Lectura en 5 minutos | 06/02/2019

Por qué la resiliencia de red es importante para VoIP en la nube

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Con el creciente predominio de la computación móvil y en la nube, la red es cada vez más importante. Los últimos teléfonos inteligentes u ordenadores no pueden hacer mucho si no están conectados a InternetMuchas herramientas empresariales están migrando a la nube y adoptando nuevos modelos de negocios. Desde el software de contabilidad hasta los servicios telefónicos, todo pasa por la red, por lo que se convierte en el nexo de unión. Por lo tanto, es vital que una organización tenga una red robusta, segura y resiliente.

Entonces, ¿qué significa la resiliencia de la red y por qué es importante para VoIP en la nube? La mayoría de las personas son conscientes de que la velocidad de Internet, el ancho de banda y la optimización son cruciales para aprovechar al máximo los servicios VoIP alojados, pero la resiliencia de la red no es tan conocida. Además, no es un concepto muy conocido por el personal no técnico, como los gerentes o directivos de empresas.

Así que echemos un vistazo a lo que significa la resiliencia en el contexto de la red. La definición común de resiliencia es la capacidad de recuperarse de una avería, cambio o interrupción del servicio. Dicho de otra manera, ¿con qué rapidez puede un sistema reanudar las operaciones comerciales normales después de que se haya resuelto el fallo? Supongamos que la pérdida de energía ha eliminado tu conexión de datos¿Cómo de rápido puede la red recuperarse de tal situación y reanudar los servicios normales?

La resiliencia no se trata solo de redundancia, copia de seguridad y recuperación o gestión de errores. Todos estos aspectos son necesarios para desarrollar una red resiliente, pero un sistema redundante no necesariamente hace que sea resiliente.

Resiliencia contra redundancia

Redundancia significa duplicar ciertos elementos en un sistema para que haya canales o rutas alternativas disponibles en caso de que una parte falle. En una red, esto podría significar duplicar equipos físicos como routers, cables y tener conexiones a Internet de 2 proveedores, etc. ¿Pero todo esto también hace que tu red sea resistente? La respuesta es no.

Imagina que una empresa tiene 2 conexiones de datos separadas para la redundancia de red. La capacidad de cada conexión es de 200 Mbps. Ahora, la compañía lógicamente querría utilizar ambas conexiones tanto como sea posible. ¿Por qué seguir pagando por una conexión que está inactiva el 95% del tiempo? Supongamos que el tráfico normal se mantiene alrededor de 325 Mbps.

Ahora, cuando falla una conexión, la línea restante de 200 Mbps tiene que administrar el tráfico normal. Lamentablemente compramos que no se puede. Lo que tenemos aquí es una red redundante (puede continuar funcionando si falla una parte) pero realmente no puede manejar las operaciones normales. La red no es resiliente en absoluto.

¿Por qué es importante la resiliencia de red para VoIP en la nube?

Los servicios VoIP alojados dependen en gran medida de la calidad de las redes. Tanto el proveedor de VoIP como tu empresa deben tener redes resilientes. En caso de fallo, la red debe poder recuperarse rápidamente. La comunicación por voz es una función comercial fundamental, incluso en el mundo actual. Para muchas industrias, los teléfonos son más importantes que los canales online como un sitio web o una página de Facebook. ¿Imaginas las pérdidas y el caos si sus teléfonos no funcionan durante algunas horas a mitad de la semana?

Como vimos en el ejemplo anterior, la resiliencia de la red es más que una copia de seguridad o la redundancia. Tu red puede experimentar una interrupción por cualquier razón. Lo que importa es la rapidez con la que puedes recuperarlo, resolviendo o no la causa del fallo. Desafortunadamente, muchas compañías descuidan la capacidad de recuperación al diseñar y construir la red.

Hay algunas razones para ello. Diseñar una red resiliente es costoso y lleva mucho tiempo. Dado que el concepto no es conocido entre los directivos de empresas, dudan en destinar recursos financieros limitados en él. No muchas empresas tienen la experiencia necesaria para implementar una red de este tipo. Tienes que diseñar la red para acomodar los requerimientos del negocio en mente. La resiliencia no es una herramienta simple o un interruptor que puedes agregar a la red más adelante.

Beneficios de una red resistente

Una red resiliente se amortiza a largo plazo. Puede ahorrarte miles de euros en pérdidas cuando algo derriba tu red. La causa del fallo puede ser cualquier cosa, desde un desastre natural o un fallo del software hasta un fallo de hardware. A veces, las empresas separan los datos de voz y los colocan en una red separada de otros datos. Como mínimo, la red que transporta la voz debe ser resiliente.

VoIP alojado es una comunicación en tiempo real. Incluso una décima de segundo de retraso puede dificultar las conversaciones con audio entrecortado o pérdida de palabras. Puedes lidiar fácilmente con un sitio web lento o correos electrónicos que llegan unos segundos más tarde. En muchos casos, nunca te das cuenta. Pero tales retrasos tienen un mayor impacto en los datos de voz. Una red resiliente debería poder recuperarse rápidamente de pequeños fallos, protegiendo así tus teléfonos de problemas. Así que asegúrate de tener una red resistente antes de cambiar a VoIP alojado. ¡Te ahorrará problemas con la línea!

 

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.