Lectura en 5 minutos | 01/12/2021

Número de identificación de llamada enmascarado

VoIP phone service background
Soluciones VoIP para empresas

De la misma manera que puede enmascarar una dirección de correo electrónico para enviar correos electrónicos, también es posible enmascarar un número de teléfono. Básicamente, alguien con malas intenciones puede enviarnos un correo electrónico desde un dominio fiable sin que realmente le pertenezca. O también puede llamarnos desde un número de teléfono que no le pertenece para ganarse tu confianza. O simplemente para que no reconozcamos quién es realmente y respondamos la llamada.

Por ejemplo: es muy común tener un software de call center que oculta su identificador de llamada (CID) o utiliza un número de teléfono de presentación aleatorio. De tal forma que las personas que reciban esta llamada no puedan identificar que es solo una llamada publicitaria.

¿Puedo saber si recibo una llamada falsa?

Es difícil reconocer si el número del que estás recibiendo la llamada ha sido reemplazado. Por eso solo podemos darte algunas recomendaciones:

  • No contestes llamadas de números de teléfono desconocidos.
  • Sospecha de las llamadas inesperadas.
  • Si crees que la llamada no pertenece a una entidad real, es mejor colgarla, buscar el número de esa entidad y llamarla nosotros mismos.
  • No proporciones información personal.
  • No respondas todas las preguntas que te hagan. Piensa dos veces antes de contestar.
  • Si todavía tenemos dudas, es mejor colgar y llamar al número de teléfono nosotros mismos.

Si has sido víctima de un fraude de identidad debes informar a la agencia reguladora correspondiente. En España, puedes acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¿Cómo se puede suplantar una identidad de llamada?

Algunos software PBX, Call Center o softphones permiten la personalización del número de presentación de llamadas. Estas aplicaciones pueden procesar una llamada enmascarando el número de teléfono y mostrando lo que quieren mostrar.

Cada país tiene sus propias regulaciones, pero el escenario más común es que el proveedor de servicios telefónicos sea responsable de verificar que sus clientes estén enviando el número de presentación de llamada correcto.

Lamentablemente, algunos operadores aún permiten el enmascaramiento de la presentación de este número de llamada o simplemente no lo restringen. Por tanto, las personas con malas intenciones solo tienen que buscar este tipo de operadores permisivos.

¿Qué puedo hacer si alguien reemplaza mi número de teléfono?

Si recibes una llamada diciendo que les llamaste tú, pero no lo hiciste, es muy posible que alguien haya suplantado tu número de teléfono. Deberías intentar explicar que no fuiste tú.

Los estafadores normalmente cambian su número de teléfono en cuestión de minutos ya que lo que quieren es que no se les reconozca. Por lo tanto, tu número de teléfono probablemente será liberado y reemplazado por el número de teléfono de otra persona.

Si quieres investigar este fraude de identidad, la persona que recibió esta llamada podría comunicarse con su operador y este puede encontrar el origen de la llamada. De esta forma se podría alertar a la empresa que originó la llamada de esta práctica criminal o denunciarlos si es necesario.

Si necesitas más información sobre cómo proteger el sistema telefónico de tu empresa, contacta con VoIPstudio.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.

Chat en líneaBotón de chat