que estás buscando, aunque el precio sea justo. Algunos sistemas están dirigidos a una industria en particular con respecto al precio, características o planes. Pueden ser muy buenos para una empresa de un sector determinado, y nada útiles para otra empresa de diferente sector.

Algunos servicios son mejores que otros

Hay muchos factores que intervienen en la creación de un buen sistema de telefonía VoIP. Algunos aspectos se relacionan con la propia tecnología como calidad de llamada o la fiabilidad. Otras cualidades giran en torno al modelo de negocio, como el servicio al cliente y los precios del plan. Entonces, ¿cómo sabes si un servicio es mejor que otro? Con tantos sistemas telefónicos VoIP disponibles, no hay forma de compararlos todos individualmente.

Lo primero que debes hacer es limitar la lista de sistemas telefónicos que estás viendo con algunos criterios simples. Podría ser algo así como el precio (no más de x € por mes) o la disponibilidad de funciones (el fax digital es una necesidad). Supongamos que tienes una pequeña empresa; puedes eliminar a los proveedores que se centran principalmente en grandes corporaciones multinacionales. Una vez que tengas una lista más manejable, es hora de ver qué servicios son mejores que el resto.

Características de un buen sistema de teléfono VoIP

Hay ciertos aspectos con los que puedes diferenciar fácilmente entre los buenos y malos sistemas telefónicos VoIP. Estos son calidad de llamada, fiabilidad, seguridad y funciones.

Calidad de llamada

Se acabaron los días de audio entrecortado, llamadas caídas y conversaciones perdidas. La tecnología VoIP ha mejorado hasta el punto en que la mayoría de las personas no pueden saber si estás utilizando VoIP o la PSTN. Pero no todos los servicios ofrecen la misma calidad. Algunos proveedores optimizan sus sistemas para consumir menos ancho de banda, repercutiendo principalmente en la calidad de la llamada.

Fiabilidad

Los sistemas telefónicos VoIP más antiguos no eran tan fiables como los teléfonos fijos. Nunca se podría estar seguro si una llamada se haría correctamente. Los mejores sistemas de telefonía VoIP utilizan varias formas de garantizar la fiabilidad, como la optimización, el uso de protocolos estándar, el monitoreo continuo, etc. A nadie le gusta que sus teléfonos se caigan a mitad del día, por lo que los mejores sistemas son aquellos que son fiables.

Seguridad

Probablemente no estés acostumbrado a pensar en la seguridad en el contexto de los teléfonos. Pero cuando utilizas un sistema que enruta llamadas a través de Internet, puedes tener las mismas amenazas que afectan a otros servicios basados ​​en IP. Por eso la seguridad en todas sus formas es importante en VoIP. Los mejores sistemas de telefonía VoIP utilizarán medidas de seguridad estándar como herramientas de encriptación y monitoreo. El centro de datos utilizado por el proveedor debe implementar procedimientos de seguridad física para reducir el riesgo. Las conversaciones telefónicas son datos comerciales confidenciales, por lo que el almacenamiento y la recuperación de datos deben tener la máxima prioridad.

Funciones

Por último, pero no menos importante, los buenos servicios ofrecerán toda la gama de herramientas y funciones por las que VoIP es conocido. Tu sistema telefónico no debe limitarte o detenerte cuando tu negocio está creciendo rápidamente. Las características que nunca pensaste que necesitabas se volverán indispensables una vez que comiences a usarlas.

El sistema de teléfono VoIP que elijas determinará si tu experiencia será buena o mala. Así que evalúa cuidadosamente los servicios antes de tomar una decisión.

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