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Cuando los sistemas VoIP empezaron como un hobby para aficionados a la tecnología no mucha gente podría haber imaginado hasta donde nos iba a llevar en poco tiempo, pero ha supuesto un cambio en la sociedad. La VoIP para el mercado doméstico fue la primera en aparecer y pronto las empresas empezaron a darse cuenta de su potencial.
Los servicios de VoIP para el mercado doméstico tuvieron éxito muy rápido y es fácil ver por qué: incluso aunque los primeros servicios de VoIP no eran tan buenos como los que tenemos hoy en día, ya conseguían un coste mucho más bajo en las llamadas. De hecho, las primeras aplicaciones de VoIP no eran más que software que se instalaba para hablar con amigos o familia. Todos tenían que usar el mismo software y no era fácil llamar a una línea de teléfonos normal. De hecho, no solía ni ser posible.
Los ordenadores tampoco tenían el mejor hardware para hacer llamadas: el audio se cortaba, había eco, se perdía la conexión, etc. Incluso con auriculares la calidad no era tan buena como con un teléfono convencional.
Hoy, la VoIP para el mercado doméstico es bastante común, en parte porque es mucho más fácil de usar que antes. Pero también porque tiene mucha mejor calidad de audio que las líneas tradicionales. Ahora no se necesita ningún conocimiento técnico o formación especializada para empezar a hablar y, en la mayor parte de los casos, se puede configurar todo en unos minutos. Enseguida cualquier usuario de la VoIP para el mercado doméstico puede empezar a llamar gratis o por precios muy reducidos.
Si preguntas a cualquiera por qué la VoIP es tan popular, la razón más común va a ser porque es barata. Pero no sólo es barata en el sentido de que los precios son mejores que los de las compañías telefónicas. Como muchas de las llamadas van a través de internet, son incluso gratis. Sólo cuesta la parte que salga a la red telefónica tradicional.
Por esto muchos proveedores ofrecen llamadas telefónicas locales gratis y las llamadas internacionales cuestan sólo una fracción de lo que se paga con una llamada de teléfono.
En la VoIP para mercado doméstico los proveedores suelen usar dos tipos de ofertas: paga según llames o tarifas planas.
Con los primeros, los usuarios reciben el hardware para hacer llamadas VoIP y pagan una suscripción mensual que incluye un número de minutos. En el segundo modelo, los consumidores compran el equipamiento pero las llamadas locales son gratuitas.
Es fácil para los consumidores usar teléfonos VoIP en cualquier lugar. A veces puedes llevar el hardware contigo y llamar, por ejemplo, desde habitaciones de hotel. En otros casos, pueden usarse aplicaciones para llamar siempre y cuando haya internet. En cualquier caso, podemos usar cualquier dispositivo para llamar, porque estos sistemas no discriminan ningún dispositivo.
Podemos enviar las llamadas a muchos dispositivos o sólo a teléfonos móviles. Con las aplicaciones de móvil, ni siquiera hay que recordar passwords ni llevar hardware encima. La mayor parte de los teléfonos ofrecen algún tipo de aplicación para las llamadas VoIP y además hay muchas aplicaciones gratuitas o no que se pueden descargar. Aunque no lo sepamos, la mayor parte de los servicios de telefonía están empezando a convertirse en VoIP. Incluso podría pasar que estuviéramos llamando sin saber que estamos usando VoIP.
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