Un Call Center totalmente equipado y en la nube. Empieza hoy mismo.
Grabaciones ilimitadas que te ayudan a gestionar la calidad y el rendimiento de tu servicio.
Une tus equipos con nuestras herramientas de colaboración, incluyendo video llamadas y video conferencias.NUEVO
Gestiona las llamadas en tiempo real con una interfaz sencilla e intuitiva.
Consigue al instante un número entre miles de ciudades de todo el mundo.
Crea tu operadora automática IVR, enrutamiento de llamadas, control horario y mucho más.
¿Haces pocas llamadas?
Elige un pago mensual reducido y paga solo por las llamadas que hagas.
¿Muchas llamadas o a distintos lugares?
Consigue un número entrante y 2.000 minutos al mes por cada usuario.
Incluye llamadas internacionales a más de 45 países, incluidos:
Comprueba nuestras tarifas de llamada para cada país. Facturamos por segundos.
Contrata números de teléfono locales, nacionales e internacionales al instante.
Teléfonos y accesorios de telefonía IP de los principales fabricantes.
Mira nuestros videotutoriales para empezar a usar VoIPstudio.
Información útil sobre telefonía VoIP y guías de la plataforma VoIPstudio.
Noticias, información útil y consejos para mejorar las comunicaciones de tu empresa.
Aprende más sobre sistemas de comunicación empresariales: guías, análisis, tecnología, etc.
Descubre cómo algunos de nuestros clientes han sacado el máximo partido de VoIPstudio.
¿Tienes una pregunta? Posiblemente ya la hemos contestado y puedes verlo aquí.
“Sr. Watson… venga aquí… quiero verle”, esas fueron las primeras palabras que se pronunciaron por teléfono. Aquella frase sin importancia, pronunciada por Alexandar Graham Bell, el inventor del teléfono, el 10 de marzo de 1876, a su ayudante Thomas Watson, marcaría el comienzo de una nueva era para las comunicaciones. Desde entonces han pasado muchas cosas, como la llegada de los teléfonos inalámbricos y la telefonía a través de Internet, también conocida como servicios telefónicos de voz sobre IP o VoIP.
Si recientemente has llamado a alguien por Skype o WhatsApp, has utilizado la tecnología VoIP. Tu y más de mil millones de usuarios en todo el mundo, según Juniper Research. Hoy en día, Internet está sustituyendo gradualmente a las líneas de cobre como principal medio para las llamadas de voz.
Las empresas también se están sumando a la fiesta, ya que Blueface Research informa de que el 61% de las empresas están abandonando los sistemas de telefonía fija por los de VoIP. En general, es el sector de más rápido crecimiento en el mundo.
Tal vez todavía utilices un call center normal en tu empresa o ya has probado algunas soluciones de VoIP, pero sientes la necesidad de tener más funciones y una solución de nivel empresarial. Si es así, sigue leyendo.
Índice de contenidos
VoIP son las siglas de Voice Over Internet Protocol. Según la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., es “una tecnología que permite hacer llamadas de voz utilizando una conexión de banda ancha a Internet en lugar de una línea telefónica normal (o analógica)”.
Esas líneas telefónicas analógicas también se conocen como redes telefónicas públicas conmutadas (RTPC), que existen desde el siglo XIX. El acrónimo VoIP puede desglosarse en estos dos elementos
Para funcionar, la VoIP transforma la voz en una señal digital antes de que llegue al destino. Esto se conoce como conmutación de paquetes y significa dividir la conversación en pequeños paquetes de datos sin monopolizar un circuito. Si el receptor utiliza un teléfono analógico, la señal se transformará de nuevo en una señal telefónica normal.
Pero, ¿cuál es la historia de los servicios telefónicos de VoIP? Existen desde 1995, cuando se lanzó la primera aplicación de VoIP con fines lucrativos. Aun así, se podría decir que sus raíces se remontan a 1938, con la invención del Vocoder, el primer sintetizador de voz electrónico. Sin embargo, no ganarían mayor repercusión hasta que Internet alcanzara la adopción masiva.
Aunque más adelante ofrecería muchas otras funciones y aplicaciones, el objetivo original de la VoIP era conseguir un ahorro de dinero en las llamadas de larga distancia e internacionales. Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en que las llamadas telefónicas podían ser bastante costosas. De hecho, el primer negocio de Steve Jobs fue la venta de “cajas azules” que permitían realizar llamadas internacionales gratuitas -aunque ilegales-.
En 2001 se lanzó el primer servicio telefónico de VoIP para empresas. Un par de años más tarde, Skype se uniría a las filas como el servicio de VoIP para consumidores más popular del momento. La primera década del siglo XXI y sus conexiones a Internet de gran ancho de banda, siempre activas, darían lugar a una gran cantidad de proveedores de servicios de telefonía por Internet (ITSP). Tanto es así que en 2003 el número de llamadas de VoIP se disparó hasta el 25% de todas las llamadas de voz.
