Lectura en 5 minutos | 05/09/2022

Servicio telefónico VoIP: ¿la decisión correcta para tu empresa?

VoIP phone service background
Servicios VoIP

“Sr. Watson… venga aquí… quiero verle”, esas fueron las primeras palabras que se pronunciaron por teléfono. Aquella frase sin importancia, pronunciada por Alexandar Graham Bell, el inventor del teléfono, el 10 de marzo de 1876, a su ayudante Thomas Watson, marcaría el comienzo de una nueva era para las comunicaciones. Desde entonces han pasado muchas cosas, como la llegada de los teléfonos inalámbricos y la telefonía a través de Internet, también conocida como servicios telefónicos de voz sobre IP o VoIP.

Si recientemente has llamado a alguien por Skype o WhatsApp, has utilizado la tecnología VoIP. Tu y más de mil millones de usuarios en todo el mundo, según Juniper Research. Hoy en día, Internet está sustituyendo gradualmente a las líneas de cobre como principal medio para las llamadas de voz.

Las empresas también se están sumando a la fiesta, ya que Blueface Research informa de que el 61% de las empresas están abandonando los sistemas de telefonía fija por los de VoIP. En general, es el sector de más rápido crecimiento en el mundo.

Tal vez todavía utilices un call center normal en tu empresa o ya has probado algunas soluciones de VoIP, pero sientes la necesidad de tener más funciones y una solución de nivel empresarial. Si es así, sigue leyendo.

Índice de contenidos

  • ¿Qué es exactamente un servicio telefónico de VoIP?
  • Una (muy) breve historia de los servicios telefónicos de VoIP
  • Tipos de llamadas VoIP
  • Diferencias entre los servicios telefónicos de VoIP para consumidores y para empresas
  • Diferencias entre los servicios telefónicos VoIP para empresas y los tradicionales
  • Tipos de proveedores de servicios telefónicos VoIP para empresas
  • Aplicaciones de la VoIP para empresas
  • Beneficios de un servicio telefónico VoIP para empresas
  • Servicios de telefonía VoIP en la era omnicanal
  • Consideraciones antes de adoptar los servicios telefónicos VoIP para empresas
  • Qué le depara el futuro a la VoIP para empresas

¿Qué es exactamente un servicio telefónico de VoIP?

VoIP son las siglas de Voice Over Internet Protocol. Según la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., es “una tecnología que permite hacer llamadas de voz utilizando una conexión de banda ancha a Internet en lugar de una línea telefónica normal (o analógica)”.

Esas líneas telefónicas analógicas también se conocen como redes telefónicas públicas conmutadas (RTPC), que existen desde el siglo XIX. El acrónimo VoIP puede desglosarse en estos dos elementos

  • Voz sobre: VoIP toma las señales de voz y las empaqueta en paquetes de datos más pequeños, listos para ser enviados al destinatario a través de Internet.
  • Protocolo de Internet: A diferencia de las RTC, que utilizan números de teléfono para identificar a los usuarios, la VoIP utiliza direcciones IP (Protocolo de Internet) únicas para identificar a cada usuario.

Para funcionar, la VoIP transforma la voz en una señal digital antes de que llegue al destino. Esto se conoce como conmutación de paquetes y significa dividir la conversación en pequeños paquetes de datos sin monopolizar un circuito. Si el receptor utiliza un teléfono analógico, la señal se transformará de nuevo en una señal telefónica normal.

Una (muy) breve historia de los servicios telefónicos de VoIP

Pero, ¿cuál es la historia de los servicios telefónicos de VoIP? Existen desde 1995, cuando se lanzó la primera aplicación de VoIP con fines lucrativos. Aun así, se podría decir que sus raíces se remontan a 1938, con la invención del Vocoder, el primer sintetizador de voz electrónico. Sin embargo, no ganarían mayor repercusión hasta que Internet alcanzara la adopción masiva.

Aunque más adelante ofrecería muchas otras funciones y aplicaciones, el objetivo original de la VoIP era conseguir un ahorro de dinero en las llamadas de larga distancia e internacionales. Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en que las llamadas telefónicas podían ser bastante costosas. De hecho, el primer negocio de Steve Jobs fue la venta de “cajas azules” que permitían realizar llamadas internacionales gratuitas -aunque ilegales-.

