Lectura en 5 minutos | 25/10/2021

Qué son los auriculares VoIP. Tipos y beneficios

VoIP phone service background
Hardware VoIP

A estas alturas, la mayoría de las organizaciones empresariales han pasado de los teléfonos fijos a los sistemas telefónicos VoIP. La tecnología permite a los usuarios hacer y recibir llamadas en su ordenador, sin la necesidad de un teléfono fijo o un hardware telefónico dedicado. VoIP es mucho más rentable que las líneas fijas analógicas y puede reducir el coste de comprar equipos o líneas telefónicas.

Dicho esto, puedes comprar o usar accesorios de VoIP que mejoran la experiencia de llamada de los usuarios. Los auriculares VoIP, las aplicaciones móviles y los teléfonos de conferencia ayudan a las empresas a aprovechar al máximo tu sistema VoIP.

Qué es un auricular VoIP

Si bien muchas llamadas VoIP se realizan entre dos ordenadores, también puedes llamar a teléfonos fijos y móviles a través de VoIP. Una de las mayores ventajas de VoIP es que los endpoints (donde comienzan y terminan las llamadas) pueden ser cualquier cosa, no necesariamente un ordenador. Puede ser un portátil, un ordenador de escritorio, un teléfono de escritorio VoIP, un teléfono móvil o un auricular VoIP.

A muchas empresas les gusta proporcionar teléfonos VoIP a ciertos usuarios que hacen muchas llamadas durante la jornada laboral. Una oficina puede tener una combinación de teléfonos VoIP, ordenadores, audífonos VoIP y teléfonos para conferencias según su presupuesto y necesidades.

Entonces, ¿qué es exactamente un auricular VoIP? Un auricular VoIP típico tiene un auricular pequeño (o dos) y un mini micrófono que permite a los usuarios realizar llamadas VoIP. La mayoría de los auriculares se parecen a los auriculares inalámbricos que se utilizan en teléfonos móviles o incluso en teléfonos fijos. La principal diferencia es que están optimizados para funcionar con tecnología VoIP.

¿Cómo funcionan los auriculares VoIP?

Los auriculares VoIP no son un hardware muy complicado. Suelen constar de uno o dos auriculares y un micrófono. Un auricular VoIP puede conectarse a tu ordenador o teléfono a través de un puerto USB. Permite la comunicación con el dispositivo base y también puede cargar el auricular mientras estás conectado.

Los auriculares inalámbricos renuncian a los cables y generalmente usan Bluetooth para conectarse con el dispositivo base. Elimina la necesidad de permanecer cerca de tu ordenador y permite a los usuarios caminar mientras están en una llamada. Pero los auriculares deben cargarse por separado cuando la batería se está agotando.

La mayoría de los auriculares VoIP son plug and play y no requieren ninguna instalación o configuración para los usuarios. Sin embargo, algunos auriculares pueden venir con controladores para compatibilidad o pequeñas aplicaciones que ofrecen funciones adicionales.

Beneficios de usar auriculares VoIP

Los auriculares VoIP ofrecen muchos beneficios para aquellos que hacen muchas llamadas durante el día, especialmente aquellos en servicio al cliente, ventas y otros roles de cara al cliente. Incluso aunque no realicen muchas llamadas, algunos usuarios pasan mucho tiempo presentando a sus equipos o formando a otros empleados de forma remota. Los auriculares VoIP son accesorios ideales para aumentar la comodidad, la productividad y eliminar algunas de las molestias de contestar llamadas.

Mantente conectado

Imagina una persona de soporte técnico que necesita responder a las llamadas de los clientes durante todo el día. Pueden perder llamadas fácilmente si se alejan de su ordenador aunque sea por un minuto. Los auriculares VoIP permiten a los usuarios responder llamadas rápidamente, desde cualquier lugar. No tienen que volver corriendo al ordenador para hablar con los clientes. Incluso pueden configurar el auricular para responder una llamada automáticamente, aunque la mayoría de los auriculares tienen un botón para iniciar y finalizar llamadas.

Llamadas manos libres

¿Recuerdas cuando tenías que sostener un auricular de manera incómoda cerca de la oreja cuando necesitabas tomar notas? ¿O la incomodidad si estás en una larga conferencia telefónica? Eso se acabó con los auriculares VoIP. Los auriculares VoIP están diseñados para usarse durante horas y horas, por lo que están diseñados pensando en la comodidad. Los auriculares acolchados y las diademas significan que puedes tomar notas mientras estás en una llamada sin hacer malabarismos.

Calidad de llamada mejorada

Con una conexión rápida a Internet y suficiente ancho de banda, las llamadas VoIP son prácticamente indistinguibles de las líneas fijas. Sin embargo, es posible que aún tengas ruido de fondo de otras personas en la oficina o incluso del tráfico. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar a mejorar la experiencia de llamada de todos los usuarios al eliminar el ruido externo.

Estos auriculares también permiten a los usuarios colocar el micrófono cerca de la boca cuando hablan. Asegura claridad y elimina el eco. Los audífonos VoIP son mejores que usar un ordenador y micrófono para las llamadas telefónicas, especialmente si necesitas que la conversación sea confidencial o privada.