Con la llegada de los primeros teléfonos con Wi-Fi en el lado del hardware y el lanzamiento de WhatsApp en 2009 y de FaceTime de Apple en 2010, la tecnología VoIP se abriría paso en los teléfonos inteligentes e iniciaría su camino para convertirse en el estándar mundial de las llamadas de voz.
A lo largo de los últimos 30 años, la calidad de las llamadas de VoIP también ha evolucionado. En los años 90, los resultados eran a menudo mediocres debido a las inadecuadas conexiones de banda ancha y a las elevadas especificaciones informáticas necesarias para gestionar las primeras llamadas de VoIP. Afortunadamente, las llamadas de VoIP han mejorado con el tiempo, y ahora alcanzan o superan la calidad de las líneas fijas convencionales.
Una vez que hemos aclarado los orígenes de los servicios telefónicos de VoIP y la tecnología que los impulsa, podemos examinar el hardware que se necesita para realizar una llamada de VoIP. Hay cientos de dispositivos que pueden hacerlo, pero la mayoría entran en tres categorías:
En el futuro, los dispositivos IoT llevarán los servicios telefónicos de VoIP a todo tipo de aparatos, incluidos los frigoríficos, los altavoces inteligentes o incluso las cafeteras, por lo que la lista será casi interminable.
Antes de adentrarnos en las complejas soluciones de VoIP para empresas, veremos los servicios telefónicos de VoIP para consumidores y sus características. Skype, lanzado en 2003, sería una de las soluciones informáticas de VoIP más conocidas. Al principio, sólo permitía realizar llamadas de voz, pero pronto integró las videollamadas, el intercambio de archivos y otras funciones. El siguiente paso serían las primeras aplicaciones telefónicas de VoIP, también conocidas como VoIP para móviles.
Esta siguiente etapa en la evolución de la tecnología VoIP resultaría fundamental. Una gran masa de usuarios empezó a utilizar sus teléfonos inteligentes para realizar llamadas telefónicas a través de la red, eludiendo las restricciones de los operadores de telecomunicaciones (sobre todo en cuanto a costes). Al principio, en las primeras etapas de la era 2G y 3G, algunas empresas de telecomunicaciones incluso intentaron cobrar tarifas especiales por los datos de VoIP para evitar la pérdida de ingresos. Esa estrategia no tardó en fracasar, y aplicaciones como WhatsApp se convirtieron en la solución preferida para realizar llamadas de voz.
Y es comprensible, ya que la tecnología VoIP ofrece un montón de ventajas, incluyendo llamadas gratuitas y el uso de múltiples dispositivos, desde ordenadores portátiles, smartphones, tabletas u ordenadores de sobremesa. Entonces, ¿cuáles son las principales características que ofrecen actualmente los servicios telefónicos de VoIP para consumidores? Normalmente permiten:
Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿qué características adicionales aportan los servicios de telefonía VoIP para empresas? ¿Por qué las pymes y las grandes empresas se están pasando a las plataformas de VoIP?
Los call center tradicionales necesitaban un gran número de líneas fijas y complejos sistemas analógicos de enrutamiento, como las centralitas, para gestionar las llamadas telefónicas. No es de extrañar que las empresas también se hayan pasado rápidamente a la nueva generación de servicios telefónicos de VoIP.
Al igual que la VoIP para clientes, las versiones para empresas son soluciones de software pero con conjuntos de características mucho más ricos para cubrir las necesidades de las empresas, desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes corporaciones.
En primer lugar, la VoIP para empresas ofrece opciones de configuración más profundas, ya sus requisitos pueden variar mucho. Pero las diferencias con la VoIP de consumo no acaban ahí. Estas serían algunas de las características que se encuentran en las soluciones para empresas que carecen o están menos desarrolladas que sus homólogas de consumo:
Más allá de las características básicas, los modelos de precios también varían mucho. Mientras que la VoIP para consumidores suele basarse en modelos freemium, la VoIP para empresas puede ofrecer tarifas que oscilan entre menos de 100 dólares al mes y cientos de dólares en función del número de usuarios, líneas y funciones adicionales.