En 2001 se lanzó el primer servicio telefónico de VoIP para empresas. Un par de años más tarde, Skype se uniría a las filas como el servicio de VoIP para consumidores más popular del momento. La primera década del siglo XXI y sus conexiones a Internet de gran ancho de banda, siempre activas, darían lugar a una gran cantidad de proveedores de servicios de telefonía por Internet (ITSP). Tanto es así que en 2003 el número de llamadas de VoIP se disparó hasta el 25% de todas las llamadas de voz.

Con la llegada de los primeros teléfonos con Wi-Fi en el lado del hardware y el lanzamiento de WhatsApp en 2009 y de FaceTime de Apple en 2010, la tecnología  VoIP se abriría paso en los teléfonos inteligentes e iniciaría su camino para convertirse en el estándar mundial de las llamadas de voz.

A lo largo de los últimos 30 años, la calidad de las llamadas de VoIP también ha evolucionado. En los años 90, los resultados eran a menudo mediocres debido a las inadecuadas conexiones de banda ancha y a las elevadas especificaciones informáticas necesarias para gestionar las primeras llamadas de VoIP. Afortunadamente, las llamadas de VoIP han mejorado con el tiempo, y ahora alcanzan o superan la calidad de las líneas fijas convencionales.

Tipos de llamadas de VoIP

Una vez que hemos aclarado los orígenes de los servicios telefónicos de VoIP y la tecnología que los impulsa, podemos examinar el hardware que se necesita para realizar una llamada de VoIP. Hay cientos de dispositivos que pueden hacerlo, pero la mayoría entran en tres categorías:

  • Ordenadores y dispositivos móviles. Son la principal puerta de entrada para realizar llamadas telefónicas de VoIP. Esta categoría incluye ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y smartphones. Siempre que cuenten con un altavoz y un micrófono (o una conexión de auriculares), podrás tener una llamada.
  • Teléfonos VoIP dedicados. Este tipo de hardware es ideal para quienes no tienen conocimientos informáticos, ya que puedes conectarlos directamente a un ordenador y realizar una llamada telefónica sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Adaptadores para teléfonos analógicos. Incluso un viejo teléfono analógico puede realizar llamadas VoIP, ya que un simple adaptador transformará la señal en un formato digital.

Tipos de llamadas VoIP

En el futuro, los dispositivos IoT llevarán los servicios telefónicos de VoIP a todo tipo de aparatos, incluidos los frigoríficos, los altavoces inteligentes o incluso las cafeteras, por lo que la lista será casi interminable.

Diferencias entre los servicios telefónicos de VoIP para consumidores y para empresas

Antes de adentrarnos en las complejas soluciones de VoIP para empresas, veremos los servicios telefónicos de VoIP para consumidores y sus características. Skype, lanzado en 2003, sería una de las soluciones informáticas de VoIP más conocidas. Al principio, sólo permitía realizar llamadas de voz, pero pronto integró las videollamadas, el intercambio de archivos y otras funciones. El siguiente paso serían las primeras aplicaciones telefónicas de VoIP, también conocidas como VoIP para móviles.

Esta siguiente etapa en la evolución de la tecnología VoIP resultaría fundamental. Una gran masa de usuarios empezó a utilizar sus teléfonos inteligentes para realizar llamadas telefónicas a través de la red, eludiendo las restricciones de los operadores de telecomunicaciones (sobre todo en cuanto a costes). Al principio, en las primeras etapas de la era 2G y 3G, algunas empresas de telecomunicaciones incluso intentaron cobrar tarifas especiales por los datos de VoIP para evitar la pérdida de ingresos. Esa estrategia no tardó en fracasar, y aplicaciones como WhatsApp se convirtieron en la solución preferida para realizar llamadas de voz.

Y es comprensible, ya que la tecnología VoIP ofrece un montón de ventajas, incluyendo llamadas gratuitas y el uso de múltiples dispositivos, desde ordenadores portátiles, smartphones, tabletas u ordenadores de sobremesa. Entonces, ¿cuáles son las principales características que ofrecen actualmente los servicios telefónicos de VoIP para consumidores? Normalmente permiten:

  • Llamadas de voz y vídeo gratuitas
  • Marcación directa entrante (DID)
  • Mensajería SMS
  • Compartir archivos
  • Chats
  • Llamadas múltiples
  • Libreta de direcciones

Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿qué características adicionales aportan los servicios de telefonía VoIP para empresas? ¿Por qué las pymes y las grandes empresas se están pasando a las plataformas de VoIP?

