Lectura en 5 minutos | 30/07/2019

Ventajas de la VoIP

VoIP phone service background
Tecnología VoIP | VoIP | VoIP empresarial

Se sabe que la VoIP tiene muchas ventajas si la comparamos con la línea telefónica regular. La mayor parte de las empresas se pasan a la VoIP tan rápido como pueden en cuanto lo permite su presupuesto, otras esperan a que sus sistemas lleguen al final de su vida útil para reemplazarlos.

Algunas ventajas de la VoIP son universales, es decir: se pueden aplicar independientemente de la configuración que haya, la implementación, la estructura subyacente, etc. Otras solo se aplican a casos concretos. En lo que respecta a la VoIP, las alternativas principales para las empresas son usar la VoIP comprando servicios a proveedores externos o crear su propia solución personalizada in situ a través de Trunk SIP.

Algunas de las ventajas de la VoIP incluyen:

Reduce el gasto

Es casi la razón universal por la que la mayoría de las empresas se pasan a VoIP. Suele ser lo primero que se oye y lo que más se oye, porque suele ser la punta de lanza de la mayor parte de los proveedores. Hay pocas empresas que no se beneficiarían de pasarse a VoIP, la mayoría verían como sus facturas se reducen sensiblemente. Y desde el primer mes, porque no hay que hacer ninguna inversión de capital.

No se necesita inversión

Muchas empresas no pueden permitirse una inversión de miles de euros por adelantado. Seguramente no haya ni una que esté desesando hacerla. Una de las grandes ventajas de la VoIP es que no es necesario invertir en hardware ni hacer ninguna otra gran inversión para empezar a reducir gastos con la VoIP.

Menor coste

Por otra parte, si se puede hacer esa inversión y se va a hacer un gran gasto en llamadas, a la larga compensa tener una PBX propia, porque, a lo largo del ciclo de vida del sistema, el coste total es mucho menor si lo comparamos con los servicios en la nube. Termina compensando por menos gastos en llamadas internacionales. Las empresas que más pueden beneficiarse de este modo de contratar la VoIP son las centralitas, las oficinas de atención al cliente, etc.

Básicamente, en lo que se refiere a gastos de llamada, las empresas deciden si prefieren los beneficios de un menor coste de llamada o si les preocupa lo que tengan que gastar cada mes.

Funciones avanzadas

Junto con la razones económicas, esta es la razón principal por la que las empresas se pasan a la VoIP: dentro de las ventajas de la VoIP esta es la principal. Las líneas de VoIP pueden hacer cosas que antes eran imposibles, como el correo de voz visual: que se te envíe a tu correo electrónico en formato de texto un mensaje de audio que te hayan enviado a tu buzón de voz. Antes los trabajadores tenían que parar su trabajo para oír el buzón de voz, ahora pueden leerlo mucho más rápido y no es necesario andar anotando lo que les han dicho. Y se puede configurar para un solo usuario o para todo un equipo. Y además se puede acceder desde cualquier sitio.

Este es sólo un ejemplo, otros ejemplos son los servicios de seguimiento, los grupos de llamada y otras muchas características de la VoIP útiles para entornos en los que los trabajadores tienen muchos dispositivos y trabajan desde diferentes sitios cada día o cada semana. Algunas de estas características son útiles para empleados individuales, otras para grupos y otras sirven para toda la empresa: por ejemplo un asistente automático o un directorio telefónico asegura que las llamadas se puedan redirigir a la persona y departamento apropiado en el primero intento en vez de andar rebotando las llamadas y buscando. Los bancos y aerolíneas, por ejemplo, ofrecen estas funciones a los clientes, que pueden comprobar el saldo de sus cuentas o el estado de sus vuelos automáticamente para que el personal de apoyo pueda concentrarse en resolver problemas más importantes.

Integración con otros sistemas empresariales

Como VoIP enruta llamadas telefónicas a través de internet y otras redes, se puede personalizar. Es muy flexible, pero se basa en tecnología IP estandarizada. Esto significa que las organizaciones pueden integrar fácilmente el sistema telefónico con otros servicios de la empresa, como su CRM. Estas integraciones pueden no parecer muy útiles, pero pueden ayudar con la productividad y hacer que el uso de la VoIP sea más fácil.

Muchos servicios de VoIP vienen con soluciones listas para usar con SalesForce y mantener todas tus interacciones juntas. Esto implica que pueden sacar información de conversaciones previas si es necesario o establecer alarmas y recordatorios para seguir a los clientes semanas o incluso meses después.

La integración de los sistemas telefónicos tradicionales con estas aplicaciones no es posible sin un trabajo sustancial. Si bien puede que parezca un lujo, a la larga es una medida que se empezará a usar con mucha asiduidad cuando se popularice la computación en la nube y la computación móvil.

Si quieres saber más sobre VoIP visita el blog sobre VoIP de VoIPstudio

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.