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VoIP se ha apoderado del mundo. En unas pocas décadas, la tecnología ha emergido de la oscuridad para convertirse en el estándar líder de telecomunicaciones. Cuando se realizó la primera llamada VoIP en los años 90, nadie esperaba que fuera una amenaza para la red actual. Sin embargo, hoy en día, los reguladores están discutiendo el final de la RTPC tal como lo conocemos. Los expertos predicen que las llamadas VoIP se convertirán en la opción predeterminada en unos pocos años.
Las empresas interesadas en VoIP pueden elegir entre servicios alojados y desplegar sus propios SIP trunk. Los SIP trunk ponen el control en manos de las organizaciones. Tú estás a cargo del mantenimiento, las actualizaciones, la implementación de nuevas características, etc. La seguridad y la integridad de la red están en tus manos. La mayoría de las compañías tendrán un personal dedicado para mantener el sistema.
En muchos sentidos, el enlace SIP trunk es similar a los sistemas telefónicos empresariales de la vieja escuela. La principal diferencia es que las llamadas viajan a través de Internet en lugar de las redes de línea de cobre. Los proveedores de VoIP alojados confían en la nube para entregar servicios telefónicos a los clientes. Las funciones de PBX como llamada en espera, buzón de voz, transferencia de llamadas, etc. están disponibles a través de una interfaz en línea. Los proveedores pueden construir la infraestructura necesaria y proporcionar llamadas a una fracción del coste. Por otro lado, las empresas no tienen que preocuparse por la inversión de capital o por mantener su propio PBX.
Como puedes ver, los servicios VoIP alojados no pueden existir sin la tecnología de la nube que los admita. En lugar de que cada organización mantenga su propio centro de datos privado para llamadas, la nube les permite a los proveedores consolidar la infraestructura. La nube pública ofrece mayores eficiencias para las empresas a un menor costo.
Al comprar servicios de VoIP, es posible que hayas notado que algunos proveedores promocionan la cantidad de centros de datos que tienen. No mucha gente entiende por qué las ubicaciones de centros de datos múltiples son importantes para ellos. ¿Realmente importa si el proveedor de servicios tiene uno o cuatro centros? Antes de descartarlo como un costo innecesario, echa un vistazo a por qué es importante.
Tu negocio se basa en ciertas tecnologías, servicios y productos para las operaciones diarias. ¿Qué pasa si uno de ellos desarrolla un problema o falla por completo? Tomemos por ejemplo datos de negocios. ¿Puedes continuar trabajando si tus empleados no pueden acceder a las aplicaciones o al uso de datos? Probablemente sea por eso que realizas copias de seguridad de los datos con regularidad y conservas varias copias de esas copias de seguridad. El mismo principio se aplica a las llamadas de voz.
A pesar de la proliferación de tecnologías alternativas, las llamadas de voz siguen siendo cruciales para los flujos de trabajo empresariales. Si el proveedor tiene un problema con el único centro de datos, tu sistema telefónico se apaga. Varios centros de datos proporcionan redundancia, es decir, si uno tiene un problema, el proveedor de servicios puede enrutar tus llamadas a otro. Si el problema son archivos corruptos o fallos de hardware es importante tener sistemas alternativos.
En los últimos años, las empresas han aprendido el valor de los planes de recuperación ante desastres. La nube permite a las organizaciones tener copias de seguridad externas de todo lo que necesitan. Si un desastre natural derriba tu oficina, puede trasladar a tus empleados a otra ubicación y continuar trabajando. Todo lo que necesitas es acceso a tus datos y sistemas telefónicos. Dado que ambos están disponibles a través de centros de datos en otras ubicaciones, tu negocio está protegido.
Pero, ¿qué sucede si el centro de datos de tu proveedor se ve afectado por un desastre natural? Confiar en un solo centro de datos, ya sea en cualquier parte del mundo, es un riesgo para tu negocio. Esta es la razón por la cual los proveedores de renombre mantienen múltiples centros de datos en todo el país o incluso en el mundo. Es importante que los centros de datos estén separados entre sí, ya que algunos desastres cubren un área amplia.
Si bien los términos continuidad del negocio y recuperación de desastres se usan indistintamente, su enfoque es diferente. Los planes de recuperación ante desastres (DR) se centran en la capacidad de recuperar datos después de una crisis. Supongamos que un ordenador se apaga en medio de guardar un archivo. Los planes de DR se ocuparían de intentar recuperar los datos lo más rápido posible. Los planes de continuidad del negocio (BC) se centran en la capacidad de un negocio para reanudar las operaciones con una interrupción mínima. Si ocurriera la situación anterior, los planes de BC se enfocarán en cómo el empleado puede continuar trabajando durante la crisis (cómo usar un ordenador portátil).
Los múltiples centros de datos con funciones de conmutación por error automáticas te ayudarán a seguir trabajando cuando las cosas vayan mal. Si el problema se puede resolver en 10 minutos o 10 horas, todavía necesitas los teléfonos. Varios centros de datos en diferentes zonas horarias también significan que tiene servicio las 24 horas del día con poco o ningún tiempo de inactividad.
Cuando confías en un proveedor externo para servicios cruciales, tus planes de recuperación ante desastres afectarán a los tuyos. Asegúrate que puedes confiar en ellos.
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