Los call center tradicionales necesitaban un gran número de líneas fijas y complejos sistemas analógicos de enrutamiento, como las centralitas, para gestionar las llamadas telefónicas. No es de extrañar que las empresas también se hayan pasado rápidamente a la nueva generación de servicios telefónicos de VoIP.

Al igual que la VoIP para clientes, las versiones para empresas son soluciones de software pero con conjuntos de características mucho más ricos para cubrir las necesidades de las empresas, desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes corporaciones.

En primer lugar, la VoIP para empresas ofrece opciones de configuración más profundas, ya sus requisitos  pueden variar mucho. Pero las diferencias con la VoIP de consumo no acaban ahí. Estas serían algunas de las características que se encuentran en las soluciones para empresas que carecen o están menos desarrolladas que sus homólogas de consumo:

  • En cuanto a la gestión de llamadas, añaden música en espera, recepcionista automático, grabación de llamadas o transcripción automática del buzón de voz.
  • Colas ACD, que son colas personalizadas para enrutar las llamadas según reglas predefinidas.
  • Servicios de emergencia 911, registro de números gratuitos y la posibilidad de llamar a números del código de área 900.
  • Integración de CRM. Las llamadas son sólo una parte de la ecuación, ya que las empresas necesitan agilizar sus servicios de marketing y atención al cliente, segmentar a los usuarios y hacer un seguimiento de la satisfacción de los clientes. Por ello, las integraciones con terceros son cruciales.
  • Traiga su propio dispositivo (BYOD). Los trabajadores pueden utilizar sus propios dispositivos con cuentas y servicios corporativos.
  • Funciones de seguridad, con privilegios de acceso y un panel de control para el administrador.
  • Llamadas de voz de mayor calidad, gracias a códecs de menor compresión.
  • Conferencias. Salas de conferencias con un número ilimitado de usuarios.
  • Atención al cliente mejorada en comparación con las soluciones de consumo.
  • Envío y recepción de faxes.

Más allá de las características básicas, los modelos de precios también varían mucho. Mientras que la VoIP para consumidores suele basarse en modelos freemium, la VoIP para empresas puede ofrecer tarifas que oscilan entre menos de 100 dólares al mes y cientos de dólares en función del número de usuarios, líneas y funciones adicionales.

Diferencias entre la VoIP para empresas y los servicios telefónicos tradicionales

Una vez aclaradas las diferencias entre la VoIP para el consumidor y la VoIP para la empresa, es hora de comparar esta última con el enfoque de los servicios telefónicos tradicionales. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Como en muchas otras áreas, los call center han pasado gradualmente de un enfoque de hardware a un modelo centrado en el software, principalmente en la nube. En resumen, podríamos describirlos así:

  1. Los servicios telefónicos tradicionales utilizan centralitas de hardware y teléfonos fijos físicos. Las centralitas, también conocidas como PBX (Private Branch Exchange), pueden ser locales o alojadas. Las primeras pueden comprarse e instalarse en las instalaciones, mientras que las segundas pueden alquilarse a un tercero. Esto significa que los sistemas locales tienen mayores costes iniciales y los alojados suelen tener cuotas mensuales de alquiler.
  2. Los servicios telefónicos de VoIP se basan en el software, por lo que todos los números de teléfono son virtuales, y el acceso a la centralita suele concederse a través de una interfaz web. Esta tecnología se conoce como centralita virtual y ofrece una solución más asequible y flexible. El mercado está evolucionando hacia ese tipo de solución.