Productividad 

Los auriculares VoIP mejoran la productividad de todos los usuarios, más aún para aquellos que realizan muchas llamadas durante el día. Permiten a los empleados realizar múltiples tareas durante una llamada. Pueden tomar notas para no perderse detalles importantes. Pueden alejarse de su ordenador para presentar a una audiencia remota o escribir algo en una pizarra. Facilitan la conversación con manos libres y ofrecen movilidad, por lo que los usuarios no están atados a sus escritorios. Si tienes 5 agentes de soporte técnico, puedes ahorrar fácilmente cientos de horas en una semana con solo cambiar a auriculares VoIP en lugar de teléfonos de escritorio.

Diferentes tipos de auriculares

Puedes clasificar los auriculares VoIP en función de diferentes parámetros, como la conectividad, el tipo de cascos, el estilo de los auriculares y las características del micrófono.

Alámbrico vs inalámbrico

Los auriculares con cable necesitan una conexión al teléfono u ordenador a través de un cable. El tipo de conexión puede ser un conector de 2,5 mm, conector de 3,5 mm, USB o micro USB, o incluso adaptadores específicos del proveedor. Los conectores específicos del proveedor te encorsetarán en su ecosistema, lo que hará que sea costoso cambiar de teléfono, por lo que no son muy populares.

Los auriculares inalámbricos suelen depender de Bluetooth, pero algunos también pueden utilizar la tecnología DECT. Elimina la necesidad de cables, pero introduce la necesidad de controlar la carga de la batería. Si olvidas cargar el auricular, puedes perder un tiempo precioso antes de una reunión o conferencia.

Monoaural vs binaural

Los auriculares monoaurales tienen un solo auricular que puede colocarse sobre el oído derecho o izquierdo. Mucha gente prefiere esto, ya que deja un oído libre para responder a su jefe o compañeros en la oficina. Sin embargo, si trabajas en un entorno ruidoso o junto a otras personas también en el teléfono, entonces los auriculares binaurales son el camino a seguir. Ofrecen dos auriculares para que obtengas una mejor claridad de sonido y volumen.

Auricular de tubo vs cancelación de ruido

El micrófono es tan importante como el casco de los auriculares. El auricular de tubo estándar no incluye ninguna función de cancelación de ruido. Si esto no es importante para ti, estos auriculares suelen ser menos costosos. Los auriculares con cancelación de ruido utilizan tecnología de filtrado para minimizar el ruido de fondo. Aunque son más caros, son indispensables para quienes viajan por trabajo o cuyo entorno laboral es ruidoso.

Además, también puedes encontrar brazos de micrófono móviles en algunos auriculares. Te permite colocar el micrófono cerca de tu boca cuando estás en una llamada y lejos cuando necesitas hacer algo como tomar café.

Diadema vs sobre la oreja

Los auriculares VoIP vienen en dos estilos de uso distintos. Uno es la configuración de auriculares estándar, como los auriculares de música típicos. Ofrecen algo de acolchado alrededor de los auriculares y una diadema diseñada para un uso prolongado. Los usuarios pueden ajustar la diadema alargándola o acortándola.

Los audífonos para colocar sobre las orejas se apoyan en la oreja o dentro de la oreja, según sea el caso. A algunas personas no les gusta el peso de una diadema o la sensación de dos piezas que las separan de su entorno. Estos auriculares permiten realizar llamadas con manos libres y, al mismo tiempo, permitir que los usuarios estén atentos al jefe. Algunos auriculares incluso cambiarán entre los dos estilos, por lo que puedes seleccionar qué modo necesitas para la llamada.

Los mejores auriculares VoIP para tu empresa

El mejor auricular VoIP para tu empresa depende de varios factores, entre los que se incluyen:

  1. Presupuesto
  2. Opciones de conectividad
  3. Características
  4. Calidad de sonido
  5. Tiempo de carga
  6. Portabilidad

Puedes obtener auriculares con cualquier combinación de funciones, como inalámbricos, sobre la oreja, auriculares con cancelación de ruido o con cable, dos auriculares con brazo de micrófono flexible. En general, los auriculares inalámbricos y con cancelación de ruido son más caros. También pagarás más por auriculares compactos que se cargan rápidamente u ofrecen accesorios adicionales como un control remoto.

Es posible que busques auriculares con cable económicos para algunos empleados e invertir en unos de gama alta para ejecutivos. El Logitech H600 y el Logitech H390 y ambas buenas opciones si tu presupuesto es inferior a 100 €. Son cómodos para un uso prolongado y el primero incluso tiene opciones inalámbricas o de cable.

Si la calidad del sonido o la cancelación de ruido es más importante, entonces Microsoft LifeChat LX-6000 o Plantronics Voyager Stereo 4220 UC son las opciones ideales. Los auriculares de Microsoft son bastante asequibles (menos de 50 €), pero los de Plantronics tienen un precio un poco más alto.

Para los usuarios que valoran la movilidad, el alcance inalámbrico y los tiempos de carga pueden ser cruciales. En ese caso, el Plantronics CS540 ofrece un buen alcance de hasta 100 metros. Por otro lado, el Sennheiser SC 630 ofrece tiempos de carga realmente rápidos (1 hora) y el Sennheiser MB 660 UC MS permite hasta 30 horas de tiempo de conversación con una sola carga.

No existe el mejor auricular VoIP para todos los usuarios en todas las circunstancias. No todo el mundo valora también las mismas funciones en un auricular. Elige con cuidado y ayuda a tus empleados a aprovechar al máximo el sistema telefónico de tu empresa.

Si necesitas más información o ayuda para seleccionar los mejores auriculares para tu empresa, contáctanos en VoIPstudio.es

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.