Lectura en 5 minutos | 04/02/2020

Te contamos 7 datos interesantes sobre VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP | VoIP

Los sistemas telefónicos VoIP son bastante comunes en el mundo empresarial. Muchas personas están familiarizadas con estos sistemas. No pasa ni un día sin que VoIP aparezca en los titulares por alguna razón u otra. La tecnología está lista para reemplazar a la PSTN en la próxima década. Las compañías telefónicas ya han anunciado fechas de caducidad para la red más antigua en ciertas áreas. Es seguro decir que VoIP es el estándar para el futuro. Pero todavía hay algunas cosas sobre VoIP que no son de conocimiento común. Sigue leyendo para descubrir siete datos interesantes sobre VoIP.

1. La primera llamada VoIP se realizó en 1974.

¿Cuándo crees que la tecnología VoIP llegó por primera vez a la escena? VoIP comenzó a aparecer en los titulares hace relativamente poco. Aunque hoy es parte de la corriente principal, costó un tiempo llegar hasta ahí. Mucha gente piensa que es bastante nuevo cuando, de hecho, existe desde hace un tiempo.

En 1974, se lanzó la primera versión de VoIP utilizando la red de investigación militar estadounidense ARPANET. Esa versión transmitió datos de voz usando paquetes, al igual que la VoIP moderna. Significa que VoIP es en realidad varias décadas más antiguo de lo que la mayoría de la gente supone.

Hay varias razones por las que VoIP tardó tanto en ganar tracción. Por un lado, las conexiones a Internet de alta velocidad no eran comunes en ese entonces. Significa que las primeras llamadas de VoIP estaban plagadas de mala calidad de audio, conexiones caídas y otros problemas.

Otra razón es que las llamadas de larga distancia no eran esenciales para las empresas hace 40-50 años. Hoy, incluso una pequeña empresa podría trabajar con socios y clientes en varios países. La demanda de llamadas internacionales económicas fue una de las razones de la rápida adopción de VoIP.

2. Las llamadas VoIP solían tener anuncios

¿Creerías que las primeras llamadas de VoIP tenían anuncios antes de las llamadas conectadas? Así es como los usuarios pagaron por las llamadas VoIP en ese entonces. Afortunadamente para nosotros, ese modelo de negocio quedó en el camino cuando VoIP se hizo popular y disponible para más personas.

A medida que las conexiones de alta velocidad comenzaron a aparecer en la escena, la mayoría de las llamadas VoIP se volvieron muy económicas o gratuitas. Eso, a su vez, significaba que ya no se necesitaba publicidad para monetizar las llamadas VoIP.

Los anuncios en llamadas VoIP son una mala idea por varias razones. Una es que son muy intrusivas, especialmente cuando las personas esperan privacidad en torno a las llamadas telefónicas. También aumentan el tamaño de los paquetes de datos. Significa que necesita ancho de banda adicional para transmitir llamadas. ¿Por qué desperdiciar datos en gastos generales innecesarios?

3. Un teléfono no es una necesidad

Si no has utilizado un servicio telefónico VoIP, es posible que no te des cuenta de que no necesitas un teléfono para realizar llamadas. La tecnología VoIP no depende de ningún dispositivo en particular. Puedes realizar y recibir llamadas con ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos.

Entonces, ¿por qué tenemos tantos teléfonos de escritorio VoIP? Hay cientos de modelos en el mercado que van desde 35€ hasta modelos que cuestan miles de euros. El motivo es simple. Los diferentes tipos de hardware satisfacen las diversas necesidades de los consumidores y las empresas.

Por ejemplo, una persona que usa VoIP en casa puede usar su smartphone para el trabajo. No quieren o necesitan más funciones. Pero un contratista o un profesional independiente que trabaje desde su casa puede apreciar la capacidad de cambiar entre las personas que llaman, poner a los clientes en espera, reproducir música en espera, etc. Algunas de estas funciones son simplemente más fáciles de usar con un teléfono de escritorio que tiene botones.

En el otro extremo, hay sistemas de audio para conferencias destinados a reuniones y sesiones de formación. Tienen múltiples micrófonos y altavoces de alta calidad que permiten que grandes grupos de personas se comuniquen. Los CEO y otros ejecutivos pueden necesitar pantallas más grandes y mejor audio cuando interactúan con clientes importantes.

Si bien un teléfono, costoso o no, no es necesario para VoIP, sí cumple un propósito importante en muchas circunstancias.

4. VoIP contribuyó al aumento de centros de llamadas en el extranjero

A medida que los sistemas de VoIP se hicieron populares, contribuyeron al aumento de la subcontratación. Esto sucedió principalmente en la década de los 90. ¿Cómo se relacionan los dos fenómenos? El outsourcing fue posible en gran parte debido a dos razones:

  • VoIP
  • Bajos costes laborales

VoIP hizo posible que los centros de contacto se mudaran al extranjero. Estas llamadas son menos costosas que las llamadas tradicionales de larga distancia. VoIP también fue más eficiente en la transmisión de llamadas que la vía analógica. Las empresas pueden comprar números locales en ciertos mercados y los clientes nunca sabrán que su oficina no está en el el país de origen.