Tipos de proveedores de servicios telefónicos VoIP para empresas

Hace veinte años, existía una clara división entre las compañías telefónicas tradicionales y los proveedores de servicios telefónicos de VoIP. Las primeras se centraban en las líneas telefónicas analógicas, mientras que las segundas se basaban exclusivamente en los datos. Hoy en día, el panorama de la VoIP es mucho más complejo, con muchos solapamientos entre los actores. Una clasificación aproximada sería algo parecido a lo siguiente:

  1. Compañías telefónicas tradicionales. A medida que la era de las líneas fijas de cobre entra en su ocaso, muchos operadores de telecomunicaciones convencionales han entrado en el ámbito de la VoIP, desesperados por reforzar sus ingresos. Piense en los devoradores de gasolina de Ford que se vuelven eléctricos.
  2. Proveedores híbridos. Combinan servicios locales y de VoIP.
  3. Los fabricantes de teléfonos. Como los teléfonos móviles se han convertido en una mercancía con escaso margen de beneficios, los fabricantes tradicionales de hardware intentan entrar en el creciente mercado de la VoIP.
  4. Proveedores de servicios puros. Empresas creadas desde cero como proveedores de servicios telefónicos de VoIP con un enfoque centrado en el software. Estas empresas nativas de VoIP dirigen todas las llamadas a través de Internet, reduciendo así la complejidad y los costes. Suelen ofrecer también muchos otros servicios.

Aplicaciones de la VoIP para empresas

Han pasado muchas cosas en el ámbito de la VoIP desde el lanzamiento de las primeras soluciones para empresas en los albores del siglo XXI. Hoy en día, las soluciones de VoIP pueden cubrir muchas necesidades diferentes de una organización, independientemente de su tamaño. Sin embargo, estas serían las principales aplicaciones de los servicios telefónicos VoIP para empresas:

  1. Herramienta de comunicación interna. Mantener a los empleados conectados a través de un software sencillo e intuitivo es clave para el éxito de cualquier empresa. Ahora más que nunca, los equipos están repartidos por diferentes oficinas y países, ya que hasta la más pequeña de las startups trabaja ya con una reserva de talento internacional. Además, las nuevas tendencias de trabajo desde casa requieren herramientas de comunicación interna sin fisuras.
  2. Ventas y telemarketing. La facilidad de uso y la integración de CRM hacen que los servicios telefónicos de VoIP sean la herramienta preferida para el telemarketing. Esta tecnología permite hacer un seguimiento de los clientes potenciales a lo largo del embudo de marketing y mejorar las tasas de conversión.
  3. Atención al cliente y actividades de contact center. Los servicios de telefonía VoIP permiten gestionar todas las llamadas entrantes, asignarlas a los agentes adecuados y mantener registros de cada interacción. Sin embargo, los clientes van más allá de las llamadas de voz y utilizan una gama más amplia de canales que nunca para resolver sus consultas y problemas. La buena noticia es que los servicios telefónicos de VoIP satisfacen estos requisitos al cubrir los chats web, el correo electrónico, los SMS y las redes sociales, entre otros canales.

    Contact center

  4. Plataformas integradas. Según cifras de Statista, en 2022 había 9.932 soluciones de tecnología de marketing disponibles en todo el mundo. Y eso es solo el espacio MarTech. Así que, con un número creciente de herramientas y canales, la integración es el nombre del juego. Los servicios telefónicos de VoIP para empresas ofrecen altos niveles de integración, con llamadas de voz y vídeo, mensajería e integración con los CRM en una única plataforma y panel de control.

Ventajas de un servicio telefónico VoIP para empresas

Ahora que tienes una idea más clara sobre los servicios telefónicos de VoIP y sus características, puedes preguntarte por qué cambiarse. ¿Eres demasiado grande o demasiado pequeño para utilizar VoIP? ¿Cuáles son las ventajas exactas para tu empresa?

Dependiendo del tamaño y del sector de tu empresa, puedes beneficiarte de diferentes maneras.

