Lectura en 5 minutos | 31/07/2019

Ventajas de tener una PBX en la nube

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En la última década la VoIP ha pasado de ser una nueva tecnología a ser algo ubicuo. Sin embargo, aún quedan empresas que siguen dependiendo del teléfono analógico.

Hacer el cambio y sortear toda la jerga, todos los ardides comerciales, etc. es una tarea bastante notoria. Dado que la VoIP es una industria joven -especialmente si la comparamos con los proveedores telefónicos- muchos de los términos comunes no están del todo definidos, así que la confusión crece.

Antes de meternos en las ventajas que ofrece la VoIP en la nube, vamos a echar un vistazo a lo que significan los términos PBX y PBX en la nube:

Una PBX es un sistema telefónico con unas cuantas líneas internas y externas. Las llamadas entre los empleados van a través de las líneas internas y permite a los usuarios compartir las líneas externas para llamar fuera de la empresa.

La PBX en la nube, también conocido como VoIP alojado o VoIP en la nube- lleva la PBX a la era digital. Todas las características que daba una PBX tradicional ahora las ofrece un servicio en la nube.

Es similar a que una compañía use correo electrónico web o almacenamiento web de un proveedor externo. Los riesgos, costes y el mantenimiento asociado con el teléfono de la empresa lo asume el proveedor y no el cliente.

Ventajas de una PBX en la nube:

Menor coste y funciones avanzadas

La mayor razón de venta de la PBX en la nube es el bajo coste y la que permite algunas funciones avanzadas. No son las únicas razones, pero son las más publicitadas y las que atraen más clientes. Como las funciones de la PBX se ofrecen como un servicio, no hay que comprar equipamiento, ni instalarlo ni tampoco mantenerlo. De hecho, incluso los teléfonos pueden alquilarse, así que el capital requerido es poco, lo que viene de maravilla a las pequeñas empresas que no pueden permitirse miles de dólares en teléfonos o a las grandes compañías que necesitan hacer recortes.

En muchos casos, bajo coste significa ir con lo mínimo. No es el caso de la VoIP. De hecho, la mayor parte de los PBX en la nube ofrecen más funciones de las que tiene un sistema PBX que esté en la empresa: grupos de llamada, función sigueme, IVR´s, colas de llamada etc son algunas de las que incluye el plan más básico. Además, el buzón de voz a texto, fax sobre IP, etc conectan la líneas telefónica con otros canales de comunicación y es más fácil para los trabajadores cambiar entre ellos.

Flexibilidad

En esta década ya no es necesario que un empleado se siente siempre en el mismo lugar o vaya a la misma oficina. Muchos trabajadores pueden trabajar desde casa o desde muchos lugares distintos, incluso según están de viaje. Además de esto, las llamadas ya no están sólo en el teléfono. Pueden sonar en una tableta, en el pc, en el móvil, etc. La PBX en la nube permite que los usuarios pasen de un dispositivo o de un lugar a otro sin problemas, sin tener que interrumpir sus grupos de llamada.

Tecnología escalable

La VoIP en la nube también es escalable: si necesitas 20 usuarios simultáneos les añades. Y si al día siguiente necesitas 200 les añades. Pero si vuelves a necesitar sólo 20, pues borras los 180 de más: las compañías no pagan por recursos sin usar. No hay problemas para aumentar o reducir el número de líneas, no hay permanencia, no hay ninguna empresa atrapada en un contrato que le haga pagar algo que ya no necesita. Esta flexibilidad y esta habilidad para cambiar el tamaño de su empresa no es un lujo reservado a las grandes empresas, sino que es una necesidad que nos trae la VoIP en la nube para poder sobrevivir en un entorno extremadamente competitivo.

Fiabilidad y backup

Como las PBX están en la nube, las empresas no tienen que preocuparse de las reparaciones o del mantenimiento. Las PBX en la nube están diseñadas para ser redundantes, así que si un sistema cae, se activa otro enseguida. En muchos casos la empresa podría ni notar que ha pasado algo. El mismo sistema también sirve para asegurarse de que las comunicaciones de la empresa van a seguir funcionando incluso en caso de un desastre natural o un incendio.

El mundo empresarial de hoy no se parece en nada al de hace una década. Incluso aunque muchas empresas hayan cambiado sus procesos de negocio y sus flujos de trabajo al existir la nube, el teléfono tradicional no ha cambiado mucho. La PBX en la nube se adapta a cómo trabajan las empresas y se puede adaptar a cualquier cosa.

Si quieres saber más, visita la el blog de VoIP de VoIPstudio.es

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