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VoIP ha ganado fuerza rápidamente en el mundo de los negocios, ya que la mayoría de las organizaciones ya lo han cambiado o planean hacerlo en un futuro cercano. De hecho, ¡un buen número de nuevas empresas que se pusieron en marcha en los últimos cinco años probablemente no hayan usado nunca el teléfono fijo!
Comenzar con VoIP es más fácil que antes, pero aun así puede ser intimidante para alguien que no tiene ningún conocimiento de la tecnología.
Por lo tanto, este tutorial te presentará los conceptos básicos de VoIP, sin ninguna jerga técnica, para que cualquiera pueda entender el VoIP empresarial. Para comprender qué es VoIP, necesitas saber cómo funciona el sistema telefónico tradicional (POTS).
La red de telefonía pública funciona con tecnología de conmutación de circuitos para conectar las líneas terrestres del mundo. Aunque los conmutadores originales eran analógicos, hoy en día la mayor parte de la red es digital.
A pesar de eso, sigue siendo ineficiente ya que una empresa necesitará tener dos redes diferentes: la PSTN para llamadas telefónicas y las redes cableadas / inalámbricas para datos. VoIP permite a las empresas combinar llamadas de voz con la red de datos: esta tecnología enruta las llamadas telefónicas normales a través de Internet en lugar de la PSTN.
La mayoría de las empresas están acostumbradas a que las nuevas tecnologías sean prohibitivamente caras y, por lo tanto, se sorprenden al descubrir que VoIP es realmente más barato que las llamadas telefónicas normales. La razón de esto es que los proveedores de VoIP no tienen que mantener una infraestructura separada que esté totalmente dedicada a la comunicación por voz.
Con VoIP, las llamadas de oficina entre compañeros son gratuitas independientemente de la ubicación. Esto es posible ya que la llamada no toca ninguna parte de la red PSTN cuando viaja desde la fuente hasta el destino.
No es lo mismo en el caso de las llamadas internacionales, pero los cargos son significativamente menores porque solo una pequeña parte de la llamada viaja a través de la PSTN.
Otra razón es porque VoIP es más eficiente. Cuando se realiza una llamada a través de la PSTN, la conexión entre ambas personas debe mantenerse abierta durante la duración de la llamada y nadie más puede usarla (incluso si están en lados opuestos del mundo).
Naturalmente, es altamente ineficiente y cuesta más para el usuario final. La tecnología detrás de VoIP asegura que los paquetes individuales puedan tomar cualquier ruta hacia su destino, no hay necesidad de dedicar una conexión separada para cada llamada.
Cualquiera que investigue sobre VoIP está obligado a encontrar términos como VoIP alojado, VoIP en la nube, etc. Todo puede parecer confuso al principio, pero VoIP alojado es en realidad un concepto bastante simple.
Con los sistemas telefónicos tradicionales, la empresa tenía que mantener todo el hardware relacionado con la comunicación de voz por su cuenta. Con un modelo alojado, todo este trabajo lo realiza el proveedor de servicios VoIP. Compran, instalan y mantienen el equipo necesario para entregar el servicio telefónico a múltiples clientes.
En esencia, los servicios de VoIP se proporcionan a través de la nube o son “alojados” por el proveedor. VoIP alojado es la opción preferida de las pequeñas y medianas empresas que prefieren evitar la molestia de mantener sus propios sistemas.
También elimina la incertidumbre en los ciclos de facturación, ya que se debe pagar la misma cantidad cada mes o año, dependiendo del caso.
Normalmente, las empresas tienen una sala de equipos informáticos donde se almacenan las cajas de PBX. Con VoIP alojado, esto se elimina. Sin embargo, todavía existe un hardware necesario para realizar llamadas como:
Muchas empresas utilizan una combinación de los tres tipos de dispositivos, pero los teléfonos IP ofrecen la mejor experiencia y calidad de sonido.
Además, la empresa debe tener ancho de banda suficiente y redes de datos de alta velocidad. Puede ser necesario actualizar la red interna cambiando los enrutadores, suscribiéndose a conexiones más rápidas desde el ISP, etc.
Como con cualquier tecnología, VoIP también tiene algunas salvedades. Aunque son fáciles de remediar, es mejor estar al tanto de ellas para que tu negocio pueda estar preparado. La primera es que, a diferencia de los teléfonos tradicionales, los teléfonos VoIP requieren alimentación.
No pueden extraer energía a través de los cables, lo que significa que un corte de emergencia puede desconectar los teléfonos. Sin embargo, no es un gran obstáculo ya que la mayoría de las empresas agregan los teléfonos a sus sistemas de respaldo de energía existentes.
Un beneficio importante de VoIP es que se integra con muchas aplicaciones de software modernas, pero también es incompatible con ciertos sistemas analógicos como el fax, la seguridad y los sistemas de alarma, etc.
Si tu empresa depende de algún equipo que no funcione con VoIP es posible que tengas que implementar alternativas. Por ejemplo, muchos proveedores de VoIP ofrecen pasarelas para enviar faxes por IP.
Durante los primeros días de VoIP, los proveedores de servicios no podían ofrecer la marcación del 112 porque no conocían la ubicación de los usuarios (VoIP se puede utilizar desde cualquier lugar). Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los proveedores ofrecen servicios E112 en los que la marcación de emergencia se puede activar una vez que el usuario proporciona una ubicación.
Las empresas que llevan mucho tiempo pueden estar profundamente conectadas con sus números de teléfono. Si cambias los números, puede ser un proceso tedioso informar a los clientes, socios, proveedores y todos los demás sobre el nuevo número.
Afortunadamente, los números de teléfono se pueden transferir a prácticamente cualquier servicio de VoIP, siempre que el proveedor ofrezca un prefijo. El proceso de transferencia de números es relativamente sencillo y no debe llevar más de un par de semanas.
Esto significa que las empresas pueden cambiar a VoIP y seguir usando sus números anteriores, incluso cuando agregan números nuevos para fines específicos.
La calidad del sonido es una preocupación bastante importante para las empresas que no pueden permitirse el lujo de tener llamadas perdidas, palabras perdidas o el menor retraso entre las oraciones.
Aunque los primeros usuarios sufrieron algunos problemas, la tecnología ahora es lo suficientemente madura como para que la mayoría de los usuarios no noten la diferencia.
Siempre que la red de datos esté configurada correctamente para el tráfico de VoIP, la calidad puede ser igual o mejor que las llamadas tradicionales. De hecho, algunos proveedores incluso ofrecen voz de calidad HD como parte de ciertos paquetes.
La fiabilidad de VoIP, otro tanto de lo mismo. Las primeras implementaciones tuvieron bastantes problemas, principalmente porque la tecnología no era realmente entendida por todos.
Durante la última década, las empresas y los profesionales han adquirido mucha experiencia, lo que proporciona una mayor fiabilidad.
Las innovaciones simultáneas en el modelo de negocio y la tecnología de código han hecho que las empresas ya no tengan que preocuparse por la fiabilidad de VoIP. Al igual que con los sistemas de la vieja escuela, la llamada se realizará sin problemas.
VoIP no solo proporciona funciones avanzadas a un precio mucho menor que los servicios telefónicos normales, sino que también es fácil de configurar y usar. Los empleados no tienen que cambiar sus flujos de trabajo y las ganancias de productividad se pueden ver de inmediato.
Además, VoIP está configurado para ser el futuro de la comunicación por voz y muchas organizaciones lo utilizan como un trampolín para una mayor consolidación de los sistemas empresariales.
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