  • Muchas empresas nuevas y pequeñas pueden tener problemas de liquidez, por lo que una solución de VoIP con pocos o ningún coste inicial les permite empezar a funcionar inmediatamente. Sólo tienen que hacer un pago mensual por usuario, y cuando el negocio empieza a despegar, pueden actualizar su solución de VoIP. Las soluciones de VoIP también igualan las condiciones de las PYME que compiten con las grandes empresas al equipar a las primeras con tecnología de vanguardia.
  • Las medianas empresas ya tienen hardware y sistemas CRM heredados, por lo que los servicios telefónicos de VoIP les proporcionan la flexibilidad y la escalabilidad que necesitan para una transición fluida a la telefonía por Internet.
  • Las grandes empresas deben gestionar muchos canales y hacer un seguimiento de miles o millones de llamadas telefónicas y otras interacciones. Los robustos servicios telefónicos de VoIP pueden hacer precisamente eso.
  • Las empresas estacionales, como los operadores turísticos o los servicios de retirada de nieve, tienen temporadas de máxima demanda. En lugar de añadir o restar líneas telefónicas fijas, pueden adquirir licencias de usuario adicionales durante un corto periodo de tiempo. 
  • Las empresas que operan en diferentes países y mercados necesitan realizar llamadas internacionales, lo que puede aumentar rápidamente sus gastos generales. También deben mantener a sus equipos internacionales en contacto con herramientas de comunicación sólidas y potentes.

En términos generales, hay muchas razones para adoptar los servicios telefónicos VoIP para empresas, pero estas son las principales ventajas inmediatas:

  1. Más fácil de configurar y gestionar. La VoIP para empresas no necesita expertos en informática in situ para funcionar. La configuración inicial también es menos engorrosa que la de las centralitas físicas y ofrece una curva de aprendizaje menos pronunciada. Añadir nuevos usuarios también es más accesible, lo que nos lleva al siguiente punto.
  2. Más escalable. Es una solución escalable que puede crecer con una organización, desde pequeñas a medianas y grandes empresas. Cualquier supervisor puede añadir nuevos usuarios y explicar los fundamentos rápidamente. Incluso mejor: el personal más experimentado ya estará familiarizado con la plataforma si decide actualizar sus planes de VoIP. Por lo tanto, también se reducen los costes de formación.
  3. La VoIP para empresas es rentable. Las soluciones de VoIP pueden ofrecer miles de llamadas salientes internacionales por una fracción del coste de las llamadas regulares de telefonía fija. Además, las llamadas de voz y vídeo entre empleados de la misma organización serán prácticamente gratuitas, tanto a nivel local como internacional. Las soluciones de VoIP suelen tener un precio por usuario y mes. Este modelo de precios proporciona una mayor granularidad a la hora de gestionar los costes. Por último, pero no menos importante, en muchos países los servicios telefónicos de VoIP conllevan menos impuestos que las líneas telefónicas normales.
  4. A prueba de futuro. Dado que las líneas fijas tradicionales y las centralitas de hardware están en vías de desaparición, una empresa puede encontrarse fácilmente con equipos anticuados. A diferencia de las soluciones basadas en hardware, la VoIP para empresas puede actualizarse fácilmente sin necesidad de realizar grandes inversiones.
  5. Flexibilidad y movilidad. Con funciones como Bring Your Own Device (BYOD), los empleados pueden utilizar una plataforma VoIP desde cualquier lugar con conexión a Internet. No hay necesidad de teléfonos o líneas fijas. Esto es especialmente útil para los trabajadores remotos y las empresas con equipos internacionales.
  6. Aumento de la productividad. La VoIP empresarial va más allá de las prestaciones de un call center, ya que también agiliza la comunicación dentro de una empresa y proporciona un centro de intercambio de archivos, documentos y mensajería interna. Los usuarios también pueden celebrar reuniones virtuales con varios compañeros de trabajo al mismo tiempo.
  7. Mayor seguridad y fiabilidad. Las líneas telefónicas tradicionales son vulnerables a las escuchas. En cambio, los servicios de VoIP se benefician de todas las características de seguridad del mundo digital, incluidas las llamadas cifradas. Con centros de datos dispersos y redundantes, también se reduce la posibilidad de interrupciones.
  8. Todas las prestaciones que se esperan de las líneas telefónicas normales. Adoptar esta tecnología no significa renunciar a funciones estándar como la transferencia de llamadas, el desvío de llamadas o los menús telefónicos de la operadora automática.
  9. Facilita la vida de los supervisores del contact center. Hoy en día, la experiencia del cliente es uno de los pilares de una organización de éxito. Sin embargo, a medida que aumenta la complejidad de los canales de contacto, los supervisores del contact center necesitan tener acceso a los informes y análisis en todo momento. Un único panel de control con todos los canales e interacciones puede ayudarles a mejorar su trabajo.
  10. Omnicanal. Integrar un amplio abanico de canales sin fisuras en los distintos departamentos es fundamental para una organización moderna. Y para conseguirlo es necesario poder capturar cada interacción, ya sean llamadas telefónicas, correos electrónicos o webchats, en una única plataforma. Esto se conoce como enfoque omnicanal. Puede leerlo con más detalle en el siguiente apartado.

