Lectura en 5 minutos | 24/02/2021

Cómo elegir entre conmutación de circuitos y conmutación de paquetes

VoIP phone service background
Soluciones VoIP para empresas

En este mundo cada vez más conectado, más dispositivos que nunca conectados a la red. Hubo un tiempo en el que cada dispositivo era independiente y rara vez se comunicaba con otros dispositivos. Ese ya no es el caso. Hoy en día, incluso los electrodomésticos se conectan a la red wifi de tu hogar y se comunican entre sí.

Es una de las razones por las que necesitas averiguar qué hacer con tu red empresarial. ¿Cuántos dispositivos tienes? ¿Cómo se conectan entre sí y con el mundo exterior? Entender la configuración de tu red y cómo funciona te ayudará a lidiar con los problemas a medida que surjan. También te ayuda a tomar decisiones fundamentadas con respecto a:

  • Hardware de red para comprar y usar.
  • Software para controlar la red.
  • Protocolos de seguridad para proteger tu red.
  • Actualizaciones a componentes de red.
  • Coste de mantenimiento de la red.
  • Cómo brindar mejores servicios a los usuarios.

Tipos de redes

La conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes son dos de los métodos más populares para enviar datos de un lugar a otro.

La conmutación de circuitos se diseñó específicamente para la comunicación de voz en tiempo real. Ha existido durante mucho tiempo y la mayoría de nosotros recordamos usar un teléfono fijo para hacer llamadas. Los protocolos y la infraestructura para la conmutación de circuitos se diseñaron hace décadas y aún cumplen bien su propósito original.

La conmutación de paquetes, por otro lado, es una tecnología relativamente reciente y mucho más joven. Fue diseñada principalmente para transmisiones de datos, aunque ahora también transmite llamadas de voz en tiempo real. Los protocolos y estándares de red evolucionan continuamente para manejar más datos y transmitir señales más rápido.

Conmutación de circuitos y sus usos

Entonces, ¿qué es exactamente la conmutación de circuitos? La conmutación de circuitos ocurre en la capa física y depende de los cables que conectan a los usuarios individuales. La red decide la ruta desde el origen hasta el destino anticipadamente y dedica el circuito a esa llamada. Cuando haces una llamada a alguien, reserva todo el circuito desde ti hasta el otro extremo para esta llamada. Nadie más puede compartirlo o usarlo.

Básicamente, estás alquilando el circuito por el tiempo de tu llamada. Es por eso por lo que las llamadas internacionales son tan caras, ya que reserva el circuito completo de principio a fin. Por otro lado, también significa que obtiene una transmisión de voz fiable y de alta calidad, ya que tiene un ancho de banda dedicado para una llamada. La conmutación de circuitos se utiliza principalmente para llamadas de voz.

Conmutación de paquetes y sus usos

La conmutación de paquetes se basa en los protocolos de Internet y divide los datos en fragmentos discretos llamados paquetes. Estos paquetes viajan de un destino a otro a través de Internet u otras redes de datos. Cada paquete tiene información relacionada con su origen, destino, carga de datos, etc. Los paquetes individuales toman diferentes rutas y no llegan secuencialmente. Por lo tanto, los paquetes pueden llegar al destino en diferentes momentos y se vuelven a ensamblar allí.

Como era de esperar, la conmutación de paquetes funciona muy bien para datos que no son en tiempo real, como correos electrónicos o mensajes. Los paquetes de datos toman la ruta más eficiente a su destino ya que el ancho de banda se comparte entre los usuarios. Por tanto, es mucho más económico que la conmutación de circuitos para enviar datos. La calidad y la fiabilidad pueden ser una preocupación, pero los proveedores han logrado avances en llevar las llamadas VoIP (llamadas de voz que utilizan tecnología de conmutación de paquetes) a la par con los teléfonos fijos tradicionales.

Diferencias principales entre conmutación de circuito y de paquetes

Existen algunas diferencias clave entre la conmutación de circuitos y de paquetes.

Cambio de circuito Conmutación de paquetes
La ruta entre el origen y el destino se establece durante la duración de la llamada La ruta la deciden los enrutadores de la red
Todos los datos toman el mismo camino Cada paquete toma su propia ruta
Los datos llegan secuencialmente Los paquetes llegan en orden aleatorio
Ancho de banda dedicado para cada llamada El ancho de banda se comparte
Los datos se procesan solo en la fuente Los datos se procesan en varios puntos de la red
Todos los datos llegan al mismo tiempo Los paquetes llegan en diferentes momentos

Pros y contras

Estas diferencias hacen que la conmutación de circuitos o paquetes sea más adecuada para ciertos tipos de comunicaciones.

Conmutación de circuito

La conmutación de circuitos es extremadamente fiable y ofrece alta calidad. El motivo es que el circuito completo está reservado para tu llamada. No comparte ancho de banda con otros usuarios. Todos los paquetes toman la misma ruta al destino y llegan en el orden correcto, todos a la vez.

Se necesita muy poco procesamiento en el camino, los destinatarios son máquinas bastante simples. Por lo tanto, toda la red es bastante sencilla de configurar y mantener, lo que la hace adecuada para llamadas de voz.

