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Es difícil tener una conversación sobre VoIP sin las palabras barato y seguridad apareciendo. Es un hecho bien conocido que las llamadas VoIP son menos costosas que los teléfonos tradicionales. Esa es quizás la razón más importante por la cual la mayoría de los consumidores y empresas del mundo han cambiado de líneas fijas a VoIP.
Por supuesto, ayuda que los teléfonos VoIP puedan conectarse a teléfonos fijos . El hecho de que cambies a VoIP no significa que ya no puedas llamar a tus clientes. Las empresas también pueden usar sus teléfonos existentes con adaptadores de teléfono VoIP. La publicidad en torno a las llamadas gratuitas ha terminado.
Pero más recientemente, los problemas de seguridad relacionados con VoIP han aparecido en los titulares. Casi todos los días, lees noticias sobre otra compañía más víctima de un hack. Han perdido datos, contraseñas, números de Seguro Social e incluso más información confidencial. Teniendo esto en cuenta, es comprensible que algunas empresas duden en actualizarse a VoIP. ¿Y si eres el próximo?
Algunas empresas han pospuesto el cambio a VoIP debido a problemas de seguridad. Sin embargo, en su mayor parte, las organizaciones se han actualizado a la última tecnología para sistemas telefónicos comerciales. Los CEO no han prestado mucha atención a los problemas de seguridad telefónica. ¿Y por qué deberían hacerlo?
Nunca ha sido un problema hasta ahora. No es imposible interceptar llamadas a teléfonos fijos. Sin embargo, no había mucha conciencia o publicidad en torno a tales incidentes. Ahora las empresas deben preocuparse por la vigilancia del gobierno, el espionaje corporativo, los piratas informáticos y los delincuentes.
Es cierto que existen preocupaciones de seguridad en torno a VoIP. Pero estas inquietudes no deberían impedirte que actualizar. Los problemas de seguridad VIP no son especiales ni únicos. Tus llamadas telefónicas se enfrentan a los mismos riesgos que otras formas de comunicación por Internet: correo electrónico, intercambio de documentos, envío de imágenes, etc. ¿Considerarías deshabilitar el correo electrónico en tu empresa? ¿Puedes?
Por otro lado, tampoco debes ignorar estos problemas de seguridad. Anticípalos, planifícalos y cambia con confianza a VoIP. Es hora de ponerse al día con la seguridad de VoIP.
Hay varios puntos de ataque posibles con VoIP. Por ejemplo, los hackers pueden interceptar llamadas en tiempo real y espiar conversaciones confidenciales. También pueden robar llamadas telefónicas antiguas que hayas grabado y almacenado para uso corporativo.
Algunos delincuentes piratean tu sistema telefónico. Realizan llamadas internacionales a los números que tienen. Se les paga por las llamadas y usted está pendiente de la factura. Otros tipos de ataques incluyen el uso de los teléfonos para piratear otras partes de tu red. Los hackers también pueden instalar spyware y ransomware en tus ordenadores entrando a través del sistema telefónico.
Un ataque DDoS también puede paralizar tu red. Los delincuentes pueden apuntar a tus servidores y sobrecargar el sistema con millones de solicitudes. Incapaz de manejar la carga, tus servidores se caen. Pueden detener tu negocio con este método.
Con tantos riesgos, la mayoría de las personas asumen que VoIP es menos seguro que los teléfonos fijos. Pero, ¿cómo saber si los teléfonos fijos son seguros? El hecho de que nadie haya interceptado tus llamadas no significa que sea imposible. Si lo fuera, no habría necesidad de interceptar teléfonos. Desde un punto de vista técnico, tanto los teléfonos fijos como VoIP son vulnerables a la intercepción. Los hackers pueden comprometer ambos sistemas telefónicos.
Además, existen algunos riesgos que son comunes a ambas redes. Considera los ataques de ingeniería social. Esto implica que los piratas informáticos intentan manipular a los usuarios para que revelen tus contraseñas u otras credenciales de cuenta. Esto funciona también para redes de ordenadores, sistemas telefónicos VoIP y teléfonos fijos.
Por otro lado, tienes muchas más opciones cuando se trata de asegurar VoIP. Hay muchas herramientas de software y hardware a tu disposición. Muchos, si no la mayoría, de estos no están disponibles para teléfonos fijos. Si lo hace bien, elegir VoIP puede ser la opción más segura para tu empresa.
Además de que VoIP es más sofisticado que un teléfono fijo tradicional, tiene mejores herramientas para protegerlo. Aquí hay al menos siete formas de proteger el sistema telefónico de su empresa. Todas estas medidas hacen que la VoIP encriptada sea mucho más segura que un teléfono fijo.
El cifrado es la primera línea de defensa contra cualquier uso no autorizado del sistema telefónico de su empresa. VoIP cifrado ofrece múltiples beneficios. En primer lugar, los piratas informáticos no pueden espiar información confidencial. La segunda es que incluso si alguien roba los datos de su llamada telefónica, no puede entender lo que se dice. El tercer beneficio es que cuando todas las llamadas se cifran entre ambos extremos, nadie puede obtener detalles de identificación adicionales, como un nombre o ubicación.