Servicios telefónicos VoIP para empresas en la era de la omnicanalidad

Como puedes ver, hay muchas razones para que las empresas se lancen a la tecnología VoIP, pero hay una que destaca claramente por encima del resto y merece un epígrafe aparte. Al igual que los teléfonos móviles empezaron como dispositivos de llamadas de voz y acabaron siendo utilizados como cámaras y calendarios, dispositivos de mensajería y juegos, brújulas y mucho más, la VoIP se ha convertido en un centro de comunicaciones. En él confluyen las llamadas de voz, la mensajería, la gestión de CRM e incluso el fax.

El enfoque omnicanal significa que cualquier agente de tu empresa puede utilizar una serie de canales de comunicación interconectados. Por ejemplo, una charla web puede ir seguida de una llamada telefónica, un SMS o un correo electrónico. Luego, otro agente puede continuar donde lo dejó el anterior, ya que todas las comunicaciones quedan registradas y clasificadas dentro de un CRM. Las herramientas de voz a texto también permiten almacenar las conversaciones y buscar las específicas con facilidad.

El omnicanal está llamado a ser el futuro del marketing y la atención al cliente, con un número cada vez mayor de dispositivos y plataformas, incluidas las redes sociales, favorecidas por los usuarios. Las empresas no pueden limitar sus canales de contacto a un número de teléfono y un correo electrónico en su sitio web. Por el contrario, tienen que buscar activamente nuevas formas de relacionarse con sus clientes y clientes potenciales.

Con tu enfoque digital, VoIP ofrece la integración más perfecta entre texto, voz y vídeo. Y en una época en la que “el 76% de los clientes dicen ahora que es más fácil que nunca llevar su negocio a otra parte”, como advertía un reciente informe de Salesforce, es más importante que nunca tener todas las bases cubiertas para una experiencia del cliente (CX) impecable.

Consideraciones antes de adoptar servicios telefónicos VoIP para empresas

Antes, sólo las grandes y medianas empresas disponían de los recursos necesarios para un call center tradicional. Hoy en día, la VoIP puede proporcionar servicios telefónicos completos a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Tanto una pequeña oficina como una gran empresa pueden beneficiarse de esta tecnología.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de pasar a la VoIP completa. ¿Cuáles son los requisitos básicos para una solución empresarial? Hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Suficiente ancho de banda y conexiones estables. ¿Cuántas llamadas realizas y recibes al mes? ¿Utilizas mucho las videollamadas? La mayoría de las economías avanzadas ofrecen conexiones estables a Internet. No obstante, debes asegurarte de que tu ancho de banda cumple los requisitos de VoIP y de que todos tus empleados, independientemente de su ubicación, pueden acceder a conexiones estables. Como estimación aproximada, cada llamada de voz requiere entre 85 y 100 kbps y las videollamadas hasta 2 Mbps. Esto no debería ser un problema con las conexiones modernas, pero asegúrate primero de hacer bien los cálculos.
  2. Requisitos de los usuarios. ¿Cuántos usuarios necesitarán tu red? ¿Vas a utilizar los servicios telefónicos VoIP de tu empresa principalmente como una herramienta de comunicación interna o como un call center en toda regla? Revisar sus facturas telefónicas anteriores puede darte algunas pistas.
  3. Presupuesto y retorno de la inversión. Como en cualquier decisión de compra, debes evaluar el ahorro real y el modelo de precios preferido. Como ya se ha mencionado, el más frecuente es por usuario y mes.
  4. ¿Qué características necesitas? Como probablemente te habrás dado cuenta después de leer este artículo, los actuales servicios telefónicos de VoIP para empresas ofrecen una gran cantidad de funciones, algunas más importantes que otras. ¿Cuáles son tus necesidades más allá de la marcación de extensiones, la operadora automática y las reglas de enrutamiento de grupos de llamada? ¿Utilizas un CRM específico? ¿Es compatible con tu solución de VoIP preferida? Revisa tus soluciones en la nube actuales y asegúratte de que puedes integrarlas sin problemas.
  5. Hardware de VoIP específico. ¿Trabajarás con auriculares y aplicaciones para smartphones, o algunos empleados se beneficiarán de los teléfonos VoIP? ¿Debes comprar adaptadores IP para los teléfonos existentes? Por lo general, no se necesita ningún hardware adicional, pero deberías consultar a tu proveedor por si acaso.
  6. Portabilidad y migración de números. Asegurate de que cualquier solución de VoIP puede portar tus números rápidamente. Más vale prevenir que curar.
  7. ¿Qué ocurre con tu antigua RTPC? Durante la transición a un modelo de VoIP, es posible que desee mantener una línea RTC como reserva en caso de cortes de energía. Un plan de reserva es siempre una buena idea, por muy robusto que sea el sistema.
  8. Utilidad. Los servicios telefónicos de VoIP mejorarán la experiencia de los clientes, pero también deben ofrecer una experiencia fluida a los empleados. Antes de elegir tu solución de VoIP, asegurate de que tus empleados se sientan cómodos con la interfaz de usuario y que los supervisores puedan gestionar fácilmente el panel de administración.

