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Cada innovación exitosa pasa por varias etapas antes de ser suplantada por algo nuevo. Al principio, las únicas personas que lo usan son los más innovadores que intentan probar cosas nuevas. Más tarde, los primeros usuarios implementan la tecnología, pero aún es desconocida. En la tercera etapa, muchas personas han oído hablar de la tecnología y es ampliamente adoptada. Después de eso, reemplaza casi por completo a la tecnología más antigua. Y, finalmente, tenemos a los rezagados que se unen también.
También vimos que esto sucedía con VoIP. Cuando llegó por primera vez hace décadas, solo algunas personas lo usaban. Las empresas no estaban seguras de confiar su comunicación a una nueva tecnología. VoIP prometió reducir el precio de las llamadas de larga distancia y permitir llamadas locales gratis. Sonaba demasiado bien para ser verdad y en las primeras etapas, lo era. El ancho de banda era limitado y la calidad variaba ampliamente entre bastante buena o extremadamente mala. El concepto de QoS era inexistente.
A medida que se hicieron mejoras, las empresas también adoptaron la tecnología VoIP. Ayudó a que VoIP finalmente cumpliera las promesas de llamadas de voz baratas, pero de alta calidad. A lo largo de los años, los proveedores de servicios mejoraron la fiabilidad hasta el punto en que las empresas podían confiar en el servicio para el uso diario. Las cifras de crecimiento para la industria sugieren que VoIP está listo para pasar a la cuarta etapa.
En la actualidad, casi no hay un negocio que no haya cambiado de PSTN y el resto pronto se cambiará. Los expertos difieren solo en la fecha en que VoIP reemplazará completamente la red troncal PSTN. ¿Pero qué empujará VoIP en 2019 y más allá? ¿Qué impulsará la innovación en un sector que ha evolucionado tanto en tan poco tiempo?
Ninguna otra tecnología se ha extendido tan rápido como los teléfonos inteligentes. Miles de millones de personas en todo el mundo tienen acceso a un teléfono móvil con aplicaciones y conectividad a Internet. Eso es increíble. Pero lo mejor está por llegar. Para 2020, la fuerza laboral contará con una buena proporción de personas que han crecido con VoIP y nunca han usado un teléfono fijo. Para ellos, VoIP no es un ‘juguete’ nuevo. Es con lo que están familiarizados.
Los empleados esperan trabajar donde y cuando lo necesiten. La mayoría de nosotros ya no estaremos atados a un escritorio de oficina. Mucha gente piensa que las oficinas tradicionales dejarán de existir algún día. Las organizaciones tienen que ser ágiles y la tendencia hacia la movilidad hará que VoIP avance. Las llamadas de voz de alta calidad, las llamadas de conferencia y los chats de vídeo grupales desde los smartphones serán una necesidad para la fuerza laboral. Ya no serán beneficios o lujos.
Puedes pensar que has escuchado todo lo que hay que escuchar acerca de BYOD (en español “trae tu propio dispositivo”). Pero la mayoría de las empresas aún no tienen una política oficial sobre el uso de dispositivos personales para el trabajo. El hecho de que no tengan una política no significa que su personal no la use. En este momento solo algunas empresas están preocupadas por los riesgos de seguridad. Casi todas las demás están viendo cómo BYOD puede aumentar la productividad, la colaboración y la innovación en el lugar de trabajo.
La gente no quiere tener problemas para acceder a los correos electrónicos del trabajo desde su casa o desde su teléfono personal. Tampoco quiere llevar más de 2 dispositivos cuando uno solo puede hacer el trabajo. BYOD está aquí para quedarse y, junto con la movilidad, recorrerá un largo camino para un mayor uso y adopción de VoIP. La aplicación, los servicios y la tecnología relacionada con VoIP se volverán tan esenciales para un negocio como tener ordenadores o conectividad de datos.
VoIP permite hacer llamadas desde ubicaciones remotas o lugares apartados. Estos pueden ser lugares donde es costoso tender cables o tener condiciones climáticas adversas. Sin embargo, el uso de VoIP en esas áreas aún está limitado por las limitaciones de ancho de banda, la falta de acceso a las redes de datos o la baja velocidad de Internet.
Las redes 5G, que se espera que se desarrollen en los próximos años, cambiarán todo eso. 5G puede ayudar a la congestión del tráfico de la red en áreas urbanas densamente pobladas y lugares donde es posible que no tengas cobertura como túneles o ascensores. Tienen el potencial de mejorar las velocidades hasta el punto de que se puede transmitir vídeo durante una llamada de conferencia o enviar archivos, incluso cuando presentas tu trabajo a una audiencia de 10 personas a través de tu teléfono.
El lanzamiento de 5G también tendrá otras consecuencias. Las redes 3G y 4G se expandirán a más regiones rurales, mejorando la calidad de voz y proporcionando un mejor acceso. No más zonas muertas o transportar un punto de acceso personal para hacer llamadas VoIP. Las empresas necesitan una infraestructura de comunicación ágil que pueda seguir a los usuarios en cualquier lugar. Los usuarios demandan conectividad dondequiera que vayan. ¡Y VoIP estará allí para dar solución a sus necesidades!
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