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A pesar del crecimiento continuo de la tecnología de VoIP -ya sea con centralitas en la empresa o servicios alojados-, la telefonía tradicional sigue siendo líder en las comunicaciones por voz, no sólo en las regiones en desarrollo, también en países industrializados. Muchos hogares y empresas retrasan su paso a VoIP por varias razones, entre otras porque los proveedores todavía no han comenzado la desconexión de la telefonía tradicional
Incluso aunque todos los analistas predicen que la VoIP será el estándar dominante, no hay una fecha exacta de cuándo se va a ser esta desconexión. De hecho, es algo que la mayor parte de la gente ve como algo que sucederá en el futuro lejano. Pues bien: ese futuro lejano es ahora.
En la mayoría de estos países, los proveedores de la red telefónica tradicional están obligados por la ley a mantenerla incluso si es caro o si no tienen suficientes clientes para que sea económicamente viable.
Además, hasta hace poco los servicios de VoIP no han empezado a añadir algunas funciones que tenía la red tradicional: Fax, llamadas de emergencia, etc. Con la calidad y la fiabilidad de la VoIP igualando e incluso mejorando las redes tradicionales, la VoIP ya no necesita ser un segundón frente a la red tradicional.
Ante el cambio regulatorio y que la VoIP cada vez tiene características más parecidas a la red telefónica tradicional, podemos empezar a habla de la transición a IP o desconexión de la telefonía tradicional
En muchos países como Irlanda, los proveedores de telefonía ya han dicho a las autoridades que quieren desconectar sus redes telefónicas tradicionales y están solicitando un cambio en la ley.
Orange, en Francia y BT en Reino Unido, ya han especificado fechas para su transición, Telefónica quiere empezar la desconexión de la telefonía tradicional en 2020.
Los reguladores no se suelen oponer, pero piden ciertos requisitos, por ejemplo, en Francia han pedido que avisen con cinco años de antelación y que la nueva red tenga, al menos, las mismas características y servicios que la red tradicional.
BT apunta al 2025 para el apagado y a partir del 2020 ya no ofrecerá sus servicios de telefonía tradicional. Deutsche Telekom es más agresivo y quiere empezar la transición en el 2018. El 2025 parece lejano, pero no lo es si pensamos en términos de negocios que tienen que empezar a prepararse.
En Estados Unidos, AT&T ha empezado a hacer pruebas con VoIP y la Comisión Federal de Comunicaciones, ya ha declarado su intención de permitir que apaguen la red tradicional cuando las operadores hayan terminado las preparaciones de apagado: la preocupación es la misma que en Francia: que los usuarios no noten una bajada de calidad.
En la mayoría de los negocios no se necesita mucho. Un porcentaje significativo de las empresas han migrado ya, con su propia centralita o a servicios en la nube. Muchas de estas empresas mantienen sus líneas tradicionales por seguridad o por algunos servicios como el fax o los sistemas de seguridad o etc. En realidad, estas características ya las soporta VoIP, pero depende de cada proveedor.
Los hogares y negocios que no hayan empezado con VoIP se encuentran ahora en el momento perfecto para hacerlo. Ciertamente, para los consumidores individuales, una década es mucho tiempo, pero las empresas podrían necesitar ese tiempo para prepararse. Han de eliminar los sistemas que tienen ahora mismo, comparar proveedores y cambiar. Dependiendo del tamaño de la empresa y de lo que necesite puede ser cuestión de unos días o de meses, por eso es mejor empezar cuanto antes.
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