Lo que depara el futuro para la VoIP en las empresas

La transición a la VoIP se está produciendo a una velocidad vertiginosa, tanto en el ámbito de los consumidores como en el de las empresas. Así que,  la desaparición de las líneas fijas físicas es una cuestión de tiempo. Por ejemplo, en países como el Reino Unido, los operadores de telecomunicaciones establecidos, como Virgin o BT, están planeando llevar todas las llamadas de voz a la fibra óptica para 2025.

Hay otras tecnologías que también están acelerando esta tendencia de diferentes maneras:

  • 5G. Una conectividad más rápida, una baja latencia y millones de dispositivos por milla cuadrada significan que la VoIP se convertirá en el estándar para las llamadas de voz. La mayoría de los proveedores de VoIP ya están trabajando con esta tecnología.
  • Computación en la nube. Como ya hemos mencionado, el software en la nube es uno de los pilares de la VoIP empresarial. Sin embargo, el almacenamiento en la nube se está convirtiendo gradualmente en computación en la nube, lo que significa que casi cualquier dispositivo, independientemente de su potencia de cálculo, podrá potencialmente hacer (y recibir) llamadas de VoIP.
  • IoT. Esto nos lleva a la Internet de las cosas, donde millones de dispositivos conectados, como cafeteras o frigoríficos, podrán enviar y recibir información, incluidas las llamadas de voz. La VoIP se convertirá así en una parte integral de los hogares y oficinas inteligentes.
  • Gafas AR y auriculares VR. Con la llegada del Metaverso, dispositivos como las gafas de realidad aumentada o los auriculares de realidad virtual se convertirán en algo habitual. Y es probable que las llamadas de VoIP desempeñen un papel fundamental en ese hardware de nueva generación.
  • Inteligencia artificial. La IA es una fuerza disruptiva que está transformando radicalmente la educación, la sanidad, la agricultura, el marketing y otros sectores. La VoIP no es diferente, y en los próximos años permitirá un análisis profundo de las llamadas de voz, incluido el reconocimiento de voz y la identificación de sentimientos, o incluso sistemas de gestión de pedidos mediante el seguimiento de la identificación de la persona que llama y la supervisión del estado de entrega de un producto.

Además del aspecto tecnológico, también hay consideraciones sociales. A medida que se generaliza el trabajo desde casa o los empleos híbridos, la posibilidad de realizar videollamadas y llamadas de voz independientemente del lugar y el dispositivo, combinándolas con otras funciones como la mensajería, no hará sino impulsar el uso de las plataformas de VoIP.

Teniendo en cuenta todo esto, parece que la mayoría de las llamadas de voz, si no todas, se realizarán a través de VoIP a finales de la década, cuando el cobre haya llegado a su fin. Para entonces, los teléfonos fijos parecerán material de museo, tan anticuados como las cabinas telefónicas y los teléfonos de marcación. Así que, volviendo a la pregunta inicial de este artículo -¿son los servicios telefónicos de VoIP la opción adecuada para tu empresa? -la respuesta es un sí rotundo.

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