Una vez aclaradas las diferencias entre la VoIP para el consumidor y la VoIP para la empresa, es hora de comparar esta última con el enfoque de los servicios telefónicos tradicionales. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Como en muchas otras áreas, los call center han pasado gradualmente de un enfoque de hardware a un modelo centrado en el software, principalmente en la nube. En resumen, podríamos describirlos así:
Hace veinte años, existía una clara división entre las compañías telefónicas tradicionales y los proveedores de servicios telefónicos de VoIP. Las primeras se centraban en las líneas telefónicas analógicas, mientras que las segundas se basaban exclusivamente en los datos. Hoy en día, el panorama de la VoIP es mucho más complejo, con muchos solapamientos entre los actores. Una clasificación aproximada sería algo parecido a lo siguiente:
Han pasado muchas cosas en el ámbito de la VoIP desde el lanzamiento de las primeras soluciones para empresas en los albores del siglo XXI. Hoy en día, las soluciones de VoIP pueden cubrir muchas necesidades diferentes de una organización, independientemente de su tamaño. Sin embargo, estas serían las principales aplicaciones de los servicios telefónicos VoIP para empresas:
Ahora que tienes una idea más clara sobre los servicios telefónicos de VoIP y sus características, puedes preguntarte por qué cambiarse. ¿Eres demasiado grande o demasiado pequeño para utilizar VoIP? ¿Cuáles son las ventajas exactas para tu empresa?
Dependiendo del tamaño y del sector de tu empresa, puedes beneficiarte de diferentes maneras.
En términos generales, hay muchas razones para adoptar los servicios telefónicos VoIP para empresas, pero estas son las principales ventajas inmediatas:
Como puedes ver, hay muchas razones para que las empresas se lancen a la tecnología VoIP, pero hay una que destaca claramente por encima del resto y merece un epígrafe aparte. Al igual que los teléfonos móviles empezaron como dispositivos de llamadas de voz y acabaron siendo utilizados como cámaras y calendarios, dispositivos de mensajería y juegos, brújulas y mucho más, la VoIP se ha convertido en un centro de comunicaciones. En él confluyen las llamadas de voz, la mensajería, la gestión de CRM e incluso el fax.
El enfoque omnicanal significa que cualquier agente de tu empresa puede utilizar una serie de canales de comunicación interconectados. Por ejemplo, una charla web puede ir seguida de una llamada telefónica, un SMS o un correo electrónico. Luego, otro agente puede continuar donde lo dejó el anterior, ya que todas las comunicaciones quedan registradas y clasificadas dentro de un CRM. Las herramientas de voz a texto también permiten almacenar las conversaciones y buscar las específicas con facilidad.
El omnicanal está llamado a ser el futuro del marketing y la atención al cliente, con un número cada vez mayor de dispositivos y plataformas, incluidas las redes sociales, favorecidas por los usuarios. Las empresas no pueden limitar sus canales de contacto a un número de teléfono y un correo electrónico en su sitio web. Por el contrario, tienen que buscar activamente nuevas formas de relacionarse con sus clientes y clientes potenciales.
Con tu enfoque digital, VoIP ofrece la integración más perfecta entre texto, voz y vídeo. Y en una época en la que “el 76% de los clientes dicen ahora que es más fácil que nunca llevar su negocio a otra parte”, como advertía un reciente informe de Salesforce, es más importante que nunca tener todas las bases cubiertas para una experiencia del cliente (CX) impecable.
Antes, sólo las grandes y medianas empresas disponían de los recursos necesarios para un call center tradicional. Hoy en día, la VoIP puede proporcionar servicios telefónicos completos a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Tanto una pequeña oficina como una gran empresa pueden beneficiarse de esta tecnología.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de pasar a la VoIP completa. ¿Cuáles son los requisitos básicos para una solución empresarial? Hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
La transición a la VoIP se está produciendo a una velocidad vertiginosa, tanto en el ámbito de los consumidores como en el de las empresas. Así que, la desaparición de las líneas fijas físicas es una cuestión de tiempo. Por ejemplo, en países como el Reino Unido, los operadores de telecomunicaciones establecidos, como Virgin o BT, están planeando llevar todas las llamadas de voz a la fibra óptica para 2025.
Hay otras tecnologías que también están acelerando esta tendencia de diferentes maneras:
Además del aspecto tecnológico, también hay consideraciones sociales. A medida que se generaliza el trabajo desde casa o los empleos híbridos, la posibilidad de realizar videollamadas y llamadas de voz independientemente del lugar y el dispositivo, combinándolas con otras funciones como la mensajería, no hará sino impulsar el uso de las plataformas de VoIP.
Teniendo en cuenta todo esto, parece que la mayoría de las llamadas de voz, si no todas, se realizarán a través de VoIP a finales de la década, cuando el cobre haya llegado a su fin. Para entonces, los teléfonos fijos parecerán material de museo, tan anticuados como las cabinas telefónicas y los teléfonos de marcación. Así que, volviendo a la pregunta inicial de este artículo -¿son los servicios telefónicos de VoIP la opción adecuada para tu empresa? -la respuesta es un sí rotundo.
Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.
Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?
Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?
Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.