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El debate entre los sistemas de VoIP alojados y los de las instalaciones locales continúa a día de hoy. Cada tipo de sistema tiene sus pros y sus contras y no existe una solución perfecta que funcione para todas las empresas.Se trata más de encontrar la solución que cumpla con tus requisitos específicos en ese momento en particular. ¡Pero eso no detiene la especulación de los medios sobre cuál será el mejor!
Se reconoce comúnmente que los servicios alojados son más fáciles de configurar y mantener. El proveedor de servicios ofrece las funciones que necesitas en la nube. No tienes que invertir grandes sumas de dinero o comprar hardware costoso. Puedes cambiar entre proveedores si no pueden satisfacer tus necesidades. Los sistemas en las instalaciones requieren más inversión, tanto en términos de recursos financieros como de experiencia. A largo plazo, los sistemas de VoIP ofrecen más beneficios. Sin embargo, no muchas organizaciones pueden pagar un sistema así desde el principio. Las grandes corporaciones están mejor equipadas para soportar sistemas de VoIP en las instalaciones.
La seguridad a menudo se pasa por alto cuando se debate entre las dos opciones. Las organizaciones están más preocupadas por los costes, el mantenimiento, el soporte técnico continuo y otros factores de riesgo. Rara vez piensan en las implicaciones de seguridad de cada alternativa.
Como su propio nombre indica, los sistemas alojados se ubican en algún lugar de tu propia oficina en un armario o habitación. Tú tienes el control total de la configuración, mantenimiento y solución de problemas, sin mencionar la seguridad. Este tipo de control es atractivo para las organizaciones que tienen requisitos de cumplimiento o que operan en ciertas industrias como la banca o los seguros.
Desafortunadamente, muchas empresas sobrestiman su capacidad para proteger la red. Muchas organizaciones terminan contratando consultores costosos o profesionales de IT para asegurar el sistema económico que pensaron que les ahorraría dinero.
VoIP enruta las llamadas de voz a través de Internet, similar al correo electrónico. Esto significa que el panorama de amenazas para VoIP es diferente de las líneas terrestres tradicionales. Los piratas informáticos pueden apuntar a sus servidores de voz, interceptar llamadas, realizar llamadas fraudulentas, robar información (contraseñas, credenciales de cuenta, datos del cliente, etc.) e incluso usar los teléfonos como un punto de entrada a un sistema seguro. Antes de optar por los sistemas locales, debes preguntarte si tienes la experiencia interna para gestionar todo esto por tu cuenta.
Los servicios alojados suelen ser la mejor solución, al menos desde una perspectiva de seguridad. Esto es especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas que normalmente no tienen expertos en seguridad en la empresa. Si compras servicios alojados de un proveedor de renombre, puedes estar seguro de que ellos se encargarán de proteger tu red y centro de datos.
Sin embargo, eso no te exime de todas las responsabilidades hacia la seguridad. Aún tienes que asegurar los puntos finales de hardware, el acceso de los usuarios y tu propia red cuando las llamadas pasan a través de ellos. Un empleado que ingresa su contraseña en un sitio web malicioso o la revela en las redes sociales puede comprometer fácilmente todo su sistema. Los estafadores pueden utilizar errores de seguridad en el hardware del teléfono para interceptar llamadas o realizar llamadas de larga distancia no autorizadas en detrimento de su empresa.
En general, algunas amenazas son exclusivas de cada tipo de sistema, mientras que otras son comunes a ambos. Por ejemplo, los ataques de phishing pueden tener éxito en comprometer los teléfonos, ya sea que esté utilizando servicios alojados o administre su propia solución local. Si no realizas un seguimiento preciso de los dispositivos registrados, es posible que los piratas informáticos puedan iniciar sesión de forma remota en las llamadas de su sistema. Este tipo de ataque puede ser perpetrado en servicios de VoIP en la nube o soluciones de SIP Trunk.
Independientemente del tipo de sistema que uses es importante proteger y asegurar la red de voz. El uso de métodos de encriptación adecuados es una forma de proteger tus datos comerciales. De esta manera, incluso si los delincuentes interceptan llamadas o roban información confidencial, no tienen forma de extraer datos útiles. Pero debes recordar que el cifrado no es 100% infalible. Muchas organizaciones piensan que el cifrado es suficiente para defender su red solo para descubrir que no es cierto.
Las herramientas de seguridad de defensa funcionan mejor en capas, es decir, debes tener varias herramientas de seguridad trabajando en conjunto. Incluso si alguien logra deslizarse por una capa, debería detenerlos. Supongamos que tienes firewalls, SBC, cifrado y controles de acceso estrictos. Si los piratas informáticos lograron eludir el firewall, seguirán teniendo problemas para causar daños.
Los datos del usuario son el punto de partida para muchos fallos de seguridad. La concienciación y la formación ayudan a proteger el negocio de amenazas externas. Entonces, bien optando por servicios alojados o configurar tus propios sistemas locales, asegúrate de priorizar la seguridad. Un poco de planificación y previsión te ayudará más que a luchar para solucionar el problema después de que ocurra un fallo de seguridad.
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