Sin embargo, cada llamada sería costosa dependiendo de la distancia que tenga que viajar. Las reparaciones y el mantenimiento también serían costosos. Además, necesitaría expertos para realizar cambios.

Conmutación de paquetes

La conmutación de paquetes es menos fiable ya que la ruta no es fija ni está reservada para una llamada. Estaría compartiendo ancho de banda y la calidad puede disminuir si la red está congestionada. Dado que los paquetes de datos toman su propia ruta, llegan en diferentes momentos en orden aleatorio. Se vuelven a montar en el destino.

Significa que los puntos finales son máquinas más complejas. Proporciona flexibilidad, ya que aún puede enviar datos incluso si una parte de la red no está funcionando. Este tipo de red es perfecta para comunicaciones asincrónicas como correo electrónico, mensajes de texto, etc.

La conmutación de paquetes es ideal para comunicaciones bilaterales y para enviar grandes cantidades de datos. La mayoría de las empresas utilizan la conmutación de paquetes para compartir documentos, enviar archivos y la mayoría de las demás aplicaciones de datos. Es mucho menos costoso enviar datos o mantener la red. Tampoco necesitas un equipo separado para administrar los teléfonos. Tu TI puede encargarse de ellos.

¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

A primera vista, parece que la conmutación de circuitos es adecuada para llamadas de voz y la conmutación de paquetes de datos. Y durante mucho tiempo fue así. Algunas personas experimentaron con el envío de llamadas de voz a través de redes de conmutación de paquetes como Internet. Pero la calidad de la llamada fue terrible. Las llamadas se interrumpirían en medio de una conversación o se perdían palabras completas debido a la falta de paquetes.

La razón de esto es bastante simple. Las primeras redes no eran lo suficientemente robustas para manejar comunicaciones de voz en tiempo real. El protocolo para llamadas de voz basadas en Internet se encontraba en las primeras etapas y aún está en evolución.

Sin embargo, la Voz sobre IP (llamadas de voz en Internet mediante conmutación de paquetes) ha recorrido un largo camino desde entonces. Los proveedores han realizado mejoras hasta el punto en que las redes de conmutación de paquetes manejan la mayoría de las llamadas. Los usuarios ni siquiera pueden notar la diferencia entre teléfonos fijos y llamadas VoIP.

¿Deberías utilizar la conmutación de paquetes para tus llamadas?

La razón principal por la que cualquier empresa utiliza llamadas VoIP es el precio. Cada llamada cuesta unos céntimos en comparación con el coste de una llamada normal. Desde una perspectiva empresarial, te costará mucho menos configurar y mantener un sistema VoIP que una centralita privada (PBX) común.

Entonces, ¿qué pasa con la calidad y la fiabilidad? Como propietario de un negocio, no te gustaría que los clientes tengan una mala experiencia cuando te llamen. Si la llamada de un cliente cae, es más probable que se dirija a un competidor que a que te devuelva la llamada.

La calidad y fiabilidad de tu sistema telefónico VoIP dependen de tu red, ancho de banda y proveedor. Si tienes una Internet rápida con suficiente ancho de banda, tus llamadas serán de alta calidad. También es posible que debas actualizar tu infraestructura de red, como routers, conmutadores, etc.

La siguiente consideración es la seguridad. A diferencia de los teléfonos fijos, las llamadas VoIP viajan a través de Internet. Significa que son vulnerables a los mismos riesgos de seguridad que el correo electrónico y otros sistemas digitales. Tu sistema puede correr riesgo de fraude, escuchas ilegales, llamadas no deseadas, ataques DDoS (denegación de servicio), etc.

Si bien algunas empresas dudan en adoptar VoIP debido a este problema, proteger tus teléfonos no es difícil. Puedes implementar algunas de las mismas medidas de seguridad, como firewalls, filtros, monitoreo de red, etc. Después de todo, no dejas de usar el correo electrónico solo porque puedas recibir spam o malware en tu bandeja de entrada.

Empieza a utilizar llamadas VoIP

Supongamos que has decidido utilizar VoIP en tu negocio pero no sabes por dónde empezar. La mayoría de los proveedores facilitan el uso de las llamadas por Internet. No necesita comprar equipos o licencias de software. Siempre que tengas un dispositivo que pueda realizar llamadas VoIP (portátil, ordenador de escritorio, teléfono IP) puedes registrarte para una prueba gratuita y ver cómo funciona el servicio.

La clave está en seleccionar el proveedor adecuado para tus necesidades. Asegúrate de que el proveedor tenga un buen historial y tenga experiencia en el sector. Tienen que ofrecer una garantía de servicio y debes poder comunicarse con ellos instantáneamente si los teléfonos se fallan. Un buen proveedor trabajará contigo como socio y te ofrecerá los recursos para escalar hacia arriba o hacia abajo a medida que cambien tus necesidades.

Algunas industrias deben adherirse a regulaciones estrictas que dictan qué tipo de sistemas pueden usar para las comunicaciones de voz. Aparte de estos negocios, casi todas las demás empresas se beneficiarían del uso de conmutación de paquetes en lugar de redes de conmutación de circuitos. También es posible que quieras mantener 1 o 2 teléfonos fijos, solo en caso de emergencia, o si tienes otros sistemas que lo necesiten. De lo contrario, VoIP está aquí para quedarse y es el futuro de las comunicaciones.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.