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El servicio telefónico básico tradicional, abreviado con frecuencia como POTS (Plain Old Telephone Service), es una parte integral de nuestra vida como consumidores. Es lo que usamos para mantenernos en contacto con amigos, familiares y conocidos. El sistema telefónico también es la columna vertebral de la comunicación empresarial que permite a los propietarios de negocios, responsables y empleados desarrollar transacciones diarias y flujos de trabajo.
A pesar de que ha existido durante décadas, muchos de nosotros no estamos familiarizados con los detalles de cómo funciona el sistema de teléfono o lo que sucede entre bambalinas cuando hacemos una llamada telefónica. Por tanto, cuando hablamos de VoIP sigue siendo un misterio para muchas personas. La mayoría de los usuarios no saben por qué es innovador o cuáles son sus ventajas. De hecho, al usuario medio tampoco le importa.
Sin embargo, es imprescindible que las organizaciones empresariales entiendan la tecnología VoIP y sepan cómo puede ser útil para incrementar la productividad o la eficiencia. Para entender mejor cómo funciona VoIP, echemos un vistazo a los sistemas PSTN y PBX que utilizan la gran mayoría de las empresas.
Algunas personas han oído hablar de los sistemas PBX (Private Branch Exchange) y son vagamente conscientes de cómo funcionan. Las pequeñas empresas que sólo tienen de 3 a 5 personas pueden ser capaces de gestionar algunas líneas directas proporcionadas por la compañía telefónica, pero puede ser muy costoso suministrar cientos de líneas a medida que la empresa crece. Una PBX o centralita automática privada es un sistema telefónico que se usa dentro de las empresas para compartir líneas telefónicas entre los empleados.
Un sistema PBX puede conectar a los empleados entre sí para las llamadas internas y permite a los usuarios compartir una cierta cantidad de líneas para llamadas externas a la empresa. El hardware es de su propiedad y está operado por la empresa, en lugar de por la compañía telefónica.
Inicialmente, los sistemas PBX usaban tecnología analógica y requerían de operadores humanos para conectar las llamadas. Más tarde se actualizaron para usar señales digitales y el operador humano fue reemplazado por ordenadores. La compañía se conectaba a la red telefónica a través de una o varias líneas (una colección de múltiples líneas telefónicas). Estas líneas telefónicas requerían redes de cobre para llevar las señales de voz y conectar las llamadas en ambos extremos.
Ahora que ya sabemos qué es un sistema PBX es relativamente fácil entender los sistemas PBX de VoIP. En lugar de estar conectado a la compañía telefónica a través de líneas de cobre, la empresa está conectada a través de líneas llamadas líneas SIP. Estas líneas usan tecnología que enruta llamadas telefónicas a través de Internet en vez de por las líneas telefónicas tradicionales: las llamadas telefónicas pueden enviarse a través de redes de datos al igual que cualquier otro archivo multimedia: texto, vídeos, documentos, imágenes, etc. Un sistema PBX de VoIP elimina la necesidad de una red telefónica porque usa tecnología VoIP en vez de depender de la línea telefónica tradicional.
El hardware también se denomina con frecuencia IP-PBX o simplemente sistemas VoIP. Como no todo el mundo se ha actualizado a VoIP, estos sistemas se pueden conectar a líneas telefónicas estándar y a líneas de VoIP. Además, algunas organizaciones pueden necesitar líneas fijas regulares para ciertas finalidades, como envío de faxes, interfaces para sistemas de seguridad, etc.
Los sistemas PBX de VoIP son una actualización significativa de la generación anterior de hardware. Muchas empresas han cambiado a VoIP principalmente para reducir costes. Existen muchas maneras de reducir los gastos relacionados con el teléfono a través de las cajas de PBX de VoIP:
La mayoría de las llamadas viajan a través de la red de datos de la empresa o de la red Internet pública y toca la red telefónica sólo en ciertos puntos. Esto significa que la compañía no tiene que pagar tarifas desorbitadas por llamadas internacionales.
Para los usuarios de la empresa,las llamadas a compañeros dentro de la misma empresa son completamente gratuitas. No es necesario que la empresa controle las cuentas de gastos ni rastree la cantidad de minutos que usa cada empleado.
No es necesario que la organización instale, implemente y mantenga dos redes separadas que tengan esencialmente el mismo propósito. Hoy en día, ninguna empresa puede funcionar sin conexión a Internet y una red de datos empresariales. Entonces, ¿por qué pagar por líneas telefónicas separadas cuando las llamadas de voz pueden enrutarse a través de la red de datos?
La mayoría de los sistemas PBX de VoIP vienen con interfaces gráficas de usuario y acceso web que facilitan el mantenimiento de la organización.Mover usuarios a otras ubicaciones, agregar nuevos empleados o eliminar números innecesarios se puede lograr en unos minutos, en lugar de esperar a que la compañía telefónica lo haga. Esto significa que la empresa no tiene que contratar y pagar a expertos para realizar cambios en el sistema, en la red o en otros equipos.
Por supuesto, los beneficios de las PBX de VoIP van más allá de sólo reducir los gastos, pero el coste y la facilidad de mantenimiento son las principales razones por las que la mayoría de las organizaciones ya han cambiado o están intentando cambiar a VoIP en un futuro cercano.
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