Lectura en 5 minutos | 11/07/2019

Preguntas frecuentes sobre VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Soluciones VoIP para empresas | VoIP

Seleccionar el mejor servicio de VoIP no es tarea fácil: como la tecnología es relativamente nueva quizá muchas empresas no estén seguras de cómo implementarla.

Para aclarar parte de la confusión, vamos a responder 15 preguntas frecuentes sobre VoIP:

1. ¿La VoIP es cara?

Estamos acostumbrados a pagar más por las nuevas tecnologías y se sorprenden tragamente cuando descubren que la VoIP es menos cara que la telefonía que hemos tenido desde siempre. El coste del cambio depende de muchos factores, pero la empresa va a ahorrar dinero inmediatamente y a largo plazo.

2. ¿Tengo que cambiar el equipo que ya tengo?

Aunque es posible usar dispositivos analógicos con adaptadores, la mayor parte de las empresas suelen preferir comprar teléfonos IP para usarlos con su red de telefonía VoIP. Los teléfonos básicos son baratos y los modelos de gama más alta ofrecen muchas más funciones que los habituales.

3. ¿Cuánto ancho de banda voy a necesitar?

Esta es una de las preguntas más comunes: necesitas una conexión rápida para usar telefonía VoIP.

Cuánto exactamente depende del número de llamadas simultáneas que vayas a hacer: cuantas más llamadas simultáneas más ancho de banda necesitas.

4. ¿Perderé calidad de audio?

Hace una década te habríamos dicho que sí. Pero la tecnología ha avanzado muy rápidamente.

Hoy en día no se puede distinguir la diferencia entre las llamadas a través de la red telefónica tradicional y las llamadas hechas a través de Internet. Sin embargo, la calidad de audio depende de muchos factores y la congestión de la red o una mala configuración pueden causar problemas.

5. ¿Qué es exactamente la calidad de servicio?

La calidad de servicio, QoS, por sus siglas inglesas, sirve para garantizar que las llamadas de VoIP van a tener más prioridad que otras tareas que comparten la misma red, como el correo electrónico.

Por eso la VoIP suele funcionar bien incluso cuando se está usando mucho ancho de banda. Se configura en los routers y juega un rol importante en la calidad de audio.

6. ¿Perderé alguna función de las que tenía en mi línea antigua?

VoIP no sólo te da las mismas funciones que tenías en la línea anterior, sino que algunas funcionan mejor con VoIP y, además, hay otras que son imposibles con las líneas de teléfono tradicionales.

Incluso si tu proveedor no te ofrece una característica particular que tenías en tu empresa, probablemente tenga alguna alternativa.

7. Voy a tener que cambiar mi número de teléfono

Es posible hacer una portabilidad de números a tu nuevo servicio o incluso redirigir las llamadas de un número a otro. Mientras el proveedor tenga números disponsibles con el código de área que necesitas, la empresa debería poder seguir usando el mismo número.

De hecho, con VoIP, las empresas podrían usar distintos números para muchísimas cosas: hacer campañas simultáneas, eventos de ventas, etc. Las posibilidades son infinitas.

8. ¿Mis trabajadores pueden usar móviles con VoIP?

La VoIP puede configurarse fácilmente para usarse en la mayoría de los teléfonos móviles.

Hay muchísimos programas de terceros para usar VoIP en teléfonos móviles y en VoIPstudio también tenemos nuestra propia aplicación de VoIP gratuita para móviles.

Si necesitas más información lee nuestro artículo sobre cómo hacer llamadas VoIP con Android.

9. ¿Puedo usar Fax con VoIP?

A priori, no funciona en VoIP por razones relacionadas con la red, como latencia, retrasos, lags etc.

Sin embargo, hay muchos atajos y caminos que hacen que sea posible. Muchos proveedores ofrecen esta función gratuitamente mientras que para otros es opcional. Si lo necesitas es mejor que preguntes a tu proveedor antes de contratarlo.

Si necesitas más información lee nuestro artículo sobre Fax y VoIP.

10. ¿Qué son los codecs y para qué sirven?

Los codecs se usan para convertir la voz humana a datos que puedan transmitirse a través de Internet.

Algunos hacen primar la calidad no comprimiendo la señal nada, mientras que otros prefieren comprimir datos a costa de la calidad para conservar el ancho de banda.

El grado de compresión y optimización juega un papel importante a la hora de manejar la calidad de las llamadas y el ancho de banda disponible. Algunos proveedores incluso permiten elegir codecs si lo necesitas.

11. ¿Cómo hago para tener otra función u otro número u otra línea?

La mayoría de las funciones son fácilmente accesibles a través de un panel de control web.

Las empresas también pueden restringir el acceso basándose en puestos de trabajo para que haya unas funciones accesibles a unos trabajadores y otras funciones que necesiten de un supervisor.

Con VoIP en la nube, puedes conseguir nuevos números y nuevas líneas rápidamente, porque la VoIP es escalable y flexible.

12. ¿Puedo llamar al 112 con VoIP?

A estas alturas, el mito de que con VoIP no se puede llamar a emergencias es un mito. La mayor parte de los servicios VoIP permiten llamar al servicio de emergencias.

La implantación de esta característica puede variar según el proveedor o tu localización, así que es importante preguntar al proveedor si permite llamar al 112 y pedirle que lo active, pues, a veces, es un servicio que ha de activarse de antemano.

Puedes saber más sobre llamar a las líneas de emergencia en este artículo sobre hacer llamadas de emergencia en VoIP.

13. ¿La VoIP es segura?

La VoIP es tan segura como las líneas tradicionales o incluso más: aunque el proceso de cambio podría dar lugar a alguna vulnerabilidad, taparla no es imposible y el proceso es muy similar a hacer segura cualquier otro servicio que use Internet. Además, las empresas pueden encriptar las llamadas de VoIP para que ningún usuario no autorizado pueda descifrar la conversación incluso si se hace con los datos.

14. ¿En qué se diferencia la VoIP en la nube de la VoIP con una PBX?

En la nube significa que la empresa accede al servicio a través de un ordenador en algún lugar remoto que posee el proveedor.

Si la VoIP está en la empresa, entonces ésta ha comprado y mantiene su propia centralita IP PBX.  Es una opción más cara a corto plazo, por lo que, para muchas empresas, la VoIP en la nube es más popular.

15. ¿Funciona la VoIP en caso de emergencia?

Al contrario que las líneas regulares, la VoIP requiere energía para llamar. Por eso las empresas deben tener un sistema de energía alternativa en caso de un apagón o mantener las líneas tradicionales.

Puedes probar la VoIP de VoIPstudio con una demo de 30 días de VoIP en la nube.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.