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El concepto de recuperación de crisis, gestión de crisis y continuidad de negocio no es nuevo para las empresas. La mayor parte de ellas tienen sistemas para proteger a sus trabajadores (como rutas de evacuación, salidas de incendios etc). Las leyes de prevención de riesgos laborales tienen ya bastante tiempo.
Últimamente se oye hablar mucho de la recuperación de desastres y la continuidad y se pone mucho énfasis en la protección de los datos. ¿Qué hacer si se interrumpe tu conexión a Internet? ¿Qué hacer si hay un ataque informático? Tu empresa se preocupa porque tus trabajadores y tus datos estén protegidos, pero ¿y los teléfonos?
Es fácil imaginarse por qué las empresas se olvidan de la voz cuando hablan de la recuperación de desastre. La compañía de teléfonos se encargaba de esto: si las líneas funcionan, tienes servicio. Si no funcionan, no tienes servicio. Como mucho podías solicitar un reenvío a un número externo, pero no podías coger el teléfono y llevártelo.
Pero el teléfono debería ser parte principal de cualquier plan de recuperación de desastres: incluso el plan de respuesta a emergencias más simple requiere comunicación, ya sea porque haya que contactar con los servicios de emergencia, a la policía o a los trabajadores. Los teléfonos son muy necesarios y cualquier desastre, natural o no, puede inutilizarlos, incluso si no son el objetivo principal.
Pero tus teléfonos son una parte vital de cualquier plan de recuperación de desastres. Piensa en ello. Incluso el plan de respuesta de emergencia más simple requiere comunicación. Ya sea que necesites contactar a los servicios de emergencia, a la autoridad policial más cercana o a los empleados de tu oficina, necesitas los teléfonos. Necesitas que los teléfonos respondan cuando ocurre un desastre y necesitas estar preparado en caso de que algo le ocurra a tu propio sistema telefónico. Los desastres naturales o provocados por el hombre pueden derribar fácilmente tus sistemas telefónicos, incluso si no son el objetivo principal.
Si ya tienes planes de emergencia en la nube, no tienes que preocuparte demasiado por la recuperación de desastres. Después de todo, el equipo no está en tu oficina. Los servicios de tu proveedor están en la nube y si algo le pasa a tu oficina, puedes realojar a tus empleados o mandarles a casa. Da igual: pueden trabajar desde donde quieran.
Si tienes tu propia instalación SIP necesitas crear planes de recuperación de desastres. La opción de recuperación puede ser una PBX alojado en la nube o una implantación híbrida.
Los teléfonos VoIP necesitan Internet para funcionar. Eso significa que cualquier plan de recuperación de desastres debe tener en cuenta que puede que no haya acceso a Internet. ¿Tienes una segunda línea por si falla la primera? ¿Qué sucede si cae tu proveedor? Algunas empresas prefieren tener una segunda línea de un proveedor diferente para evitar exactamente esto. Deberías poder seguir trabajando incluso si te quedas sin Internet durante mucho tiempo.
Uno de los elementos cruciales de la recuperación de desastres es el sistema de notificaciones: tienes que saber cuándo activar tu plan. Un sistema VoIP puede ayudarte: hay muchas herramientas de monitoreo disponibles para cualquier instalación SIP local.
Si lo que tienes es un servicio en la nube de cualquier vendedor externo, preguntale si tiene herramientas de este tipo: unos minutos sin internet pueden costar muchísimo dinero. Ser proactivo sólo puede hacerte bien.
Un buen servicio de VoIP te ofrecerá protección automática contra fallos. Significa que, si por alguna razón, no puedes completar una llamada, el sistema proveerá alguna solución alternativa. Si tu servicio no está en la nube seguramente te venga bien crear tu propio sistema de protección contra fallos.
Una solución sería reenviar las llamadas a los móviles de tus trabajadores, pero no a todo el mundo le gusta recibir llamadas de trabajo en sus teléfonos personales. Quizá tengas que hablarlo con ellos o darles dispositivos VoIP. Seguramente tengas que tener planes de crisis unidos a otras políticas como dejar que tus trabajadores lleven su propio dispositivo o evacuación en caso de tormentas, etc.
Sólo porque uses servicios en la nube no significa que tengas que despreocuparte del todo: después de todo, dependes de tu proveedor para hacer llamadas si hay una crisis. Imagina que tu proveedor tiene cuatro centros de datos. ¿Están todos en el mismo sitio? Si algún desastre afecta a un lugar grande, puede ser un riesgo.
¿Y si uno de los centros de datos pierde la energía? ¿Se enrutan todas las llamadas a otros centros? ¿Cuánto tardan? ¿Te avisarán si algo va mal?
Estaría bien saber esto antes de que pase un desastre: asegúrate de que tu proveedor está tan preparado como lo estés tú.
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