Hay muy pocas compañías que no usan una VPN para la red informática. Esto permite a los usuarios autorizados acceder a los datos de la empresa incluso cuando no están en la oficina. También significa que los piratas informáticos y los delincuentes no pueden ingresar a la red fácilmente.
El uso de llamadas VoIP cifradas a través de una conexión VPN ofrece una capa adicional de seguridad. Recuerda que la seguridad de TI no se trata de opciones 100% seguras. Se trata de agregar múltiples capas de herramientas de seguridad que protegerán su red.
Es posible separar una red física en múltiples redes virtuales separadas. Una vez más, esta es una capa adicional de seguridad para las empresas. Puede restringir todo el tráfico de VoIP a una red separada. Facilita el monitoreo de la red para uso no autorizado.
El uso de VLAN también puede ayudarte en el proceso de solución de problemas. Supongamos que los teléfonos no funcionan. Inmediatamente sabes qué red mirar. No tienes que perder el tiempo revisando enrutadores u otra infraestructura en otro lugar.
Esta es una herramienta poderosa que no estaba disponible con teléfonos fijos. Hay muchas herramientas de monitoreo de red que puedes usar para los teléfonos antiguos. Puedes configurar reglas para que se le notifique de inmediato si sucede algo inusual. De esta manera, te sorprenden cuando algo sucede. Algunas empresas comienzan a trabajar el lunes solo para encontrar miles de llamadas realizadas por hackers desde el viernes por la noche.
Algunos proveedores también ofrecen bloqueos y horarios restringidos para llamadas internacionales. Supongamos que solo los ejecutivos y vendedores necesitan acceso a llamadas de larga distancia. Puedes bloquear esta función para todos los demás.
También puedes restringir las llamadas internacionales a días y horarios específicos. Si tu oficina solo funciona de lunes a viernes, ¿por qué los empleados deben hacer llamadas de larga distancia los fines de semana? Los empleados pueden necesitar un PIN por separado para realizar dichas llamadas.
Desafortunadamente, esto es algo que muchas empresas olvidan. Pueden preguntarle al proveedor sobre el precio, las plantas y las características. Pero ignoran la seguridad hasta que es demasiado tarde. Incluso antes de elegir un sistema telefónico , siempre debes preguntar a su proveedor sobre sus medidas de seguridad.
Ya optes por troncales VoIP o SIP alojadas, la seguridad es primordial. ¿Cómo gestiona tu proveedor su centro de datos y red para proteger tus llamadas? ¿Ofrecen cifrado? Asegúrate de que tampoco dependan únicamente del cifrado.
Si aún no tienes un programa de conciencia de seguridad, es hora de comenzar uno. Asegúrate de que tus empleados estén al tanto sobre las últimas estafas de seguridad y medidas preventivas. Es bien sabido que los humanos son el eslabón más débil en la mayoría de los sistemas de seguridad. Muchos piratas informáticos utilizan tácticas de ingeniería social para obtener contraseñas de víctimas desprevenidas.
Ni siquiera tienen que tomarse la molestia de atacar tus fuertes defensas de red.
Tus empleados deben saber usar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia. Aplica políticas estrictas de contraseña para que nadie pueda usar ‘mi nombre de escuela secundaria’ o ‘123’. No deben compartir contraseñas con familiares, amigos y compañero.
La autenticación multifactor aumenta la seguridad en comparación con una contraseña estándar. Significa que los usuarios necesitan dos formas de identificación para iniciar sesión en el sistema. Un factor es algo que ellos saben. En este caso, es una contraseña. El segundo factor debería ser algo que tengan. Algunas compañías envían mensajes de texto a sus teléfonos con un código generado aleatoriamente. Otros tienen una aplicación que genera códigos. En cualquier caso, a los piratas informáticos les resultará más difícil obtener ambas piezas de información al mismo tiempo.
Cuando todas estas herramientas están disponibles, ¿por qué las empresas ignoran la seguridad? La verdad es que añadir seguridad a menudo tiene un coste. Por ejemplo, considera el cifrado. Aumenta la seguridad, pero también requiere ancho de banda adicional en tu red. Seleccionar un proveedor de renombre que ofrezca llamadas VoIP encriptadas puede significar pagar más por el servicio.
Otro factor es que muchas compañías piensan que no serán atacadas. La realidad es que, tarde o temprano, será tu turno. Contacta con VoIPstudio antes de que eso suceda. Ofrecemos VoIP encriptada sin coste adicional. Además, puedes probar nuestro servicio durante 30 días sin tarjeta de crédito. Consulta nuestro servicio y observa por qué VoIP es más seguro que un teléfono fijo.
Si tienes un problema, duda o consulta de ciberseguridad es España ponte en contacto con INCIBE mediante su página de respuesta a incidentes. También puedes encontrar ayuda en la Oficina de Seguridad del Internauta o en la web Internet Segura for Kids.
Si lo prefieres, puedes contactar mediante los números de atención telefónica 017 / 900116117.
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