Lectura en 5 minutos | 04/11/2019

¿En qué se diferencia VoIP del servicio telefónico regular?

VoIP phone service background
Beneficios de VoIP | Soluciones VoIP para empresas | Tecnología VoIP

El servicio telefónico de VoIP ha existido durante algún tiempo a medida que las empresas y los empresarios cambian de los servicios telefónicos que utilizan PSTN (Public Switched Telephone Network). El servicio telefónico VoIP utiliza una conexión a Internet para entregar llamadas de voz utilizando la tecnología de cambio de paquetes.

VoIP es rentable. El número de teléfono que adquieres puede usarse desde cualquier dispositivo compatible. Ya sea ordenador, portátil y dispositivos móviles. El número permanece contigo estés donde estés. Siempre que tengas acceso a Internet puedes hacer una llamada telefónica VoIP.

¿Qué no ha cambiado?

Antes de ver cómo VoIP ha revolucionado la comunicación de voz, es importante saber que hacer una llamada no ha cambiado. Levantar el teléfono y marcar un número. Esto también sirve para recibir la llamada. Suena el teléfono y  coges la llamada. Sin embargo, internamente, muchos aspectos son muy diferentes.

Muchas de las funciones que damos por sentado en teléfonos fijos todavía funcionan con el servicio telefónico VoIP. El buzón de voz, poner a alguien en espera, reenviar llamadas a un número alternativo y sistemas IVR, están disponibles en VoIP. Incluso el envío de faxes es una característica en los sistemas VoIP. Sin embargo, la forma en que se implementan, configuran y modifican estas características ha cambiado considerablemente.

Las diferencias entre VoIP y el servicio telefónico regular

Tecnología subyacente: circuitos y paquetes

VoIP no es solo una actualización de las llamadas de voz regulares. Utiliza tecnología completamente diferente para enviar tu llamada a la siguiente. Normalmente, las llamadas de voz viajan a través de líneas de cobre a través de la PSTN (red telefónica pública conmutada). La PSTN utiliza tecnología de conmutación de circuitos para realizar esta tarea.

VoIP, por otro lado, enruta las llamadas de voz a través de redes de datos como Internet o LAN empresariales internas. Para hacer esto, VoIP utiliza la tecnología de conmutación de paquetes, el mismo principio que subyace a todas las formas de comunicación en Internet.

Precio del uso del servicio telefónico VoIP

Cuando se envía una llamada a través de un teléfono fijo regular, los circuitos se abren desde la ubicación de la persona que llama hasta la otra persona. Todo el circuito debe mantenerse abierto durante la duración de la llamada. Esta es la razón por las que las llamadas de larga distancia son costosas. La mayor distancia que recorre una llamada requiere la apertura y retención de más circuitos, ya que ninguna otra llamada puede recorrer la misma ruta.

Con VoIP, la voz se convierte en paquetes de datos y estos paquetes se envían a su destino. Estos paquetes a menudo toman diferentes rutas para llegar allí. Una vez recibidos, se ensamblan en el orden correcto y se convierten en sonido.

Además, no se requiere una infraestructura separada para VoIP. Este servicio telefónico utiliza las conexiones a Internet que ya están disponibles. Esto permite a los operadores de VoIP cobrar una parte del precio en comparación con otros operadores telefónicos.

La distinción entre consumidor y líneas de negocio

Las líneas comerciales y de consumo tienen claras distinciones. Es demasiado costoso para un hogar comprar o alquilar una línea comercial. Supón que trabajas en remoto como profesional independiente o diriges tu pequeña empresa desde tu casa. Necesitas ciertas características comerciales para presentar una imagen profesional a los clientes, pero el coste aseguró que permanezcan fuera del alcance. VoIP tiene la solución.

El servicio telefónico VoIP borra esta distinción, o al menos hace que las características comerciales sean más asequibles para las pequeñas empresas y empresarios. En muchos casos, la única diferencia entre el servicio VoIP para consumidores y empresas es el precio o las funciones ofrecidas. Los proveedores atienden a pequeñas empresas, emprendedores, nuevas empresas y contratistas al ofrecer una combinación de características de nivel empresarial a precios asequibles.

Requisitos de energía e internet

La mayor ventaja de un servicio telefónico regular es que el dispositivo no requiere una fuente de alimentación externa. Incluso si se corta la electricidad e Internet, los teléfonos seguirán funcionando, lo que tiene un valor incalculable durante un desastre o emergencia. Contrariamente a lo anterior, el servicio telefónico VoIP requiere alimentación y una conexión a Internet para realizar o recibir llamadas.

Silo versus interoperabilidad

Los teléfonos fijos anteriormente eran silos, separados de otros servicios digitales como el correo electrónico o la mensajería instantánea. Cuando Internet se popularizó por primera vez, esto no fue un problema, pero con el tiempo la conectividad en línea o más bien la tecnología en la nube se convirtió en una parte integral de los flujos de trabajo.

Significaba que las llamadas telefónicas permanecían fuera del nuevo ecosistema de aplicaciones e Internet. El servicio telefónico VoIP cierra esta brecha conectando llamadas a la misma red que video, correo electrónico, mensajería instantánea, transferencia de archivos y más. Los sistemas VoIP alojados ahora están integrados con muchas aplicaciones empresariales para permitir la transferencia de datos y procesos más eficientes.

Llamar desde cualquier dispositivo

Con el teléfono fijo, los usuarios tenían restricciones para usar un solo dispositivo en una ubicación fija. El número de teléfono se adjuntó a la ubicación física (a través de códigos de área) en lugar del usuario.

VoIP hace las cosas de manera diferente. Se le asigna cualquier número de teléfono que compres y se puede usar para hacer llamadas desde cualquier dispositivo compatible. Significa que cualquier dispositivo (teléfono de escritorio, ordenador, teléfono móvil, tablets) se puede usar para hacer o recibir llamadas.

El número no está vinculado a una ubicación física, por lo que siempre lo tienes, incluso si viajas. Esta característica es útil para las empresas porque no hay que esperar. Solo recuerda que las llamadas se pueden hacer desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

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