Lectura en 5 minutos | 05/10/2018

¿Qué es VoIP?

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VoIP es la nueva palabra de moda que está circulando en la industria de las telecomunicaciones, pero mucha gente todavía se pregunta: ¿qué es exactamente VoIP?

VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet (de ahí el acrónimo) y generalmente se entiende por servicios de voz entregados a través de Internet.

Pero VoIP es más que una definición, está cambiando la industria de los servicios telefónicos y la forma en que las personas se comunican entre sí.

Qué es VoIP

VoIP es una nueva tecnología que realiza cambios significativos en la infraestructura que alimenta las llamadas telefónicas. Aun así, la experiencia del usuario final se mantiene prácticamente sin cambios.

Para realizar una llamada telefónica se sigue haciendo lo de siempre: levantar el auricular y marcar un número. Excepto en el caso de VoIP, ya que los usuarios probablemente marcarán un número de teléfono VoIP en lugar de uno normal.

Qué no es VoIP

La mayor diferencia entre VoIP y las tecnologías de teléfonos más antiguas es que se basa en protocolos de Internet en lugar de estándares de telecomunicaciones. Hasta ahora, las llamadas telefónicas se realizan mediante cables de cobre a través de la red PSTN que utiliza conmutadores TDM.

Las llamadas VoIP viajan a través del Internet público que puede llegar a los usuarios a través de fibra óptica, cable, etc. Por lo tanto, es más flexible y capaz de beneficiarse del ritmo frenético de la innovación que caracteriza a Internet en la actualidad, en contraste con las tecnologías telefónicas que no han cambiado mucho, excepto quizás para ser más eficientes a lo largo de los años.

Cómo funciona VoIP

VoIP esencialmente lleva a las llamadas telefónicas a la era digital. Las señales de audio analógicas, es decir, las voces humanas se convierten a formato digital y se transmiten a través de Internet. Los paquetes se reconvierten a analógicos en el otro extremo, lo cual permite a otros escuchar lo que se ha dicho.

Esto significa que las llamadas telefónicas ahora utilizan la misma tecnología de conmutación de paquetes que alimenta Internet. Es mucho más eficiente que la conmutación de circuitos tradicional y, por lo tanto, más rentable para los usuarios finales, las compañías telefónicas y todas las demás entidades involucradas en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de servicios telefónicos.

Durante los inicios de la tecnología VoIP, se consideró que era menos fiable que las llamadas telefónicas analógicas. Los usuarios con frecuencia experimentaron interrupciones en las llamadas, mala calidad de audio e incluso partes de la conversación incompletas.

Sin embargo, las mejoras en la infraestructura, el establecimiento de estándares y la adopción generalizada han solucionado la mayoría de estos problemas. Los usuarios aún pueden experimentar algunos de estos problemas, pero generalmente es debido a configuraciones incorrectas, ancho de banda insuficiente u otras razones no inherentes a la tecnología en sí.

Cómo hacer una llamada VoIP

Existen principalmente tres formas de realizar una llamada VoIP:

Usando teléfonos IP

Los teléfonos habilitados para IP permiten a los usuarios realizar una llamada telefónica de la misma manera que lo hacen normalmente. Parecen y funcionan como teléfonos normales, pero son capaces de convertir señales de audio a paquetes que pueden enviarse a través de Internet.

Por lo general, son comprados por empresas y pueden costar hasta cientos de euros para los modelos de gama alta. Los usuarios particulares que se suscriben al servicio de VoIP generalmente tienen dos opciones: comprando el dispositivo, el servicio será gratuito o pagando por las llamadas, teléfono será gratuito.

Usando Adaptadores Telefónicos Analógicos

Si un usuario particular no desea reemplazar sus teléfonos existentes, puede usar adaptadores de teléfono analógicos (ATA) para conectar la línea fija y la conexión a Internet.

Es esencialmente una pequeña caja que actúa como un puente entre la red analógica y la digital. El ATA tiene un conector telefónico estándar y un puerto Ethernet (o USB) para conectarse a Internet.

Usando un ordenador

Las llamadas VoIP se pueden hacer directamente entre dos ordenadores que utilicen el mismo software de VoIP y / o el mismo servicio VoIP. Fue el método más común de hacer llamadas VoIP para los primeros usuarios y su uso se ha generalizado hoy en día. Skype es uno de los servicios de VoIP más conocidos que permite a sus usuarios hablar con cualquier persona a cualquier distancia y durante cualquier período de tiempo, principalmente de forma gratuita.

Ventajas de VoIP

VoIP ofrece muchas ventajas y la mayoría de ellas son una consecuencia directa de lo que es VoIP: una tecnología basada en IP. Inicialmente, la adopción fue impulsada por el hecho de que era más barata en comparación con hacer llamadas regulares, especialmente en largas distancias. Las llamadas VoIP no se transmiten a través de las redes de las compañías telefónicas y, por lo tanto, no incurren en ningún cargo por parte del operador. Por lo general, no hay un cargo para el usuario que no sea lo que ya está pagando por la conexión a Internet en sí.

Para un usuario particular, la factura del teléfono podría reducirse hasta en un 50-75%. Las empresas que tienen un alto volumen de llamadas pueden ahorrar miles de euros cada mes utilizando VoIP.

Sin embargo, su coste económico no fue la única razón para que VoIP se hiciera popular. Desde entonces VoIP se basa en la tecnología moderna de conmutación de paquetes. Tiene muchas características que no habrían sido posibles usando la red PSTN más antigua.

Las funciones existentes, como el buzón de voz y el fax, han adquirido funcionalidades adicionales, como el buzón de voz al correo electrónico, la transcripción del buzón de voz, la transmisión digital, etc. Las funciones completamente nuevas, como multidispositivo de llamada, Follow me, el desvío de llamadas, la captura de llamadas y el estacionamiento han hecho que las llamadas telefónicas sean más flexibles y versátiles.

Desventajas de VoIP

Uno de los mayores inconvenientes de VoIP es que los teléfonos no funcionarán si se corta la alimentación. Aunque esto puede parecer un problema trivial, supone una gran importancia durante emergencias, catástrofes naturales y otras crisis.

Con el servicio telefónico analógico, la energía se suministra a través de la propia línea telefónica, pero VoIP requiere un respaldo de energía de emergencia para poder funcionar. Si se corta la energía, los smartphones pueden servir como un reemplazo temporal, pero eventualmente las baterías también se agotarán.

Otro problema es la incapacidad de ponerse en contacto con los servicios del 112 si es necesario. Aunque algunos servicios de VoIP ahora ofrecen una alternativa digital, aún no es un estándar de la industria y algunos operadores se han enfrentado a multas por las interrupciones del servicio de emergencias.

A pesar de estas desventajas, que se resolverán lo suficientemente rápido, VoIP está reemplazando rápidamente las redes PSTN en todo el mundo. La transición llevará algún tiempo, pero finalmente todas las llamadas telefónicas serán llamadas VoIP.

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