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La tecnología VoIP ha tomado el mundo de la comunicación empresarial por sorpresa. Tiene sus raíces en la tecnología IP en lugar de los estándares de telecomunicaciones.
Sin embargo, los consumidores y las empresas han adoptado VoIP con bastante rapidez en la mayoría de los segmentos.
Pero todavía hay muchas organizaciones que no entienden cómo VoIP puede ayudar a sus empresas y por qué deberían invertir en la tecnología cuando sus sistemas actuales funcionan perfectamente.
Las soluciones de VoIP para empresas han evolucionado considerablemente desde sus contrapartes de primera generación. Además, el panorama empresarial que vemos hoy no hubiera sido posible sin él.
Durante gran parte del siglo anterior, el trabajo significó un lugar físico, ya sea una oficina, una fábrica o algún otro lugar. Los empleados suelen pasar ocho o nueve horas al día en la misma oficina o instalación, trabajando con sus compañeros.
Los canales de comunicación típicos incluían interacciones cara a cara, conferencias o reuniones, fax y teléfono. La comunicación entre oficinas ubicadas en diferentes lugares se restringió a las horas de oficina y según los husos horarios.
Los sistemas de comunicaciones telefónicas empresariales consistían en sistemas PBX y hardware que a menudo ocupaban armarios o habitaciones enteras. Si bien estas soluciones proporcionaron características de nivel empresarial más avanzadas que las disponibles para los consumidores, las empresas comenzaron a alcanzar los límites superiores de expansión e innovación.
En el entorno laboral digital y globalizado de hoy, las barreras físicas han dejado de existir hace mucho tiempo. Con la introducción del correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat de video y otras tecnologías sofisticadas, la comunicación empresarial ha recibido una gran actualización.
Para muchos empleados, ‘ir a trabajar’ ya no significa conducir hasta la oficina y sentarse durante todo el día. Los trabajadores a menudo trabajan a distancia, trabajan de forma remota e incluso desde casa, ya sea a tiempo parcial o completo.
Los equipos y departamentos del proyecto ahora pueden abarcar múltiples ubicaciones en todo el mundo con instalaciones de conferencias, tanto de video como de audio, que actúan de nexo.
Los tiempos y horarios de trabajo son mucho más flexibles. Además, con dispositivos móviles, las tareas se pueden realizar tanto dentro como fuera de la oficina.
Con la proliferación de la nube pública / privada y los modelos comerciales SaaS, PaaS e IaaS asociados, se espera que los empleados completen su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Las soluciones para empresas de VoIP resuelven muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones con tecnología PSTN más antigua. La necesidad de mantener redes separadas para voz y otros medios, costosos contratos de operador y cláusulas de mantenimiento, tarifas caras para llamadas internacionales y la falta de interoperabilidad con aplicaciones modernas.
Y no es una exageración. VoIP se convertirá en el próximo estándar para la comunicación de voz en todo el mundo.
En muchos países industrializados, incluso los operadores telefónicos tradicionales han comenzado a actualizar sus redes a VoIP. Las líneas de cobre se están quedando atrás .
Las empresas pueden retrasar la adopción de VoIP durante un par de años, pero eventualmente tendrán que actualizarse cuando el equipo anterior deje de funcionar.
La rentabilidad es probablemente la razón principal por la cual los primeros usuarios de VoIP empresarial decidieron seguir ese camino. Las llamadas entre oficinas y empleados se vuelven gratuitas. Y las llamadas internacionales se facturan a menor precio que la tarifa que cobran los operadores.
Además, dado que la tecnología está basada en IP, permite la integración con otro software empresarial, como los sistemas ERP o CRM. Las funciones de voz o PBX que a menudo se consideraban lujos que solo las multinacionales podían permitirse, se ponen al alcance de las pymes, gracias a VoIP.
La búsqueda de llamadas, encuéntrame, sígueme, la transcripción automática y en tiempo real del buzón de voz… Son solo algunas de las características disponibles en las soluciones de VoIP empresarial.
Muchos de estos están incluidos en los paquetes más básicos y pueden aumentar significativamente la productividad de los empleados. Poder manejar las comunicaciones de voz desde cualquier dispositivo significa que el trabajo no tiene que detenerse simplemente porque un empleado no está en su escritorio.
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