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En sus primeros días, VoIP comenzó como un pasatiempo para aquellos que tienen una inclinación técnica o un medio para eludir los cargos de llamadas internacionales.
Con el tiempo, gracias a Internet de banda ancha y a las innovaciones en la industria de VoIP, se ha convertido en el estándar de comunicación de voz más utilizado en el mundo.
Aunque VoIP aún no ha reemplazado por completo a la PSTN, está en camino. VoIP pertenece a esa categoría de tecnología que atiende tanto a consumidores como a empresas. Aunque VoIP comenzó a hacerse popular entre los consumidores, las empresas también lo han aceptado de todo corazón.
Los precios, el conjunto de características y las ofertas de servicios difieren entre los dos segmentos. Por ejemplo, muchas empresas optan por el fax digital, una característica que es prácticamente inútil para la gran mayoría de los consumidores.
VoIP no es solo una simple actualización a la PSTN. Ofrece funciones más potentes, flexibilidad y escalabilidad, lo que significa que las empresas tienden a utilizar la tecnología de varias maneras y con diferentes propósitos.
Esto es muy diferente del antiguo sistema PSTN, que era básicamente un conducto para llamadas de voz. Por supuesto, algunas empresas seguirán utilizando un servicio de VoIP al igual que el reemplazo PSTN. Pero hay muchas otras compañías que utilizarán las funciones más avanzadas como una ventaja competitiva.
Si bien puede ser agradable poder acceder a las funciones más potentes que ofrece una tecnología, puede que no sea necesario para una empresa. Un pequeño restaurante familiar puede no importarle la integración con los sistemas ERP o las comunicaciones unificadas. Lo que sí les importa, y obtienen con VoIP, es que ofrece importantes ahorros de costes con respecto a la voz actual de su plan de negocios.
A nadie le gusta pagar por funciones que no usas o necesitas. Por tanto, hay muchas organizaciones que usan los servicios de VoIP como un reemplazo directo de teléfonos fijos. Hay muchos operadores que ofrecen servicios personalizados para satisfacer los requisitos de este segmento, a menudo cerrando la brecha entre las soluciones empresariales y centradas en el consumidor. Tales servicios generalmente costarán muy poco para comenzar y ofrecen tarifas extremadamente competitivas para llamadas locales / internacionales.
Estos servicios VoIP sin lujos son ideales para pequeñas empresas, emprendedores, startups y contratistas independientes que solo un número de usuarios necesitan.
Esto puede sonar divertido para aquellos que están acostumbrados a teléfonos fijos, pero los sistemas de VoIP pueden mejorar la productividad de muchas empresas. Algunas de las ventajas de VoIP benefician al negocio en su conjunto, mientras que otras ayudan a mejorar la productividad a nivel individual.
Por ejemplo, el tiempo para comenzar con un nuevo servicio alojado de VoIP puede reducirse a minutos. Esto significa que no hay interrupción para los empleados, no hay tiempo de inactividad para los sistemas de oficina o pérdida de ingresos para el negocio.
Por otro lado, la capacidad de enviar faxes desde un ordenador, donde de otro modo tendrían que ir a un piso u oficina diferente, puede ahorrarle mucho tiempo a un empleado. Pero no es la única forma en que la empresa puede ahorrar tiempo. La capacidad de desviar y responder llamadas en cualquier dispositivo permite a los gerentes, técnicos o vendedores nunca perder una llamada.
La transcripción automática de voz de algunas o todas las llamadas, el reenvío preconfigurado de llamadas o correos de voz a las bandejas de entrada grupales, los sistemas interactivos de respuesta de voz y la recepción automatizada son algunas de las otras características que pueden reducir drásticamente el tiempo perdido en tareas sin sentido.
A pesar de que algunas empresas están descubriendo las ventajas de VoIP, otras van más allá. VoIP se usa a menudo como la piedra angular para sistemas de comunicación unificados. Estos tienen como objetivo integrar tantos canales de comunicación empresarial como sea posible con una interfaz común. La comunicación unificada no se refiere a una aplicación o software en particular. Aunque a menudo se le ve como un término de marketing, ofrece beneficios reales y tangibles a las empresas en el entorno empresarial hiperconectado actual.
Hay muchos proveedores de CU que ofrecen implementaciones que integran llamadas de voz, videoconferencia, información de presencia, mensajería instantánea, uso compartido de pantalla y muchos otros servicios que anteriormente eran independientes entre sí.
Los sistemas CU pueden facilitar el intercambio de datos, mejorar la colaboración y derribar los muros entre diferentes productos.
Por ejemplo, un empleado puede ver la información de presencia de sus compañeros en su smartphone a través de una aplicación móvil de VoIP. Luego pueden decidir llamar, enviar mensajes de texto o iniciar una videoconferencia basada en los datos.
Un equipo de proyecto que está teniendo una llamada de conferencia puede agregar video o transmitir sin problemas la pantalla de un usuario en particular al resto con solo presionar un botón. Estas son solo algunas situaciones que pueden beneficiarse de los sistemas de comunicación unificados.
Como industria, VoIP no ha tenido una historia muy larga, pero ya es una tecnología sólida y madura. A pesar del impresionante crecimiento del mercado de VoIP, todavía hay muchos consumidores y organizaciones que aún no han hecho el cambio.
Debido a este vasto mercado sin explotar, la tasa de crecimiento de VoIP no muestra signos de desaceleración en los próximos años. Junto con las innovaciones que aún provienen de proveedores y desarrolladores, no hay duda de que VoIP reemplazará la PSTN completamente tarde o temprano.
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