Lectura en 5 minutos | 15/05/2019

¿Qué proveedor de VoIP elijo? Qué considerar.

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Elegir un proveedor de VoIP es sencillo en una casa: se piensa en precio y características y ya está. No hay que preocuparse de integración, de formar empleados, de amortización, de ROI etc. Es más o menos como comprarse un electrodoméstico o ropa.

Pero las empresas tienen que fijarse en muchas más variables porque las comunicaciones, sea del tamaño y del tipo que sea cualquier empresa, son fundamentales para su buen funcionamiento, por lo que tiene que ser mucho más exigente y poner un listón mucho más alto para elegir quién le suministra sus comunicaciones que para elegir, por ejemplo, quien pinta la oficina.

Uno de los puntos fundamentales es el soporte técnico. ¿de qué sirve el mejor precio o las funciones que ofrezca si no tiene un buen soporte técnico? Antes o después va a haber errores y vas a necesitar soporte y no vas a poder usar el teléfono hasta que lo resuelvas. Tampoco vale de nada bajar el precio a la mitad si luego no puede manejar el tráfico de llamadas o necesita cambiar su centralita PBX.

Elección de un proveedor de VoIP

No hay una guía rápida para elegir un proveedor. No se puede decir quién es el mejor sin resolver antes la pregunta de “¿el mejor para quién?”. Investigar es una parte importante del proceso de elección y esta investigación empieza por descartar a los proveedores que no tengan lo que necesites. Así se puede reducir la lista y hacerla manejable.

Identificar los vacíos en su solución actual

Hay reglas básicas a seguir cuando se busca un proveedor de VoIP, pero antes de tenerlas en cuenta has de saber qué es lo que necesitas. Aun sin saber de VoIP puedes saber qué te falta o qué necesitas.

Quizá tengas más trabajadores y ya no es suficiente con tu sistema PBX, quizá quieras aumentar la productividad de tu equipo de ventas, quizá tu sistema actual no se integra con tu software, quizá quieras disminuir el coste de tu llamada, etc. No es fácil encontrar algo si no sabes lo que buscas.

Haz preguntas

VoIP lleva mucho tiempo en el mercado. Seguramente conozcas a alguien que ya ha pasado por este proceso de eleción de proveedor de VoIP. No dudes en preguntarles, aunque luego tienes que tener en cuenta que no necesariamente te va a servir lo mismo que les sirva a ellos.

Incluso si no conoces a nadie personalmente, tienes internet: hay infinidad de foros, webs, grupos donde puedes preguntar. No dudes en usar estos recursos, porque te puede reducir muchísimo el tiempo de decisión. Y por supuesto tienes nuestro blog de VoIP.

Selecciona un proveedor de VoIP según necesites

No hay un conjunto de criterios predeterminados para todas las empresas. A lo mejor para ti lo más importante son los precios, a lo mejor lo más importante es el envío de faxes y quizá para otro lo importante es poder recibir 200 llamadas a la vez pero el precio le da más o menos igual. Además de todo esto hay que considerar el servicio de atención al cliente. Esto es lo que diferencia a un proveedor VoIP bueno de uno excelente. No parece importante al principio, pero en cuanto se tenga un problema va a ser fundamental.

Cambiar de proveedor, además, no es difícil. Nada está escrito en piedra en VoIP, así que no tengas miedo de mudarte si el proveedor de VoIP no satisface tus necesidades.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.