Las empresas descubrieron que podían reducir el coste de apoyar a los clientes al trasladar sus centros de llamadas a otros países. Dado que las llamadas laborales y de VoIP eran baratas, tenía sentido desde una perspectiva financiera.

5. Un servicio telefónico VoIP ahorra el 90% de los costes de las llamadas internacionales.

Según investigaciones recientes, un sistema telefónico VoIP puede ahorrar a los usuarios el 90% de los costes de las llamadas internacionales. Ese número cae al 40% para llamadas locales, pero ¿quién quiere pagar más por cualquier servicio si no es necesario?

VoIP puede hacerte ahorrar dinero de varias maneras y no solo debido a llamadas gratuitas / baratas. Las empresas no necesitan equipos especiales para realizar llamadas VoIP. No tienen que comprar licencias de software ni ejecutar sus propios servidores. Gracias a los servicios de VoIP alojados que se entregan en línea, los clientes no tienen que tener, reparar y mantener sus propios equipos. Puedes comenzar con un servicio de VoIP de clase empresarial en menos de un día.

Otra razón es que VoIP es flexible y escalable. Una empresa puede comenzar poco a poco con solo unos pocos números y líneas. Ssolo paga por lo que usas. Luego puedes añadir más recursos cuando los necesites. ¿Tienes demanda estacional? Añade líneas adicionales solo por esas pocas semanas o meses. ¿Expansión a nuevos mercados? Añade recursos y empieza a ejecutar con un número local (incluso si aún no tienes una oficina).

VoIP hace posible que las empresas cambien, crezcan y se adapten a diferentes situaciones. Ya no estás restringido por la disponibilidad de recursos, financieros o de otro tipo.

6. Los costes de configuración para un teléfono VoIP en la nube podrían ser cero

Si, esto es correcto. ¿Cuántas tecnologías se te ocurren que permitan a las empresas o individuos comenzar a usarlo sin coste alguno? VoIP es uno de esos sistemas. El coste de configurar y usar VoIP varía considerablemente de una compañía a otra. Pero es posible comenzar con un teléfono VoIP en la nube por exactamente cero euros.

Echemos un vistazo rápido a cómo puedes hacer esto. Considera una startup o pequeña empresa con unos pocos empleados. Cuando dicha empresa comienza a buscar el servicio telefónico, no está buscando todas las opciones. Probablemente carecen de los recursos para hacerlo.

Antes de la aparición de VoIP, no tendrían más remedio que comprar un paquete de algún proveedor heredado. Tendrían que firmar un contrato que especificara un número mínimo de líneas, teléfonos y otros recursos. Agregar funciones como el correo de voz, las llamadas internacionales y el identificador de llamadas costaría más.
Pero un teléfono VoIP básico en la nube no les costará nada. Incluso el plan de negocios más básico ofrecerá muchas funciones de forma gratuita. Tienes la opción de pagar sobre la marcha o comprar paquetes de minutos por adelantado. El negocio solo paga por las llamadas realizadas en el servicio. No hay hardware para comprar ni contratos para firmar. El cliente es libre de cambiar de proveedor en cualquier momento. ¿Es sorprendente que VoIP sea la opción preferida para la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas?

7. La mayoría de la gente no puede decir qué es VoIP

En las etapas iniciales de VoIP, era muy fácil distinguir las llamadas analógicas. En comparación con los teléfonos fijos, las llamadas VoIP se caracterizaron por audio de baja calidad, conversaciones entrecortadas, llamadas perdidas, y palabras que faltaban. No fue una buena experiencia en absoluto. No es de extrañar que las empresas dudaran en adoptar VoIP, y mucho menos confiar en él.

Hemos recorrido un largo camino desde aquellos primeros días. La tecnología VoIP mejoró y los proveedores encontraron soluciones innovadoras para problemas originarios. Hoy en día, apenas se puede distinguir la diferencia entre una línea fija y una llamada VoIP. Muy pocas personas pueden detectar si están hablando usando VoIP o si la persona al final de la línea está usando la PSTN. Simplemente no hay forma de distinguir fácilmente entre VoIP y otras llamadas en la mayoría de los casos.

La mayoría de los consumidores no saben que VoIP impulsa muchos servicios populares. ¿Sabías que Skype es una forma de VoIP? El servicio utiliza protocolos peopios para desplegar su plataforma, pero es tecnología VoIP. También puedes realizar llamadas VoIP desde la mayoría de los smartphones. Es posible que ni siquiera necesites una aplicación separada para ello. La mayoría de los operadores telefónicos se han cambiado a VoIP para su infraestructura de red, incluso si tus clientes no lo saben. VoIP está en todas partes y no siempre se puede saber si está.

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