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La voz sobre IP se ha convertido en una forma rápida y efectiva de mantenerse en contacto con amigos y familiares en todo el mundo. Además, sin tener que pagar las tarifas exorbitantes que cobran las llamadas internacionales de las compañías telefónicas.
Las empresas no han estado muy lejos de los consumidores cuando se trata de la adopción de VoIP.
Eso no quiere decir que VoIP se haya vuelto tan omnipresente como lo fue el teléfono fijo durante gran parte del siglo anterior. Algunas empresas con necesidades y circunstancias únicas pueden encontrar que VoIP no es la mejor solución para ellas. Sobre todo compañías que operan en industrias altamente reguladas o aquellas para quienes las preocupaciones de privacidad y seguridad de datos abarcan todo el mundo.
Muchas personas todavía asumen, erróneamente, que la actualización a VoIP implica hardware costoso, contratos, la molestia de cambiar del sistema antiguo al nuevo y contratar nuevas personas que entiendan el sistema telefónico. En general, esto es cierto para actualizar cualquier tecnología o proceso comercial. Pero no para VoIP.
VoIP ofrece muchas ventajas, entre las cuales se encuentra una ruta de migración sin problemas desde sistemas analógicos. VoIP alojado, la implementación de VoIP preferida para la mayoría de las empresas, permite a los clientes beneficiarse de las mejores y más recientes funciones sin tener que pagar por ellos. Entonces, ¿a qué se enfrenta VoIP?
Algunos de los beneficios clave para las empresas que ofrece la voz sobre IP incluyen:
Las primeras implementaciones de voz sobre IP sufrieron de audio de baja calidad, desconexiones frecuentes y falta de fiabilidad general. Las últimas versiones no sufren tales problemas.
La mayoría de los proveedores de VoIP alojados ofrecen audio de calidad HD con una fiabilidad sólida en forma de conmutaciones fiables y múltiples centros de datos. Y todo esto tiene un precio muy razonable, especialmente cuando lo compara con las tarifas PSTN.
Sin embargo, el ahorro de costes no se debe solo a los cargos por llamadas: desde el mantenimiento periódico, el coste del hardware, la inversión inicial hasta las características premium, es cero o prácticamente gratuitas.
Con la PSTN tradicional, la organización habría tenido que mantener dos redes separadas. Una para voz y otra para todas las demás formas de datos.
Debido a que VoIP funciona con protocolos y estándares IP, todo lo que necesitas es la misma red de datos que la empresa utiliza para otras funciones, como el correo electrónico o la transmisión de archivos. Esto reduce la molestia de mantener dos redes, la necesidad de contratar expertos con los conocimientos necesarios y la probabilidad de que las cosas salgan mal.
La comunicación unificada no es un estándar o protocolo específico. Es el conjunto de aplicaciones y servicios integrados que satisfacen las necesidades de comunicación de toda la organización con una interfaz y diseño similares. La implementación de una suite UC completa es a menudo un proyecto de varios años. Pero VoIP suele ser la base inicial o el trampolín para las organizaciones.
Con la telefonía analógica, las pequeñas empresas siempre han tenido problemas. Las funciones avanzadas como el operador automático, IVR o las capacidades de soporte eran generalmente prohibitivas en cuanto a costes.
Pero la mayoría de estas características se ofrecen de forma gratuita o se incluyen en los planes básicos con VoIP alojado. Esto permite presentar una imagen profesional a tus clientes y socios.
Eso no significa que las grandes empresas no puedan beneficiarse de VoIP. Por el contrario, las empresas pueden reducir sus costes por llamada significativamente con esta tecnología. Por lo tanto, VoIP beneficia a todas las empresas, independientemente de su tamaño o tipo.
La voz sobre IP se incubó en la era digital y el ritmo de la innovación lo demuestra. VoIP se puede integrar en una gran cantidad de aplicaciones que van desde software CRM hasta sitios web de la empresa.
Mejora la productividad y la colaboración de los empleados, ya que la comunicación del equipo ya no está restringida por ubicación, dispositivo o acceso. Los empleados de oficina, los comerciales y los representantes de soporte técnico pueden trabajar sobre la marcha. Siempre pueden estar accesibles para jefes, clientes o miembros del equipo, independientemente de los horarios.
Sin embargo, VoIP no es perfecto. Hay algunas debilidades en la actualidad (la mayoría de las cuales se resolverán tarde o temprano). Las empresas deben tenerlas en cuenta antes de dar el paso.
Aunque muchos proveedores de VoIP ofrecen llamadas de emergencia, no es universal. La mayoría de las organizaciones tendrán un teléfono fijo de respaldo o esperarán que los empleados usen dispositivos móviles para llamar a los servicios de emergencia. Pero puede que no sea suficiente para algunas compañías.
Incluso aquellos proveedores que ofrecen acceso de emergencia pueden no ser capaces de hacerlo en todos los países que operan.
A diferencia de los teléfonos fijos tradicionales que consumen energía a través de la toma de corriente, los dispositivos VoIP necesitan energía para funcionar. En general, esto no es realmente un obstáculo importante ya que las organizaciones prefieren conectar sus teléfonos al sistema de respaldo de energía existente de todos modos. Sin embargo, esto es algo a tener en cuenta al implementar VoIP.
El problema más grave es qué les sucede a los teléfonos si Internet se cae. Sin datos, VoIP no puede funcionar. Una vez más, algunas organizaciones prefieren mantener un teléfono fijo de respaldo o esperan que los dispositivos móviles recojan la holgura.
Otras compañías incluso prefieren tener una conexión a Internet separada para VoIP u otras opciones de conmutación por error en caso de problemas.
Técnicamente hablando, VoIP ofrece llamadas de alta calidad y fiabilidad. Pero hacer que funcionen sin problemas, especialmente en una implementación personalizada en las instalaciones, puede requerir algunos ajustes y configuraciones. Incluso con los servicios de VoIP alojados, la empresa está a merced del proveedor cuando se trata de actualizar a la última tecnología y ofrecer servicios innovadores.
Solo el tiempo puede resolver algunos de estos obstáculos, pero eventualmente ya no serán problemas. Las empresas tendrán que cambiar a medida que VoIP se vuelva más omnipresente. Además, las soluciones empresariales más antiguas sean más difíciles de obtener y mantener.
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