Lectura en 5 minutos | 26/12/2018

Ventajas de 5G VoIP para las empresas

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes han evolucionado más rápido que muchas otras tecnologías. La mayoría de nosotros usábamos conexiones de datos 3G mientras esperábamos con impaciencia la actualización a 4G. Ahora el 4G se ha vuelto bastante común en la mayoría de los lugares. Nos hemos acostumbrado a transmitir vídeos en directo y descargar aplicaciones al instante.

El cambio a 4G nos ofreció más ventajas y un Internet más rápido en nuestros teléfonos. Significó que finalmente pudimos usar llamadas de telefonía IP en nuestros dispositivos móviles y no se limitó a los teléfonos convencionales. Las aplicaciones de VoIP móvil están disponibles en todos los sistemas operativos móviles. Las compañías telefónicas incluso integran las llamadas VoIP en la aplicación del marcador junto con las llamadas normales. Algunos operadores han desarrollado tecnologías para que se pueda realizar una llamada a través de redes móviles, conexiones de datos 4G o Wi-Fi, según sea necesario.

La importancia de Internet para VoIP móvil

Cualquier llamada de telefonía IP requiere dos cosas: una conexión a Internet y dar de alta una cuenta con un proveedor de VoIP. Hoy en día puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita en menos de cinco minutos. Pero una conexión rápida a Internet para VoIP aún no es tan fácil de encontrar, especialmente en dispositivos móviles. Las llamadas VoIP eran casi imposibles en las velocidades 3G, pero el 4G solucionó ese problema hasta cierto punto.

Sin embargo, si bien el 4G es suficiente para las llamadas VoIP de los consumidores, no es lo suficientemente potente para las organizaciones. Así que el siguiente paso parecen ser las conexiones de datos 5G. Entonces, ¿qué es exactamente 5G y cómo puede ayudar a las llamadas VoIP?

Conexiones inalámbricas 5G

Los expertos de la industria predicen que 5G ofrecerá velocidades 20 veces más rápidas que las conexiones existentes. Pero la tecnología 5G es más que un simple Internet móvil más rápido. Si bien hay muchas diferencias entre 4G y 5G, hay una fundamental que puede ayudar a los consumidores y las empresas.

Con la tecnología 4G, los proveedores de red asignan una cierta cantidad de ancho de banda en cada dirección. Esto no se puede cambiar independientemente de la cantidad de tráfico que deba pasar por la misma conexión. Piensa en ello como una carretera durante la hora punta de la mañana: todo el tráfico se está moviendo en una dirección hacia el centro, mientras que la otra dirección no está tan llena. Desafortunadamente, no podemos usar los carriles de la dirección opuesta para aliviar la congestión.

La tecnología 5G permitirá a los proveedores de servicios hacer eso. Podrán ajustar la cantidad de ancho de banda que se asigna en una dirección particular sobre la marcha. Esto significa que si hay más tráfico en una dirección, se puede usar el ancho de banda de la otra dirección. Todo esto se hace mediante una combinación de hardware y software.

Las velocidades más rápidas y la tecnología mejorada para Internet móvil ya no son un lujo. De hecho se está convirtiendo en una necesidad. Con cada vez más los dispositivos conectados a Internet que se conectan cada año, por lo que las velocidades y el ancho de banda existentes no son suficientes. Ser capaz de asignar ancho de banda al instante va a ser muy importante en el futuro.

¿Qué significa 5G VoIP para las empresas?

La tecnología 5G abre nuevas oportunidades para que las empresas cambien a la telefonía IP. Ya no estarás limitado por las velocidades de Internet o el ancho de banda. Puedes optimizar la forma en que tus empleados se comunican entre sí, o con los proveedores y clientes. Las velocidades más altas también se traducirán en un audio de mejor calidad para la mayoría de las llamadas.

Una gestión más eficiente del ancho de banda también puede mejorar otras áreas. Si bien ya tenemos llamadas grupales de audio y videoconferencia, podría ser posible aumentar el número de participantes. Las organizaciones pueden beneficiarse de la mejora de la calidad del vídeo y la reducción del almacenamiento intermedio. Las aplicaciones que dependen en gran medida de los datos se verán mejoradas y con menos retrasos.

El salto de 3G a 4G supuso la creación de nuevos servicios. Podemos esperar nuevos productos y servicios una vez que el 5G se convierta en una realidad. Las organizaciones encontrarán más formas de integrar videollamadas o videoconferencias en su día a día. Con la realidad aumentada y la realidad virtual integradas en los teléfonos móviles de los consumidores, el cielo es el límite para las empresas.

Las tecnologías de hoy en día no llegan a las personas que viven en áreas lejanas o de difícil acceso. Como resultado, muchas ubicaciones geográficas están desatendidas y las alternativas disponibles son caras. La tecnología 5G ayudará a las empresas y los consumidores en las zonas rurales.

¿Es posible realizar llamadas VoIP en 5G?

La tecnología 5G es realmente prometedora y abre nuevas y esperanzadoras posibilidades. Sin embargo, todavía no es una realidad. Se deben implementar muchas cosas antes de que el 5G se convierta en una alternativa real a las conexiones 4G existentes. Los conjuntos de chips de radio, antenas, hardware en dispositivos móviles, etc. deben ser compatibles con 5G. Los operadores todavía están monitoreando las pruebas de campo para la tecnología y la fecha de lanzamiento oficial aún está bastante lejos.

Entonces, aunque aún no es posible realizar llamadas VoIP en 5G, pronto llegará será una realidad. La velocidad 5G prometen muchas cosas tanto para empresas y consumidores. ¡Solo podemos esperar y ver qué nuevos horizontes se abren con los avances en tecnología!

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.