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Profundizar en el mundo de VoIP puede ser intimidante, especialmente si eliges ser autodidacta en cuanto a la tecnología en lugar de confiar ciegamente en un proveedor en particular.
Incluso si tienes un proveedor de confianza y estás seguro de que es la mejor opción para tu negocio, conocer la tecnología y cómo funciona te ayudará a la hora de optimizar la red, mejorar la calidad de voz, solucionar errores o actualizar a planes más complejos.
Entonces, ¿en qué consiste el servicio telefónico de VoIP? Aquí te dejamos una explicación.
Para comprender mejor cómo funciona VoIP es esencial conocer la tecnología de la que han dependido las comunicaciones de voz durante décadas. No es más que el servicio telefónico tradicional, comúnmente conocido como POTS.
Antes de la introducción de la tecnología móvil e inalámbrica, cada llamada telefónica tenía que viajar a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN), ya fuera local o de larga distancia.
Se llama PSTN porque depende de interruptores de circuito para conectar llamadas en ambos extremos. Era omnipresente, fácil de usar y no necesitaba nada más que un teléfono y una línea de cobre en cualquier edificio.
Durante mucho tiempo fue suficiente para las necesidades de los consumidores y las empresas. Pero en las últimas décadas, Internet ha revolucionado muchos procesos y flujos de trabajo para las empresas.
En este momento, la mayoría de las empresas tienen una red de datos bien desarrollada que les permite a sus empleados realizar más trabajos, más rápido de lo que nunca fue posible.
Lamentablemente, no había mucha innovación cuando se trataba de POTS, lo que significaba que las organizaciones tenían que mantener dos redes separadas, cada una con sus propios protocolos, estándares e implementaciones. Como la red telefónica no está basada en tecnología IP, tampoco era interoperable con aplicaciones, software y sistemas modernos.
Pero más tarde, apareció Internet.
La diferencia fundamental entre VoIP y la tecnología anterior de comunicación telefónica es que la primera se basa en protocolos de Internet, el mismo conjunto de estándares que potencia a Internet en todo el mundo. Dado que VoIP tiene sus raíces en el mundo de la IP, es interoperable, portátil y requiere menos mantenimiento. En el momento en que una empresa cambia a VoIP, comienzan a obtener ahorros en los costes. Incluso si los beneficios financieros no son evidentes, la fusión de dos redes diferentes significa menos trabajo para la compañía en general.
Para las empresas que utilizan POTS, el servicio fue prestado por un operador telefónico. En el caso de organizaciones que utilizan VoIP, el servicio lo proporciona un proveedor externo, ya sea a través de la nube o a través líneas SIP. Estos proveedores pueden denominarse ITSP – Proveedores de servicios de telefonía por Internet.
Cuando el servicio telefónico se sube a la nube a través de un equipo ubicado en la oficina del proveedor, se llama VoIP alojado. Este es el tipo de servicio de telefonía VoIP preferido e implementado con mayor frecuencia, tanto por consumidores como por empresas.
Sin embargo, las organizaciones más grandes pueden preferir personalizar y controlar sus propios equipos también a través de soluciones locales. Esta opción proporciona un coste total de propiedad y un coste por llamada más bajo, pero requiere una mayor inversión y experiencia.
El servicio telefónico VoIP significa que todas las llamadas realizadas a la empresa y por la empresa se enrutan a través de Internet, en lugar de la línea telefónica convencional. Los datos de voz se transforman en paquetes de voz, de manera similar a la forma en que se maneja el correo electrónico, los archivos y otros medios. Esta tecnología de paquetes proporciona múltiples beneficios:
VoIP ofrece ventajas distintivas, características mejores y más avanzadas, así como importantes ahorros de costes para las organizaciones en comparación con el antiguo sistema convencional. Sin embargo, hay dos aspectos únicos de VoIP que sustentan todas las diversas características: interoperabilidad y portabilidad.
Dado que VoIP se basa en los mismos estándares utilizados por otro software empresarial se puede integrar fácilmente con esas soluciones. Por ejemplo, el sitio web de la empresa puede incluir un número de teléfono que los clientes pueden utilizar para contactar directamente con el servicio de atención al cliente, a través del navegador sin necesidad de utilizar su teléfono.
La portabilidad en VoIP funciona de dos maneras: las llamadas telefónicas pueden realizarse a través del mismo dispositivo desde cualquier ubicación y varios dispositivos pueden compartir el mismo número de teléfono para realizar o recibir llamadas. La portabilidad es fundamental para la forma en la que los empleados y las empresas trabajan en un mundo conectado.
Los procesos de negocio y los flujos de trabajo no necesitan estar restringidos a una zona horaria o ubicación en particular. Debido a estos dos aspectos únicos, VoIP se adapta a las necesidades de las empresas ahora y está mejor preparado para aprovechar la innovación a largo plazo.
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